Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL RUMBO DE LICONSA.
Por:
Compártelo en:

POR
MIGUEL A. CERVANTES G.

La empresa productiva del estado, LICONSA, tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los mexicanos usando la cadena productiva de la industria láctea, distribuir el producto a las clases sociales más necesitadas a un precio accesible.

En la región de Delicias opera un centro que capta, industrializa y distribuye el lácteo en la presentación liquida y polvo para el país.

El sector lechero atado a la cultura del subdesarrollo, tiene avances y retrocesos, claroscuros que impiden el desarrollo sostenido. Existe una mezcla de sentimientos encontrados (amor-odio) hacia Liconsa.

La empresa productiva del estado, enclavada en la cuenca lechera más importante de chihuahua, la región Delicias produce un promedio anual 465millones de litros al año, primer productor lechero en el estado, conformada por más de 360 productores. Frecuentemente se ve envuelta en una lucha de poder entre ellos, que debilitan la incipiente organización, las relaciones de poder se han visto deterioradas porque todos quieren figurar como líder buscando su beneficio.

No tienen clara la visión de largo plazo hay diferencias de percepción intergrupal, algunos tienen la firme creencia que es mejor que las empresas estén en manos del “Estado” y que sea el gobierno el que distribuya los recursos, porque no busca el “lucro” ni persigue intereses particulares sino el bien común.

Sin embargo, la ineficiencia característica de estas organizaciones de gobierno al hacer uso de los recursos del pueblo pide a gritos buscar soluciones alternas, soluciones de largo plazo que pongan freno al compadrazgo, y decisiones políticas.

El sector sigue envuelto en la ingenuidad creyendo traerá bondades para la región, a pesar del comportamiento impreciso. Liconsa ha impedido el progreso en la región y de la gente, al asociarse con autoridades, surge el compadrazgo y recomendaciones, que la desestabilizan.

Las empresas productivas de estado como Liconsa, suelen estar dirigidas por líderes poco competentes para dirigir el cambio de cultura, porque los puestos son producto de negociación, componendas, y favoritismo, aunque pregonen ser empresas de clase mundial, están mal cimentadas. En sus prioridades no son importantes intereses del pueblo, importan más los arreglos políticos.

Los dirigentes que deben el puesto al cacique, se comportan temerosos tienen conflictos internos no saben si conducir la empresa a un horizonte de vanguardia que lleve al cambio, esto les crearía dificultades con el señor cacique y no quieren eso, así que deciden continuar presentando resistencias prefieren aferrarse a métodos anacrónicos impuestas por la burocracia, desde el autoritarismo vertical que les asegure estabilidad laboral.

Por las distintas desviaciones y la carga que representan han surgido voces que proponen cambios radicales para estas empresas que ponen a temblar a los dirigentes de varias organizaciones del estado

Una propuesta que gana simpatías entre inversionistas Es la importancia de alcanzar la eficiencia por medio de la privatización y transferir todo lo que gasta en burocracia el gobierno federal, al estado de Chihuahua, y que el recurso se utilice para comprar leche y apoyar a familias de bajo ingreso que realmente lo necesiten, en vez de derrochar gasto en burocracia.

Si Liconsa ha sido tan irresponsable al procesar leche contaminada, como se quejan los lecheros y Roberto Cazares, porque seguir unidos, cuando hay empresas como Alpura que son privadas y superan en mucho la eficiencia de la empresa del gobierno ¿Porque no pensar en otra opción que no sean empresas de estado?

Voltear los ojos a soluciones de libre mercado para la leche, que provoquen cambios en los viejos cacicazgos que impiden el desarrollo de la industria. Presentan resistencias masoquistas. Igual a un matrimonio de conveniencia, el marido que maltrata a la mujer, luego se quejan, pero no lo quieren dejar, es dudar da la capacidad empresarial de los Chihuahuenses.

Es tercermundismo extremo, promovido por izquierdistas, mientras el pensamiento fantasioso, y la fe ciega en las empresas estatales prevalezca, no habrá nuevo amanecer para Chihuahua, quedara como un buen deseo para la ciudadanía por cambiar sin compromiso de sus gobernantes El gobierno estatal debe sacudirse de una vez por todas el fantasma echeverrista que tiene secuestrado a Chihuahua.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -