Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Miguelito no repetirá
Por Fernando A. Herrera Martínez
En cuanto pasen los comicios del Estado de México, Coahuila y Nayarit, se vendrá el ajetreo político para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la de Diputados, y en algunas entidades, muy pronto será en todas, se celebrarán elecciones intermedias o totales, según se hayan aparejado las elecciones locales con las federales.
En el caso Chihuahua coincidirán las elecciones intermedias del estado con las totales de la federación; es decir, en 2018 renovaremos en el estado los 67 ayuntamientos, síndicos y los 33 diputados locales, 22 por la vía del voto y 11 por lista plurinominal. En el caso de las federales, que, repito, serán simultáneas, elegiremos 3 senadores, dos por la fórmula ganadora y uno por la vía dela prelación, 9 diputados federales, y, desde luego, votaremos por presidente de la república.
Un año electoral con seis elecciones, es la ganancia para la sociedad, que antes tenía 4 comicios cada seis años y ahora sólo tendremos 2 comicios por sexenio. En fin, hay varios temas que preocupan a los actuales presidentes, síndicos y diputados locales, sin dejar de mencionar a los regidores que viven su propio miedo.
La ley actual señala que los funcionarios elegidos por voto popular se pueden reelegir por un periodo más, en el caso de los que nos ocupan para el estado de Chihuahua. Pero falta aclarar en la ley electoral del estado cómo sería el procedimiento para los alcaldes que ganaron por la vía independiente. Miguel LaTorre ha declarado que vendrá una reforma para intentar, por lo menos deja ver ese propósito, de que los alcaldes que llegaron por esa vía no tengan que volver a recopilar firmas y cumplir con los requisitos como si fuesen nuevos aspirantes. Lo anterior suena bien, porque, de otro modo Cabada y Lozoya, de Juárez y Parral, respectivamente, tendría que separarse del cargo desde enero, pero de reformar como declara LaTorre lo podrían hacer hasta abril.
Ahora, en el caso de los que ocupan cargos postulados por los partidos, la ley señala que deberán ser propuestos por su mismo partido o por uno de ellos en caso de coaliciones, y que si desean jugar como independientes o por otro partido distinto deberán dejar el partido de origen antes de la mitad de su mandato. Ese es el atorón que se traen en los partidos. Por ejemplo, los actuales regidores son propuestos por los comités municipales de sus partidos, pero los demás militantes también saben y quieren bailar, por lo que la pelea estará muy fuerte para intentar cambiar las planillas. Ahora en cuanto a los alcaldes, la cuestión del género será un problema porque hay que cumplir vertical, horizontal y transversal. Casi nadie le entiende al tema. Andan buscando quien les ayude con el rompecabezas.
Fórmulas del mismo género, luego mitad y mitad, o lo más cercano posible, enseguida, cumplir con la nominación de hombres y mujeres cuidando la importancia de los municipios y distritos para cuidar la paridad en cuanto a la
cantidad de votos recibidos por el partido de que se trate, y así asignar las candidaturas en equidad de presencia del partido en municipios y demarcaciones distritales.
Las diputaciones federales y senadurías corren la misma suerte. Tienen un problema: aprender a respetar que aunque repitan y repitan las mismas mujeres, así dejaron pasar la ley y ahora hay que respetarla, sin llorar. Sin misoginia, pero, la verdad es que la participación de las mujeres no es cómo debiera; duele, pero soy muy pocas las que se animan y las que hay pues tienen la sartén por el mango y se despachan con la cuchara grande.

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEFIENDE MARIO DELGADO LA CORRUPCIÓN DE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR - IRRUMPEN Y ROBAN OFICINAS DE LA JMAS DE SAUCILLO; DSPM y FGE INVESTIGA: JAIME LARA - ASALTAN OXXO Y GASERA; LADRÓN PODRÍA SER EL MISMO QUE LOS COMETIÓ; HAY PISTAS IMPORTANTES - RESPALDAN MUJERES DEL PRD DELICIAS A TONY MELÉNDEZ - ARMA OPERATIVO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DONDE RESIDE EL ALCALDE CRUZ PÉREZ CUELLAR - DA A CONOCER EL PARTIDO MÉXICO REPUBLICANO A SUS CANDIDATOS DE DELICIAS REGISTRADOS PARA PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL - SEMIFINAL QUEDA EN SUSPENSO: PACHUCA ARRANCA EMPATE 1-1 AL AMÉRICA EN LA CONCACHAMPIONS - NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA PÉREZ CUELLAR, ASEGURA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN - ¡CAEN DORADOS EN SALTILLO! CHIHUAHUENSES PIERDEN EL PRIMERO DE LA SERIE EN LA LMB - CUÁNDO SERÁN LOS PRIMEROS HURACANES EN MÉXICO Y QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER EN CHIHUAHUA -