Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera M.
Por:
Compártelo en:

Ciegos y sordos.


Los yerros de Ochoa al frente del PRI nacional son cosa de todos los días, pero son apenas la respuesta natural al pecado de la improvisación de que ha sido objeto ese partido. Meade se está convirtiendo en el pagador de todos los errores, tal y como si fuera el responsable, pero, como se sabe en la política no hay justicia, ni la habrá.

En el colmo de las cosas, algunos revisan equivocadamente los resultados del año anterior, el principal error es creer que el PRI con Del Mazo ganó Edomex, por méritos propios, es cierto que ganó, pero le restan o le quitan la importancia a la decisión del AMLO de no ir con Zepeda y el PRD, con lo cual habría sido imposible ganar esa elección. El otro error es creer que Coahuila sigue siendo del PRI, cuestión cierta en la formalidad, pero le restan importancia a la creencia popular de que hubo truco por parte del clan Moreira para los resultados. Del otro estado que se jugó ni hablar, nada se pudo hacer ante la oposición y se entregó Nayarit sin chistar.

Una revisión seria de la actuación de Ochoa ya lo tendría fuera de la dirigencia del PRI. Meade necesita gente con nuevas ideas, con ánimo renovado, sin atavismos, sin conflicto de lealtades, para llevar los trabajos políticos que se requieren para una elección presidencial como la actual y que será diferente a cuantas hayamos vivido.

Meade se ha visto obligado a conformar un equipo paralelo al del partido para hacer el trabajo, con los magros resultados que se conocen hasta estos días, ya que la pita se les enreda porque se estorban entre ellos.

Para colmo, esta semana, se agrega Roberto Sandoval a la lista de ex gobernadores que se les incautan bienes por procesos abiertos que pretenden demostrar daños al patrimonio del estado, en el caso de Nayarit son 2700 millones de pesos el monto de las acusaciones.

No tiene sentido pensar en que estaría pasando con los Moreira y Avila si se hubieran perdido aquellas entidades en las elecciones anteriores, que obvio, por Ochoa no quedó, más bien fue la soberbia de AMLO y el colmillo de los Moreira lo que sacó al buey de la barranca y, con ello, los ex, viven, todavía, sin pendiente. No sé cuánto les dure la tranquilidad.

De todo lo apuntado no hay conciencia, en el PRI no hay registro de la situación en la que se encuentran, parecieran ajenos a la realidad política que se vive en el país, en donde muchos priistas confían en que el sistema hará algo para salvarse a sí mismo; ni que el horno estuviera para bollos.

Quienes piensan qué hay manera de que el sistema resuelva la elección se están equivocando de la peor manera, no hay forma de que el gobierno use el gobierno para retener el gobierno, porque, de hacerlo se propiciaría una situación sin precedente para el país y no se visualiza, en medio de la renegociación del TLC, en medio del descrédito del propio gobierno en el interior del país, a un Mexico dispuesto a jugarse su escaso prestigio internacional en materia de democracia para hacer algo que sería sancionado por organizaciones internacionales y muchos otros países, por descontada, por supuesto, la exacerbación del pueblo. Y eso mencionando solo el tema exterior del TLC, y al interior la baja popularidad y aceptación del presidente y su gobierno, porque la lista podría ser muy larga para argumentar el por qué no es posible manipular las elecciones. Peña Nieto no estaría, creo, dispuesto a un suicidio político ante el concierto de las naciones y, más importante aún, ante su propio pueblo, al que incluso le hace reclamos, pero nada más allá.

Por otra parte, uno platica con los nominados como candidatos que entrarán en campaña hacia finales del mes, al hacerlo, créame, asombra su ausencia de conocimiento de la realidad, viven pensando en que ganarán la elección para la que están jugando, que los temas de corrupción e impunidad han hecho mella y daño, despertando rencor en la sociedad, pero, increíblemente, da la impresión de que piensan o creen que a ellos no les afectará. Hay que despertarlos, hasta con agua fría, para que registren que la gente no se ha olvidado de nada, que la petición de deslindar al PRI del anterior gobierno del estado llega tarde, y que Ochoa debió hacerlo desde el primer día que dejó el gobierno del estado. Y sin que nadie se lo pidiera. Faltaba más. Y no solo eso, más, mucho más, la gente se da cuenta de la falta de voluntad, nunca ha sido engañada.

Analizar el ambiente es tarea diaria que ocupa a quienes escribimos una opinión y los resultados de ese mini escrutinio diario, créame no son nada halagüeños para los priistas, no hay manera de que la sociedad haga distingo de personas, más bien se percibe, como avalancha, un rechazo generalizado hacia un partido partido en millones de pequeños pedacitos.

En ese partido los únicos que siguen en el limbo son los que viven en la élite política y que se niegan a ver la realidad, olvidando que se les echará encima sin preguntarles si están de acuerdo.

Los candidatos están haciendo lo mismo de siempre con las mismas personas de siempre. Así les irá, no entienden que hay que cambiar y que ese cambio requiere esfuerzo, disciplina y dedicación, no, siguen haciendo reuniones de una mesa y contándose las mismas mentiras, la simulación seguirá siendo su constante. No alcanzan a comprender que ya nada es igual y que nunca volverá a serlo. Andan escasos de ideas, de creatividad y de ganas de trabajar. Están apostando con los que creen que saben y se juegan su resto con una baza perdedora. Al tiempo.

Chihuahua sigue sin cabeza, Omar Bazan está seguro de que él será diputado, que también será coordinador, lo único que no sabe es de cuántos diputados, pero al paso que se lleva serán muy pocos, aunque sentirá que ganó cuando grite a los cuatro vientos que su rebaño es de más de cinco como ahora en el Congreso local. Si, tendrá razón, serán más de cinco, pero no tantos como se podría si se pusieran a trabajar y expulsaran a los causantes del desastre, pero no, lejos de ello, los están nombrando coordinadores, bien se sabe que la desdicha es huérfana, y que los que le juntaban piedras andan por ahí engañando a los nuevos aspirantes, y si se descuidan serán esquilmados porque lo voraz no es gripa ni se quita con reposo. Así que habrá candidatos que gastarán su dinero y no llegarán al congreso por no entender que no entienden. Tómese copia para las otras posiciones en juego, sean federales o estatales, nadie está a salvo. Al tiempo.

Pero como se sabe, nadie aprende en cabeza ajena, y al que le gusta el dulce en el oído pues que lo empalaguen aunque le cueste, al fin y al cabo que hasta sobrados se sienten algunos que perdieron el piso, es como si ser candidato habría sido el objetivo. Si así fue, lo lograron, ya tendrán su aterrizaje forzoso, ojalá no queden muy magullados. Pesimista, no, realista, y con desespero de ser testigo de algunos de estos sordos y ciegos que no quieren oír ni abrir los ojos. Y no crea que el problema es propio del PRI, porque en el PAN tampoco hay conciencia de que AMLO viene por su tajada de pastel, incluso lo minimizan y hacen cuentas alegres de cuántas posiciones ganarán. No entienden que ellos tendrán una parte. Lo ven lejos. Nada más falso. Yo no sé dónde ni cuántas posiciones tendrán pero de que estarán no tengo la menor duda. fernandoherrera1956@hotmail.cm


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -