Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera.
Por:
Compártelo en:

Unicornio azul.


Don Javier será el líder indiscutible del PAN, de facto ya lo es, quien tenga duda de eso es que no ha puesto atención a nada de lo que ha venido ocurriendo en la historia de nuestro personaje. En el sexenio de Francisco Barrio, tomando a partir de ese tiempo la referencia, para evitar los asuntos menores con los que empezó todo, aunque no necesariamente fue asunto menor la Presidencia Municipal de Barrio, en Cd. Juárez, de 1983 a 1986, en la que Don Javier ya estaba activo.

Autodidacta, de los buenos, aunque tiene un título de la Universidad de Occidente, con sede en los Mochis, obvio que no fue, sin detrimento de la plataforma que debe haber utilizado por internet, pero, básicamente, insisto, por ser mayor su mérito, es autodidacta, aunque ese título –patito- le sirvió para entrar a dar clases en la UNAM.

Nacido en USA, tenía doble nacionalidad, pero cuando gabacholandia invadió panamá en 1989, en la denominada “operación causa justa” para detener al dictador panameño Manuel A. Noriega, en protesta, renunció a su ciudadanía original.

Trabajó desde niño, recibió premio de periodismo de manos de W. Mondale, entonces, vicepresidente de USA, fue dirigente de los periodistas del estado a los 16 años.

Se la jugó con Arnoldo Cabada hasta la fundación del canal 44 de donde se fue en 1982, ya, de lleno, a su pasión: la política.

El primer éxito es en 1983 cuando Barrio gana la Presidencia Municipal de Cd. Juárez, luego el fracaso de 1986 por la gubernatura de Chihuahua, pero aprende del llamado verano ardiente.

Pancho Barrio es gobernador en 1992, y corral es elegido Diputado Local, preside la legislatura y luego su partido en el estado. En 1997 es diputado federal, en el año 2000 es senador de la república, lo deja para ser candidato a gobernador en 2004, pero regresa al perder frente a Reyes Baeza, luego en 2009 es diputado federal, en 2012 otra vez senador de la república, dejándolo, para ser, ahora sí, gobernador del estado. Antes, en 2015 compitió contra Ricardo Anaya para ser presidente de su partido en el país, pero perdió.

La competencia fue muy fuerte, sobre todo en términos de reclamos, por parte de Don Javier hacia el joven maravilla que, prácticamente tenía, tiene, secuestrado al partido; ni modo, les pasó por encima, aprovechando feroz la confianza depositada por parte de Gustavo Madero, que en un destello o haz, de luz, fue despojado de todo cuanto había logrado. Sin ambición no hay héroes… agrego, por mi parte, ni traidores… Séneca.

Es de creerse que en esos días, Javier no sabía que terminaría dando cobijo a Madero. Pero, antes, en el sexenio de Calderón, Corral se atrevió, como nadie, y envió una misiva, apenas pasada la elección de 2012, diciéndole cobarde, colérico y fracasado, por fortalecer a las dos televisoras, por entregar el poder a Peña Nieto, entendida su figura como un proyecto de las televisoras.

Calderón se ganó el reclamo por llamar cobarde, antes, ante senadores, a Corral.

Queda claro que, Javier no se arredra, es temerario, histriónico, presa de megalomanía y mesianismo, pero trata, y casi siempre lo logra, de ser congruente y leal, sobre todo consigo mismo.

Sabe lo que quiere, lo sabe desde niño, recordemos que a los 11 años ya era periodista y editaba su propio medio “el chisme” por el que lo premiaron desde la Casa Blanca.

Sus rivales nunca han sido menores, iniciando por su lucha contra las televisoras y su duopolio, principalmente contra televisa.

Su pelea contra el presidente Peña Nieto no es la primera, porque con la carta lapidaria contra Calderón, suman dos, agregue al presidente de su partido, que ahora es su fan y admirador, aunque sea el candidato.

Traigamos al presente su enfrentamiento como senador contra César Duarte gobernador, cuando ambos se dieron sin dar ni pedir cuartel, incluso en la misma sede senatorial en donde Duarte le pegó, gancho al hígado, con lo de sus hermanos.

En los últimos días otro gobernador, Aristóteles Sandoval le intentó confrontar pero rápidamente fue puesto fuera de combate por Don Javier, cuando le dijo, deja que Alfaro sea gobernador y serás perseguido igual o peor que otros, con lo que Sandoval, todavía gobernador de Jalisco, prefirió cerrar el pico.

Otros gobernadores panistas avergonzados andan queriendo acercarse, arrepentidos de haber creído que el gobierno lo haría trizas, pero ahora, ante un Javier risueño, feliz y protagónico, con el nuevo secretario de gobernación, Navarrete Prida, arrodillado, buscan su respaldo.

En el recuento, el duopolio se vio forzado a abrir la puerta a otro canal con Olegario Vázquez Raña al frente, Calderón sigue pagando facturas, ahora con cheques de su esposa, Margarita, que ninguna culpa tenía, Anaya no prende, con lo que su condena a dejar de ser está cantada, a no ser que ocurra un milagro. Madero podría ser vengado, y, posiblemente tendrá un asiento de primera fila en el senado para verlo.

Don Javier está listo para formar un organismo paralelo a la CONAGO.

El reto de cambiar las fórmulas de distribución de los recursos púbicos es formidable, pero puede lograrlo. La federación se queda con poco más de dos tercios de la recaudación, dejando el resto a las 32 entidades federativas. ¿injusto? ¡claro! Aunque luego el estado hace lo mismo y de lo que recibe le deja poco menos de un tercio a los 67 municipios, lo cual cambiaría por la congruencia mencionada.

La candidatura de 2024, aunque la de 2018 no esté ni cerca de terminar, ya tiene un jinete montado en el unicornio azul.

fernandoherrera1956@hotmail.com


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ESPERAN LLUVIAS LIGERAS DOMINGO Y LUNES - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - AGONIZAN CANTINAS TRADICIONALES; CIERRA EL 37% - HABILITAN OCHO CONSULTORIOS MÉDICOS EN COMUNIDADES RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - LA OPOSICIÓN VENEZOLANA ELIGE COMO CANDIDATO DE CONSENSO A EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA - COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI -