Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera Martinez.
Por:
Compártelo en:

Aguas.
Siempre hay manera.
Las elecciones en Chihuahua son toda una incógnita, aunque panistas y priistas creen que es un pastel que será repartido entre ellos. Nada más lejos de la verdad, lo cierto es que ninguno de los dos partidos pone atención al fenómeno que se está presentando, como si fuera una humedad que nadie percibe, que nadie quiere ver, ni atender. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo que poco a poco ha ido permeando, y lo de poco a poco es porque desde que llegó al gobierno de la CdMex empezó la campaña que conlleva las derrotas del 2006 y 2012, pero que, ahora ayudado por sus adversarios tiene la mayor y mejor oportunidad de llegar a tan anhelado proyecto.

Sí, es importante procesar la posibilidad de que AMLO llegue a la presidencia y que Chihuahua nos dé una sorpresa, convirtiéndose en una de las entidades del norte del país que se inclinarán por el peje. Es cierto, hay estudios serios que confirman que en el norte del país, como desde antes en el centro y sur, ya se habla de un apoyo masivo a López Obrador.

He escrito que la votación será copiosa, que superará la del año 1994, que fue del 64 por ciento del listado nominal, y que esa votación incluye apoyo importante de la sociedad pensante del norte del país, generalmente reacia a optar por la izquierda. Que revisen con cuidado sus apoyos potenciales los que se creen seguros, empezando por Cabada en Ciudad Juárez que podría convertirse en uno de los grandes bastiones de la coalición que encabeza el tabasqueño.

Es de creerse que en Juárez el PRI y el PAN estén pensando en que se van a repartir el pastel con Cabada, pero deben tener presente que hay otro jugador importante en la cancha y ese es el sempiterno candidato. En el resto del estado deben hacer lo mismo, es impensable en estos días, pero los análisis serios de los que le comento señalan con claridad que la humedad, que la ola de inconformidad social, que el enojo y hartazgo contra el PRI y el PAN podrían provocar un sisma en el país, dando a AMLO la posibilidad de la presidencia y la mayoría simple en ambas cámaras.

El PAN y el PRI siguen con las mismas acciones y estrategias, por lo que, pareciera, están a la espera de los mismos resultados. Recordemos lo que dijo el científico más aclamado de la historia: a iguales acciones iguales resultados, por lo que si no hacen algo diferente cómo pueden esperar resultados diferentes. La tarea es dejarles una oportunidad de análisis.

En Chihuahua sigue trabajando fuerte por un lugar en la lista de plurinominales por el PRI el experimentado Pedro Domínguez Alarcón, y su búsqueda se centra en el primer lugar de esa lista, precisamente porque es de los que saben que ese partido lo más que podría meter al Congreso del estado por esa vía sería dos lugares, que sumados a otros dos de prelación más los que se puedan ganar por tierra podrían meter al PRI con diez u once diputados en la siguiente legislatura local. Pedro puede representar dignamente a dos corrientes importantes, por un lado la de las personas con capacidades diferentes y por la otra la de los adultos mayores.

En Delicias todo pinta para que haya competencia buena entre un hombre joven y uno experimentado. Si las condiciones de la vertiente de efectividad, en el género, no cambian la ecuación, jugarán Eliseo Compeán por el PAN en coalición con dos o menos partidos, contra José Carreón que iría postulado por el PRI, con otros dos partidos, sin descartar que la coalición sean sólo con uno, que podría ser el PANAL, dejando al VERDE fuera de la competencia en este municipio.

El juego de las coaliciones sería muy útil para darle la vuelta a los grupos que deben conformarse para cumplir con las vertientes de la equidad de género. Ir aliado con dos hace tres grupos, ir aliado con uno, otros tres e ir solos otros tres, así hay manera de jugar con la pelota.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
EAM

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -