Hoy es:
Martes, 16 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Por: Fernando Herrera

Insisten con la deuda
Es tiempo de que el Congreso se ponga las pilas y autorice la renegociación de la deuda con los bancos que alcanza la cifra de 20 mil 400 millones de pesos, ahora que están de buen modo las relaciones entre PRI y PAN es propicio sacar el acuerdo, lo único que tienen que preguntar a Fuentes Vélez es cuál es la meta que se propone en cuanto a la tasa de interés fija, que está contratada a poco menos del 2%, luego la tasa variable, simplemente entenderla, asimilarla y dejarla a los tiempos, enseguida, el plazo para extenderlo y lograr un menor pago por servicio de la deuda. Otro tema que pueden preguntarle sobre este asunto es la cantidad máxima que un banco puede tomar de esa deuda, actualmente son seis bancos los que soportan, con excelente negocio, esa deuda, pero es muy importante pulverizarla; es decir, poner un tope de acceso en monto, para que ningún banco sea mayoritario y se aproveche para influenciar a los demás. Le comento, la deuda está con seis bancos, de los cuales, sólo Bancomer tiene 5000 millones, o más, eso no es bueno para el estado, por lo que si en la licitación que van a convocar ponen un límite de unos 2000 millones como máximo para un banco, tendrían que ser, por lo menos once bancos, y si fueran 1500, obvio, serían más. La ventaja de que sean bajos los montos es que todos los bancos tendrían la capacidad de concursar, y, con ello, pelearían entre ellos, el acceso a una parte del crédito porque es un excelente negocio para los bancos toda vez que estará respaldado por las participaciones federales, como actualmente. Si se cuidan estos aspectos sencillos, claros, pero que hacen la diferencia, se podría ahorrar hasta un punto en tasa fija, nada en la variable, pero mayor plazo y, desde luego, un menor pago por el servicio de la deuda. Si actualmente se pagan unos 2000 millones anuales de servicio de deuda o intereses, como los conocemos, se puede acceder con estas recomendaciones a un pago de servicio de deuda de unos 1650 millones anuales. Claro, se requiere que el secretario de hacienda explique estos sencillos pasos a seguir para que el Congreso no crea que es un cheque en blanco sino la autorización con candados para negociar. También resulta aconsejable comprar una cobertura con las compañías afianzadoras o de seguros para que si la tasa variable se dispara entre la protección de ese tipo de instrumentos. Se ha complicado el tema porque no se ha sabido establecer la comunicación entre hacienda y el congreso acerca de lo que se pretende, así que les dejamos en este comentario unas cuantas recomendaciones que pueden o no atender, pero que si lo hacen pueden desatoran el tema. Además la luna de miel entre Don Javier y Omar debe aprovecharse al máximo porque será de muy corta duración.
La reunión de morena, en consejo estatal, mostró que nada es cierto hasta que se confirma. Algunos de los que andan por ahí muy movidos (as) y que daban por hecha una candidatura, pero se quedaron esperando mejores tiempos o la recomendación –decisión- del patrón del partido, porque lo que es el consejo nada de nada para algunos que daban por hecho su participación; por ejemplo, en Delicias, en cuanto al distrito electoral federal es una sorpresa el nombre de Benjamín Carrera, no se diga en Cuauhtémoc con Ernesto Guevara, o en la capital, con Irene Barraza en el sexto y Jesús Zamarrón en el Octavo; por cierto, las ex priistas quedaron fuera de combate en la primera ronda, luego en las senadurías, la posibilidad de llegar, perdiendo, por prelación quedó para mujeres, con Bertha Carabeo y/o Leticia Ortega, veremos cómo se acomodan, y la segunda que no llegará se la van a jugar el divo presumido, de apellido Loera, no sé si sea literal, acerca de lo era –algo- antes, pero ahora quiere, y Cruz Pérez Cuéllar y el que gane será propietario y el otro suplente. Martín Chaparro estará en la lista de pluris de la circunscripción, el Dr. González Rojo en la lista de pluris al congreso local.

Por: fernandoherrera1956@hotmail.com

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP


...............................................
15/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MINEROS Y ALGODONEROS SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN UNA FINAL DE BEISBOL - NO VAMOS A CAZAR VEHÍCULOS CON PLACAS EXTEMPORÁNEAS: POLICÍA VIAL - HAY AL MENOS 10 POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JUÁREZ - DIF ESTATAL Y MUNICIPAL OTORGAN 100 ANTEOJOS A NIÑOS DE DELICIAS. - *CELEBRA MORENA CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA* - *ATIENDE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL REPORTES POR PLAGA DE CHAPULÍN EN EL ESTADO* - IDENTIFICAN A TRABAJADOR DEL MUNICIPIO SIN VIDA Y ASEGURAN SU VEHÍCULO ABANDONADO - ARRESTAN A MILITARES; MANEJABAN A 110KPH, SE TORNARON AGRESIVOS E INSULTARON A OFICIALES - *”SIN SUSTENTO LEGAL LA MULTA CONTRA CIUDADANOS POR NO PAGAR PLACAS NUEVAS”: BUSCA BENJAMÍN CARRERA PLACAS PERMANENTES* - *“NECESARIO MÁS CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS”: GEO BUJANDA* -