Hoy es:
Miércoles, 17 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Por: Fernando Herrera

Negro por fuera pero más por dentro

La Suprema Corte de Justicia da golpe a los partidos al declarar constitucional la reforma en Jalisco, conocida como: sin votos no hay dinero, o ley Kumamoto, con lo cual se da el primer paso para que los partidos reciban dinero de acuerdo a su capacidad para convocar a la sociedad a las urnas. Una evolución inicial que pinta bien, esperemos, antes de cantar victoria.
Sería bueno que la Corte revise, a instancias de alguien, quien sea que lo proponga, la desaparición de los IEEs que no tienen nada que hacer en el escenario electoral del país.
Persiste el rumor de que Don Javier está decidido a sacar del camino a los traidores, dicen que así se refiere a ellos, cuando se ofrece hablar de los presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados que no se han alineado con su política de gobierno. Es público el desacuerdo entre el la gente que dirigió, por años, su partido, y que ahora están refugiados en la presidencia municipal de Chihuahua con Maru Campos. La organización del PAN no ha podido darse, debido a las grandes divisiones que hay en Cd. Juárez y en la Capital, que, de paso, se llevan entre las patas a los demás municipios, con algunas salvedades, como Camargo, por señalar alguno donde hay control y liderazgo. Fernando Álvarez ha hecho hasta lo imposible por ganarse la confianza de los consejeros, grupo en el que, todavía, no consiguen jalar a la mayoría y en donde Maru Campos todavía les arrima muy buenos sustos, aunque si ella quiere puede ganarles. A la fecha, Maru ha doblado las manos, en algunos asuntos, porque de pelear con Don Javier, no quiere saber nada, está muy claro el poder que tiene el partido para nominar candidatos, por lo que prefiere no buscarle ruido al chicharrón. Se espera que Maru vaya por la reelección, pero se entiende, según los cercanos a palacio, que Maru ya no pedirá ninguna otra cosa, porque se le advirtió que sólo ella va, pero que no se meta en lo de los regidores, el síndico y los diputados. Aun así es una buena negociación. En Cuauhtémoc cunde el pánico; el primero que dice: ya no quiero nada, es el propio alcalde, que ya no ve la hora de que se llegue su relevo para salir corriendo, así que para nada ha pensado en la reelección. También se comenta que Don Javier trae, entre manos, mandar al actual diputado Francisco Javier Malaxechevarría González a que intente conservar la plaza a favor de su partido, con lo que lo disciplina en la presidencia y lo saca del congreso para buscar meter allegados. Don Javier tiene claro que perderá la mayoría en el Congreso, sabe contar, por lo que necesita que ninguno de los que pueden entrar con sus colores le presente problemas, para poder negociar con el PRI o con Morena, o con los dos, las reformas que se plantea para antes de la elección de 2021. La más importante será el cambio constitucional para elegir un gobernador de tres años y así empatar las elecciones generales del estado con las generales de la nación en el año 2024. Lo anterior, sería muy loable, porque propiciaría que el gobernador, a partir de esa fecha, pueda trabajar de corridito los seis años con el presidente de la república.

Dicen que hace unas semanas cuando vino Porfirio Muñoz Ledo y Lazo De La Vega, que así se llama, dijo en casa de uno de los amigos de Don Javier, cuando se estaban echando unos tequilitas: ya perdimos a Javier, luego explicó lo que le pasa a los que se dejan seducir por el poder y concluyó, ni modo, uno más. Y para que Porfirio diga eso no está fácil porque para divo nomás él.

El primer rozón entre el Presidente del CDE del PRI Omar Bazán y José Reyes Baeza se dio por culpa de uno de los enviados del segundo; resulta que lo mandaron a hacer una cosa pero hizo, más bien trató, de hacer otra, por lo que cuando vinieron los reclamos del Ex a Omar, éste sólo, dicen, que le dijo: pues éste se corta las venas por ti, no sé entonces por qué te juega las contras, arréglalo a él. Omar Bazán defendía las acciones de su delegado Pablo Israel Esparza y las decisiones tomadas en Delicias en cuanto a la dirección del partido. ¿Quién será ese “pelao” que dicen que trae el alma negra” y que anda jugando a la política de nuevo, aunque ya anduvo en puestos de suma importancia con tres gobernadores? Muy negro, muy negro de corazón pero con capacidad camaleónica enviadiable para adaptarse a cada uno de los gobernadores anteriores, con el primero se hizo amigo, con los dos siguientes fue agarrando el color como se fuera requiriendo, lo ladino no se le niega, ¡vaya que lo es!.
Omar sabe seguir la línea, para muestra, ahí está el jale con Karina en el congreso, fino y bien hecho. ¿Andan buscando al autor intelectual? Busquen por Buenavista, CDMX.

¿Las cárceles clandestinas de Juárez y Chihuahua serán las únicas? ¿Habrá otras por ahí? ¿ya vieron que no es lo mismo hablar que hacer? Para nada se justifica, pero no anden ofreciendo lo que no saben cómo está, ahora veremos cómo obedecen a la CNDH ¿O la mandarán a freír hongos?
¿Violar derechos de los criminales no se vale, pero soltarlos si? Ándele Don Javier para eso es el mero mero, resuelva el tinglado.

Por: fernandoherrera1956@hotmail.com

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -