Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Guerra de verdades ajenas.
Por Dr. Fernando Herrera
Don Javier cambió su modo de vivir, eso no es criticable; se vale, pero, los tiempos en que es gobernador ajustan al titular, le guste o no, se debe; está obligado a restringir bastante sus tiempos personales. Sin embargo, él se ha estado tomando tiempos para solaz y sano esparcimiento; por ejemplo, jugando Golf, dentro y fuera del estado, se llevan uno o los dos perritos a la oficina, destina agenda para atender, agasajar y departir con amigos intelectuales, en fin, se aburguesó.
La sociedad le ha metido mucha presión a su gobierno y a los municipales por la ausencia de sus titulares; notan que no sean involucrado en resolver las promesas de campaña ni las más sentidas demandas sociales.
La ola de violencia que se ha desatado en Chihuahua no puede ser desmentida, los 911 muertos en casi seis meses de gobierno son irrefutables. La declaración de Osorio Chong fue tomada como agresión en lugar de un ofrecimiento de ayuda.
Los viajes de Don Javier en estos seis meses han sido interpretados como parte de la celebración del triunfo y no como acciones de gobierno.
Recortó el gasto público en materia de seguridad por casi 500 millones de pesos, lo cual es un contrasentido, con el número de muertes, los asesinatos de policías, y la balacera en un negocio ayer para asustar y lograr el cobro de piso, pero, si agregamos que en su gobierno hay más de 150 plazas nuevas de funcionarios panistas; es decir, la nómina subió, en lugar de la sobriedad prometida, estamos en una situación inentendible.
En su toma de protesta dijo que no habría contratos con los medios de comunicación y ya firmó con televisa uno de 14 millones y, que bueno que ya autorizaron presupuesto de poco menos de 200 millones para medios de comunicación, la reversa también es cambio, aunque implique un cambio respecto de lo prometido.
Compraron software por millones de pesos a empresas vinculadas con funcionarios muy cercanos al gobernador. Ese tema se parece a uno de los que hoy están en los juzgados.
Celebraron contratos con empresas de salud con altos precios; el hospital “Los Ángeles” ha sido señalado como un ejemplo de mala práctica administrativa.
Parte de la promoción del gobierno ha sido contratada con familiares de otros funcionarios; Ejemplo, la familia Riggs y otros. También estos temas están en los juzgados y, seguramente recaerán sobre algunos en las listas públicas que todos hemos visto.
Hay injerencia en los sindicatos de Bachilleres y en el de Salud, aunque en el primero ya tuvieron que ceder, en el segundo siguen empeñados en asumir el control. Salud también tiene señalamientos muy fuertes, aunque, como nos damos cuenta, se junta lo sindical con los contratos mencionados, más el pleito en pensiones para favores a empresas proveedoras de medicamentos.
Las licitaciones en el DIF con las despensas es otro tema que está programado para ir a tribunales con algunos de la lista que serán llamados o llevados a juicio.

Todas las críticas que ha recibido Don Javier han estado siendo capoteadas como han podido, con desventaja para el gobernador, porque los medios han estado implacables en los señalamientos, suponemos que el presupuesto mencionado aminorará un poco el temporal.

Pero ocurrió algo inesperado: La Ejecución, a mansalva, de Miroslava, que vino a poner en el borde del precipicio todo el capital político que le restaba, por lo que se vió obligado a abortar los planes estratégicos para el golpe excepcional que estaba preparando; además, con la filtración –desde adentro- de la orden de aprehensión a su antecesor se cayó la circunstancial oportunidad que le dio la accidental muerte de Hermosillo, dejándolos con un palmo de…

El control de daños obligaba a sacar ases de la manga. La caja china se usó para intentar el recate. No había de otra, meter a la cárcel a los que metieron hizo el milagro de darle respiración de boca a boca y recuperarse. Lo logró.

Todo lo anterior, para nadie es extraño, muchos gobernantes han hecho eso y cosas peores, no es el caso de señalar que se trata de errores nuevos, sino que son puros errores que quien gobierna criticaba y prometió no incurrir en ellos.

Cambiamos de tema:

La detención del fiscal general de Nayarit en los estados unidos deja al partido del gobierno en indefensión electoral, de cara a los comicios de este año, en el que el PAN intentará capitalizar los bonos y embolsarse aquel estado, con el hijo de Echevarría, que ya gobernó allá y que ahora, con todo esto, es probable que lo haga su hijo. El gobernador Sandoval no atina a explicar nada y sólo ha logrado balbucear que no estaba enterado, que él es el más sorprendido. La puñalada de Nayarit le pega al gobierno federal que se dejó que los gabachos se la pasaran de bobita con ese hombre llamado “El Diablo” según afirman en Nueva York, sus acusadores. En Nayarit funcionaba ese dicho mexicano de que “para cabrón, cabrón y medio, porque de que tenía control, ni hablar…

Unos más

La investigación contra la familia de Vázquez Mota le ha pegado durísimo al PAN en aquel estado. La propia Josefina no atina más que a pedir que le digan que si a ella también la están investigando. Lo cierto es que si en los dos meses venideros durante la campaña, que no podrá dormir ni estar tranquila durante ese tiempo, alguno de sus familiares resulta implicado en el lavado de dinero, que es la acusación, vale más que den por perdida la elección de EdoMex. Cabe decir que Josefina ayuda porque es pésima para hacer campaña, es como alguien a quien llevas a un carnaval y con la cara y sus actitudes pareciera que está en un funeral.

El último

López Obrador había venido desarrollando una gran estrategia, sus discursos atenuados, sensibles propiciaban que sus bonos subían un día y otro; pero, la semana que fenece, algo pasó, porque ha sido una de las peores de su permanente campaña; primero, la bronca en Nueva York cuando se equivoca con el padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, llamándolo provocador, luego se mete con el ejército, con chanza de meter reversa pero, en su lugar, lo vuelve a hacer un par de veces más, sin entender que eso no suma sino que le resta.

Puras verdades que se dicen unos a otros; se avientan lodo, pero se ensucian las manos, porque, sí no, ¿Po´s cómo lo avientan?


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -