Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARTA A JAVIER CORRAL JURADO ( TERCERA PARTE)
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Angel Cervantes
Estimado Gobernador
Una de sus promesas de campaña fue ayudar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera. Es una de las promesas de campaña que se debe trabajar para defender los derechos de propiedad de los Chihuahuenses.
En el 2017 de acuerdo con el TLCAN se suponía que ya entrarían los vehículos con 2 años de anterioridad, desgraciadamente Hacienda, el SAT, Aduanas han estado de rodillas frente al grupo faccioso de la AMDA, la corrupción ha penetrado las autoridades. La AMDA ha hecho artimañas para frenar la importación de autos de procedencia extranjera, creando regulaciones ambientales a modo, y con aranceles que contravienen el TLCAN
Cada vez que bajan las importaciones con barreras no arancelarias, la AMDA presume con una desfachatez su poder económico de influenciar las autoridades hacendarias. Presumen su poder de tráfico de influencias en una forma grotesca.
El debate sobre los autos de procedencia extranjera ha llegado a niveles de surrealismo increíble, asustando a la clase política, quienes por tanta falacia se paralizan y no saben distinguir la realidad de la fantasía. La AMDA amenaza con un terror intelectual que se afectara a la industria nacional. La AMDA ha estado mintiendo a los mexicanos. Omiten decir que México con relación a EEUU es el tercer exportador de autos, primero en tráileres, y primero en autopartes. Omiten decir que los autos de agencia, la mitad no son hechos en México, se importan de EEUU, Canadá, Europa y Corea. Sr. Gobernador, de los vehículos que usted posee: Renault Clio, Mitsubishi Endeavor, Honda Pilot, y Toyota Sienna, ninguno es fabricado en México, todos sus vehículos son importados de agencia.
Cuando entro en vigor el TLCAN, el mercado automotriz se pudo haber liberado sin que hubiera habido ningún problema para la industria nacional, ya México exportaba vehículos. México empezó a exportar vehículos a mediados de los años 80s. El presidente José López Portillo y Pacheco a raíz de la crisis de los 80s, les sugirió a las armadoras que tenían que exportar para que ganaran sus propias divisas, ya que las importaciones de autopartes para ensamblar vehículos en México aumentaban el déficit comercial. A raíz de las exigencias de López Portillo que se construye la planta de motores Ford en Chihuahua y la planta Ford de Hermosillo. Ya para el año 1994 ya se exportaban vehículos, después con la entrada del TLCAN aumentan las exportaciones de vehículos. Es gracias al mercado de exportación que México se vuelve competitivo. Cuando se firmó el TLCAN, Carlos Salinas de Gortari les dio una componenda a los distribuidores de autos, les dio 25 años de protección a los distribuidores de autos.
Anterior al tiempo proteccionista, en 1925 se estableció la planta de Ford. La planta Ford se estableció en México a pesar que se podían importar vehículos legalmente. Después en los años 30s llega GM, y otras. El proteccionismo empieza en los años 40s y se profundiza en los años 60s con el decreto del presidente Adolfo López Mateos. En 1962, el decreto de López Mateos que prohíbe la importación de vehículos a partir de septiembre de 1964. También reglamenta el porcentaje de contenido nacional. El decreto de López Mateos era un decreto post-modernista, basado en discursos, verborrea, metalenguajes, simbolismo, en vez de estar basado en la teoría económica.
La idea principal era el desarrollar una industria nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos, el contenido nacional, la transferencia de tecnología, la innovación, que México tuviera su propia tecnología.
La realidad fue otra, ya que con discursos mareadores no se desarrolla el país. Compañías como Mercedes, Fiat, Citroën, Volvo que tenían porcentajes de mercado muy pequeños, no era rentable poner una ensambladora con costos fijos altísimos por el tamaño del mercado, y se vieron obligadas a abandonar el país.
El proteccionismo de la industria automotriz nunca fue creador de riqueza, ni ayudo al desarrollo económico, de acuerdo con Miguel Ramirez. (Mexico's Economic Crisis: Its Origins and Consequences 1989). Ya que el mercado era muy pequeño, no había economías de escala, y no había encadenamiento con otras industrias, por eso la industria automotriz nunca fuera creadora de empleos en México. Al contrario, los altos precios de los autos producidos bajo el proteccionismo aumento la desigualdad.
La industria automotriz en tiempos del proteccionismo nunca fue innovadora ya que se trabajaba en un mercado cautivo que no exigía la calidad. Por esta razón la industria automotriz nunca fue una fuente de innovaciones. Los autos armados en México llevaban hasta 8 años de retraso, lo que les permitía a las armadoras reducir los costos fijos. Durante el proteccionismo México rara vez exporto vehículos, la mala calidad por ser un mercado cautivo, los años de retraso afectaban la calidad por lo que los autos no pasaban los estándares de calidad y seguridad en el extranjero. Una de las pocas veces que México exporto vehículos fue en 1982 cuando un concesionario de Yucatán le vendió a Fidel Castro 12 combis.
Después de la crisis de los 80s que fue causada por los desequilibrios macroeconómicos que empezaron en la sustitución de importaciones, México empieza a exportar vehículos por sugerencia de López Portillo. Las reglas cambian para los vehículos para el mercado de exportación. Después México entra al GATT y al TLCAN. Desde esa apertura y con las exportaciones, empieza una gran dinámica en la industria automotriz que jamás se consiguió durante el periodo del proteccionismo. Empiezan también a llegar maquiladoras automotrices, Juárez, Chihuahua, y en menor medida Delicias, Meoqui, son testigos de maquiladoras automotrices como Delphi, Visteon, Valeo, Lear, otras más. Es con la dinámica exportadora que realmente se llegan a tener niveles de calidad de la más alta calidad en los mercados internacionales. Es realmente con esta dinámica exportadora que se crean trabajos para obreros y profesionistas. Esta dinámica no es el resultado de políticas industriales ni del proteccionismo, es el resultado de permitir un espacio de libertad de comercio. No es el resultado del diseño de los hombres, ni de la rectoría del estado en aras de la justicia social. México es exportador de autos y auto partes de clase mundial, gracias a la apertura comercial y seria aún más dinámico si hubiera más certidumbre con respecto a los decretos maquiladores.
Con el TLCAN se empieza a liberar el mercado automotriz, se permiten importaciones de vehículos por las agencias. Por esta razón que existe tanta variedad de autos en México. Con el TLCAN se suponía que el mercado de los autos usados se liberaría, y que en el 2019 se liberaría completamente el mercado de los autos usados.
En el 2017 se supone que ya se permitía importar vehículos usados 2 años atrás y anteriores. Desgraciadamente la AMDA ha hecho mucho cabildeo para frenar la importación de autos usados con regulaciones absurdas y con barreras arancelarias. Han tenido la desfachatez de presumir que pueden influenciar a los políticos e instituciones. Ellos tienen alfiles en todos los partidos políticos para promover su agenda. Las barreras a la importación de vehículos usados no ayudan nada a la fabricación de vehículos, solo protegen a los distribuidores de autos.
En el PAN la AMDA utilizo a Eugenio Elourdouy y Fernando Canales Clariond, los dos distribuidores de autos nuevos. Fernando Canales anulaba todo esfuerzo del presidente Fox. Algunos políticos con agallas han luchado por solucionar este problema. Entre ellos han sido, Eloísa Talavera, y Jeffrey Max Jones Jones. Comenta Jeffrey Max Jones Jones “que, durante su paso por el Senado, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, legislaba para dar mayor apertura y facilidades a los ciudadanos en materia de la importación de autos usados. No obstante, el reglamento de esa legislación, mismo que le correspondía al poder ejecutivo, se volvía a cerrar o minimizar dicha apertura. Al indagar sobre este fenómeno inexplicable, se dio cuenta de que el Secretario Canales tenía intereses encontrados, ligados a la distribución de automóviles nuevos." Por eso no ha avanzado este tema ya que la AMDA utiliza sus alfiles confundiendo a los políticos.
Señor Gobernador se requiere una defensa de los Chihuahuenses contra intereses especiales que quieren sangrar a la población. Cuando la AMDA intimide con argumentos postmodernistas falsificando la realidad diciendo que la apertura de los autos usados causará daño a la industria nacional, hay que recordarles que la fabricación no se verá afectada ya que las armadoras dependen de la exportación. Hay que recordarles que la mitad de los vehículos que venden los distribuidores son importados. Hay que recordarles que durante el proteccionismo fuerte desde los 40s hasta principios de los 80s la industria automotriz nunca fue una fuente de innovación, creación de empleos y cadenas productivas, la creación de empleos e innovación de ha dado después de que México empieza a tener apertura comercial. Finalmente hay que recordarles que la primera armadora de Ford en 1925 se dio cuando se permitía la libre importación de autos.
Otro de los argumentos es que el país se llenara de chatarra, la cual no tiene contenido económico y es hasta grosero, de poca clase y condescendiente de los chihuahuenses. Si los chihuahuenses compran vehículos de procedencia extranjera es porque con el mismo dinero se pueden comprar un vehículo más reciente, el cual es más seguro, y tiene más adelantos. Recordemos que los vehículos hechos durante el proteccionismo llevaban varios años de retraso, por lo tanto, más contaminantes y menos seguros. El convertidor catalítico ya se usaba en los vehículos americanos en los años 80s, y en México se empieza a usar en los años 90s. Los Chihuahuenses quieren obtener más calidad por el mismo precio, como cualquier consumidor.
La AMDA llama a las autoridades a decomisar los vehículos de procedencia extranjero, lo cual es verdaderamente grotesco. Que los líderes de la AMDA sientan una satisfacción personal cuando Hacienda confisca vehículos de familias pobres, solamente los gánsteres narcisistas pueden actuar en esa forma. Un mexicano contra otro mexicano. Es completamente falto de contenido ético, sentir gozo cuando alguien de bajos ingresos pierde su patrimonio. Solamente las personas de la clase más baja pueden tener alegría cuando a otra persona pierde su patrimonio,
El argumento que se acostumbra es que se debe respetar la ley, que si el gobierno no confisca los vehículos de procedencia extranjera no se respeta el estado de derecho. Este argumento falla por múltiples razones. Es un legalismo inhumano, basado en una interpretación torcida del derecho, la cual separa la moral y el derecho.
El Estado de Derecho tiene poco que ver con que el gobierno confisque los autos de procedencia extranjera, y los destruya y hagan redadas. Un verdadero estado de derecho para filósofos políticos como F.A. Hayek, está la idea de que las leyes y su aplicación deben ser previsibles, imparciales para que las personas puedan planificar sus vidas dentro de un régimen jurídico estable. Las leyes no deben ser arbitrarias y deben ser consistentes con la tradición que han fomentado una sociedad abierta, y tan libre como sea posible de acciones discrecionales por parte del gobierno. Los reglamentos de autos de procedencias extranjera están por debajo de los estándares de F.A. Hayek, ya que son complejas y dan los burócratas del SAT, Hacienda un poder arbitrario. Las mismas leyes socavan el Estado de Derecho. Cuando la AMDA se sentó a con Carlos Salinas de Gortari a negociar 25 años de proteccionismo, cuando México ya exportaba autos, fue ahí cuando no se respetó el estado de derecho, conspirando contra los consumidores Mexicanos. Cuando a pesar que en el 2017 ya deberían entrar los autos con 2 años de antigüedad, y no se ha hecho, se está socavando el estado de derecho. Cuando las autoridades hacendarias hacen barreras no arancelarias para frenar la importación de autos de procedencia extranjera por encargo de la AMDA se está socavando el estado de derecho. La razón que hay muchos autos chocolate es porque las autoridades en creado barreras al comercio que han hecho que aumente el precio de los autos usados, y se mantengan los diferenciales entre México y EEUU. Es un problema que la misma AMDA ha creado con las intervenciones en la economía por encargo, y después se quejan de un problema que ellos mismos crearon.
La mayoría de las personas que solicitan la legalización de los autos de procedencia extranjera tienen que lidiar con estándares arbitrarios y cambiantes. La AMDA ha estado influenciando crear barreras no arancelarias, reducir los tiempos en las aduanas, aumentar aranceles. Han estado influenciando todos los partidos, metiendo caballos de troya. ¿Quién sabe qué regulaciones cambiarán el próximo año o el año después?
Si el Estado de Derecho requiere de previsibilidad para que las personas puedan planificar su vida, la forma como se aborda el problema de los autos de procedencia extranjera fracasa en este aspecto. La adhesión a este sistema complejo y en constante cambio no contribuye al Estado de Derecho.
El gobierno federal ha mantenido el decreto automotriz hasta el próximo año, que sin duda es un paso positivo. Sin embargo, ya se suponía que el 2017 entrarían los vehículos con 2 años de anterioridad, lo cual indica el mismo gobierno no se está adhiriendo al estado de derecho por encargo del a AMDA.
El decreto es hasta el próximo año, pero no garantizado. El aplazamiento es un bienvenido alivio de nuestras injustas políticas proteccionistas auspiciadas por la AMDA, pero hace que las leyes de comercio exterior sean arbitrarias, caprichosas e inviables.
La forma como la AMDA le ordena a hacienda y al SAT reducir los tiempos en las aduanas, crear barreras no arancelarias ha puesto de manifiesto cuán, injusta e imprevisible es el reglamento de comercio exterior. La ira debería dirigirse a las leyes existentes que han hecho de esta acción el mejor uso posible de la discreción administrativa. La ira debe ir contra todos los políticos se sentaron a negociar con la AMDA, y a darles componendas. La ira debe ir también contra Carlos Salinas de Gortari quien les otorgo esa componenda a los distribuidores de autos, a pesar que Salinas habla mucho de comercio internacional.
Decir que una ley debe ser ejecutada solo porque es la ley es uno de los argumentos menos convincentes a favor de redoblar nuestros esfuerzos para hacer cumplir las leyes actuales de comercio exterior. Desafortunadamente, este argumento es omnipresente en los debates sobre los autos de procedencia extranjera. Cuando las leyes son injustas, debemos cambiarlas en lugar de seguirlas ciegamente sin importar las consecuencias.
La creación de un ambiente en el que impere el Estado de Derecho en el contexto de comercio exterior requiere la derogación de la gran mayoría de las leyes que regulan la importación de autos de procedencia extranjera. Se requiere que se respete el TLCAN se pueden importar todos los vehículos 2015 y anteriores, sin ningún arancel ni barrera no arancelaria.
Las leyes actuales son contrarias a nuestras tradiciones como una sociedad libre, y como un estado que ha tiene enraizado él comercio. La prioridad del gobierno debería ser establecer una ley sólida y justa que sea consistente con nuestras tradiciones comerciales, en lugar de tratar de hacer cumplir la confusa normativa existente.
Sr. Gobernador le pido que defienda a los Chihuahuenses de la avaricia, y perversidad de la mafia de los distribuidores de autos. Exíjale a las autoridades hacendarias y el SAT que se respete el TLCAN, y se permitan todos los vehículos 2015 y anteriores. La AMDA debe respetar el estado de derecho y dejar de hacer reglamentos por encargo. Equivale a poner al zorro a cuidar el gallinero.
Llegando al 2019 se debe permitir la libre importación de autos de todos los años, se termine finalmente los autos fronterizos que serán convertidos en autos nacionales. La aduana para la importación temporal de vehículos deberá ser desmantelada, y se convierta en museo para que se acuerden los chihuahuenses de la miseria y corrupción que creo el proteccionismo.
Es importante la transparencia, el hecho que la AMDA pudo mentir e intimidar por tantos años diciendo que la apertura dañaría la industria nacional, cuando México es líder en exportación de autos después de la apertura, muestra el nivel de postmodernismo donde los símbolos, los relatos son más importantes que la realidad misma. Muestra un nivel de relativismo moral y nihilismo de los distribuidores de autos. Por muchos años hubo una falsificación de la realidad, una ideología que estaba separada de la historia y sus elementos fundadores que se incrusto con el terror intelectual. La falsificación de la realidad promovida por la AMDA, hizo políticamente incorrecto poner en duda las mentiras de la AMDA, la cual se seguía ciegamente por un fanatismo pseudo-religioso.
Mis deseos es que entrando el 2019 para año nuevo ya cuando se libere el mercado de los automóviles usados de procedencia extranjera, se elimine por siempre el permiso de internación temporal. Cualquier turista, o paisano pueda entrar al país sin necesidad de permisos de importación temporal. Para la noche del primero de enero del 2019 quiero verlo dándole la bienvenida a los turistas y paisanos que se internaran al país ya sin el permiso de importación temporal, empezando una nueva era poniéndole fin al proteccionismo, las componendas, corrupción y cacicazgo de la AMDA.
Después de ese día el turismo aumentara considerablemente en México, pero más para el estado de Chihuahua.



...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -