Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Perderán la mayoría en 2018?

por Dr. Fernando Herrera
Siguiendo el análisis de las diferentes –muy- condiciones que se presentarán en las elecciones del 2018 en Chihuahua, en las dos entregas anteriores revisamos, a nuestro modo, Chihuahua Capital y Ciudad Juárez, por lo que hoy iremos a los comentarios con los demás distritos locales y algunos de los municipios del estado.
En el distrito XIX, que comprende Delicias y Rosales, resulta previsible que Valenciano, el actual diputado por el PAN, ponga a disposición del gobernador su curul, en una muestra absoluta de respeto y adhesión a su equipo, por lo que es, casi seguro, que Don Javier opte por mandarlo a alguna posición de gobierno, ofreciéndole tomarlo en cuenta para 2021 con la candidatura a presidente municipal de Delicias. Y es que en Delicias los dos equipos que predominan en el PAN chocan, debido a que Mario Mata se fue al equipo de Don Javier, y Valenciano entre los pies, por lo que empatarlo, de nuevo, con Eliseo Compeán, es imposible. Además de Eliseo debemos decir que nada se ve de trabajo en el municipio, aunque dicen que anduvo repartiendo zapatos en estos días por las colonias del municipio. Suena raro, pero cada quien despluma el pollo como quiere o como aprendió, así que la decepción empieza a correr en Delicias, ante la nula capacidad de comunicación social, y la, repito, ausencia de obra pública; bueno, ni siquiera un programita de limpieza, aseo, ayuda para sacar tiliches de las casas; no, nada de nada. Puede que Eliseo esté haciendo el cochinito para echarlo a volar en los tiempos que él crea oportunos, pero al paso que llevan da la impresión de que no tienen claro que la reelección, si la juega, hay que ganarla, y que nada está seguro, porque eso indica su comportamiento, que creen que ya está todo cocinado y que es cuestión de trámite.
En Parral, Karina podría aventarse a pelear la presidencia al Caballo Lozoya, por lo que habrá que encontrar quién la acompañe como candidato del distrito que ella ganó en 2016. Allá todavía traen la sartén por el mango los que son del equipo del ex mandatario. Por el XX de Camargo hay toda la oportunidad, ya que la actual diputada Citlalic Guadalupe Portillo no ha entendido de qué se trata el tema de estar en el congreso, dejando al Alcalde, Arturo Zubía, ese sí, poniéndole al jale, por lo que la cosa se ve harto difícil para encontrar con quién bajarlo del macho en la perla del conchos.
En Cuauhtémoc la cosa está color de hormiga, aunque los dos, el Alcalde Beto Pérez Jr. Y el Diputado Malaxechavarría, siguen en el equipo de Maru, uno reciente la pesada carga que le dejó el papá y el otro anda extraviado, políticamente hablando. Hay oportunidad de bajarlos a los dos de la silla que les prestaron el año pasado. En Guerrero, el Profe René Frías no ha soltado ni un pelo el control, por lo que su equipo está trabajando para reelegirse y recuperar los municipios del distrito que están en otros colores. En el XXII de Guachochi el PRI tiene que revisar si cambia o no de candidata, ya que la actual diputada Imelda Beltrán correría serio riesgo de intentar reelegirse, caso contrario al del presidente, Ismael Aguirre, que sí está en condiciones de buscar quedarse los cinco años.
Una tierra de excelentes oportunidades está por el noroeste, ya que en Nuevo Casas Grandes, tanto el alcalde, David Martínez, como la diputada Patricia Jurado, no han podido con el paquete, dejando a su partido muy mal parado en aquella región. El presidente porque dice no tener dinero y la diputada por que no sabe nada de esto de la política y no ha salido de la sorpresa de tener que ir al congreso y opinar sobre temas que jamás nadie le enseñó. En el XI de Mequí, el ex alcalde de Mequí, todavía no puede creer que haya ganado, cuando ni siquiera alcanzó a recorrer el distrito, pero aun así Chuy Villarreal le ha estado echando ganas con los agricultores de la región y se la lleva bien con Don Javier y no le hace caso a los otros, por lo que tiene toda la chanza de que lo dejen buscarla de nuevo. Eso no quiere decir que pueda ganarla otra vez, pero, de que lo intentará, ni dudarlo.
Como podemos ver, las cosas no pintan bien, pero allá ellos si siguen creyendo que todo está hecho, y, sobre todo, con las agendas ligeras, llenas de miel y melcocha.
Ninguna elección es igual. Hagan sus apuestas señores…

...............................................
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
BUSCA DSPM DELICIAS CONTAR CON POLICÍAS EFICIENTES E ÍNTEGROS; PERSONAL SE VA CERTIFICAR EN PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES - LEBRON JAMES FIRMA OTRO RÉCORD TRAS DARLE EL TRIUNFO A LOS LAKERS SOBRE LOS PELICANS - INCENDIO CERCA DE GASODUCTO EN NAICA - DEJA 30 HERIDOS CHOQUE DE CAMIÓN DE MAQUILA - CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS -