Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

LILIA DOBLÓ LAS MANOS
JUÁREZ, CARRERA DE CUATRO

Al final, luego del pataleo, obligado; por cierto, las cosas se acomodaron como estaba acordado. Dejaron correr un rato a los que se les calentó la cabeza y amenazaron con medir estaturas y revisar quién estaba mejor en los ánimos de los arriba, pero, una vez comprobado que no estaba incluida en la lista de los posibles, tuvo que aceptar, a regañadientes, con una última súplica, que tampoco cumplió, dobló las manos y dejó pasar lo que no pudo, aunque ella creyera que sí, tumbar nunca. Omar Bazán es el bueno, sin discusiones, aunque en el camino se engañó a gente buena como Ricardo Boone; aunque con él la ventaja es que es absolutamente institucional. De cualquier manera se tendrá que poner a trabajar por la candidatura que quiere, pero con la advertencia de que hay que construirla, porque ya no hay milagros electorales en ninguna parte, además de deberá elegir con quién la juega si con melón o con sandía. Se tardó en hacer el trabajo, pero Fernando Moreno Peña, finalmente se sometió a lo inevitable, dejar de hacer tiempo, y hacer caso. Esperaremos que Omar entre en ese partido, haga el deslinde que corresponde, separando al PRI malo, dejándolos en la banca, ponerse a trabajar y construir un nuevo futuro para su partido. Si lo hace bien puede llevar premio en las listas de plurinominales.

Mientras tanto en México sigue la discusión del cómo hacer las cosas para poder abrir el abanico a los potenciales candidatos. Por ahí empieza a manejarse la posibilidad de incluir en los estatutos el y/o para salvar algunos obstáculos que podrían limitar el número de los posibles. La idea inicial de los priistas está en tener el mayor número de opciones, empezando por Miguel Ángel Osorio, luego los tres José, Meade, Narro y Calzada, aunque algunos están pidiendo que se tome en cuenta a la sangre limpia, la que no está contaminada del mal de la política, como sería el caso de Enrique De La Madrid Cordero, que siendo funcionario de primer nivel e hijo de un expresidente, goza de buena fama, lo cual no resulta sencillo de encontrar como cualidad en los políticos. Suena raro, pero algunas opiniones señalan que lo están empezando a placear para ver si prende. Obvio que cuenta con el respaldo del viejo equipo priista, que encabeza el Ex presidente Carlos Salinas, que integran, entre otros, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y otros. Por supuesto, la delantera es de Osorio, pero muchos creen que no sería un buen candidato, por algunas facultades que hacen falta a la hora de la campaña, como lo es la capacidad y habilidad en la expresión, sin dejar de lado aquel pecadillo que le descubrieron siendo gobernador electo del Estado de Hidalgo. Además de que trae una carga muy fuerte con lo de Ayotzinapa, y los abusos de militares en algunos eventos desafortunados que han desgastado su secretaría de gobernación y a él mismo.

Otro de los temas en cuestión es definir si el actual presidente del PRI nacional tiene la estatura para dirigir una campaña presidencial o hay que buscar otro perfil. La mayoría de los comentarios en editoriales coinciden en que será necesario un relevo, por lo que habrá que delinear una lista de nombres para ir a presidir ese partido a nivel nacional. En esas es donde se ha mencionado a José Reyes Baeza que podría ser la única causa que lo sacaría de la carrera por una senaduría. José Reyes es cercano a Osorio, lo ha demostrado con los nombramientos de delegados federales en el estado, aunque algunos otros han podido recomendar uno que otro por ahí.

Chihuahua será un mosaico muy plural en la elección del 2018, es de creerse que Morena entrará al escenario con una buena participación, llevando; por ejemplo, a Ciudad Juárez a una carrera de cuatro, en la que Morena, PAN, PRI y Cabada irían por la conquista de los votos. Lo anterior le da una ventaja a Cabada, atendiendo a si logra conservar algo del bono democrático de la cantidad de votos con que ganó, porque si el desgaste se lo destruye puede ganar cualquier otro de los tres, con –Alejandra De La Vega, Lilia Merodio y un empresario que sería el gallo de Morena.

Mañana comentaremos del resto del estado.

Por: fernandoherrera1956@hotmail.com


Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
JP



...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -