Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Por: Fernando Herrera

Apuntes
En Chihuahua Maru Campos alista la estrategia para estar en condiciones de competir para repetir como alcaldesa los siguientes tres años, con la ilusión –legítima- de ser la candidata de su partido en 2021, aunque primero debe convencer a Don Javier de que se merece su confianza para ir por la reelección. Sin duda, Maru está en condiciones de ganar, de nueva cuenta, la presidencia municipal de la capital. Lo que si deberán tener en cuenta, los panistas, es que de los cinco distritos de la capirucha sólo podrán repetir en un máximo de tres, por lo que, los otros dos, deberán resignarse a perderlos a manos del PRI y/o de Morena. En Ciudad Juárez todo apunta a que Armando Cabada sea reelecto, ya que la competencia de cuatro lo favorece, con un par de diputados locales que puede ganar si los apoya fuerte, aunque su competidora más cercana será la candidata del PRI, Adriana Terrazas, por el lado del PAN iría Lupita De La Vega, cuya única meta es aportar votos para ganar cuando menos tres, ojalá cuatro de las diputaciones locales de la frontera, pero todo está colgado de alfileres porque si Joaquín Cosío viniera de candidato de Morena todo podría venirse abajo. Lo anterior es poco probable, pero no hay que echar en saco roto esa posibilidad, ya que el cochiloco es muy querido en juaritos.
El PAN entre Chihuahua capital y Juárez amarra unos siete u ocho diputados locales, pero los restantes ubicados en la gran geografía de chihuahua están bien difíciles, aunque pueden ganar en Camargo, Delicias, Meoqui y Nuevo Casas Grandes, con lo cual completarían unos 11 o 12 diputados más los pluris que les toquen. Ese sería el mejor escenario, pero ¿qué pasa si sólo consiguen dos de los últimos mencionados? Lo dicho tendrán congreso en contra los siguientes tres años.
En Delicias si dejan a Eliseo Compeán que vaya por la reelección puede que le alcance para ganar y ser alcalde por otros tres años, pero, si lo bajan, manden a quien manden la presidencia cambiará de colores, y puede llevarse la diputación local entre los pies. En Cuauhtémoc todo está perdido, no hay nada que hacer, el PAN tendrá que entregar la plaza, pero la duda es: ¿A quién? Al PRI o a Morena.
En Parral no hay más que una sopita y es la del Caballo Lozoya que como quieran que le haya hecho tiene en la bolsa la relección, y, de paso se llevaría la diputación local, si manda un gallo de sus jaulas y lo apoya regionalmente.
El distrito indígena puede irse con el PRI o con Morena, dependiendo de si eligen bien al candidato, aunque demos por hecho que Morena irá con uno de los gobernadorcillos más conocidos y respetados de la sierra.
De las diputaciones federales sólo hay que esperar para saber los nombres de los contendientes, pero es un hecho que se repartirán entre PRI y PAN, Sin dejar de lado la posibilidad de que Morena les arranque uno, con otra posibilidad latente: que estriba en que Cabada mande uno de los suyos y logre ganarles uno de los de Juárez. En cuanto al senado de la república no hay favoritos, tanto el PRI, como el PAN y Morena tienen posibilidades, porque quien diga que la tiene segura está equivocado, el horno no está para bollos y la sorpresa la puede dar Morena, metiéndose con triunfo o en segundo lugar con la prelación. PRI y PAN deben tomar en serio la posibilidad de ser el tercero, porque no es descabellado ese potencial resultado; la sociedad ya está hasta el copete de ambos y no se tiene, no se puede tener la certeza de que los chihuahuenses seguirán apoyando el bipartidismo histórico. Menos con los resultados que tiene el gobierno federal y los que está teniendo el del estado. En el PAN sería un regalo para el PRI que Ricardo Anaya fuera el Candidato, pero siempre y cuando el PRI fuera con Meade o Narro, apoyados por otro lado con Miguel Ángel Mancera dividiendo la ciudad de México, no se diga si se da la ruptura de Monreal con el peje, que abonaría algo más. Pero si el PRI comete el error de mandar un político, y en el PAN va Margarita, se dividirán los votos de tal manera que AMLO se metería por en medio. Un político tradicional del PRI iría por 22 puntos, Margarita por 24, Mancera por 6, dejando a AMLO con la posibilidad de 30 o más puntos porcentuales de la votación. Cosa distinta si Margarita entiende que más divide que lo que aporta, por lo que deja al BB ir como candidato, dejando la oportunidad de que Meade o Narro si le ganen a AMLO.

Por: fernandoherrera1956@hotmail.com

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -