Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONOZCA LOS INCREMENTOS QUE GOLPEARÁN SU ECONOMÍA ESTE 2017
Por:
Compártelo en:

Por: Fernando Reyes
Chihuahua, Chih.- Este 2017 traerá a los mexicanos una serie de incrementos en los precios de diversos productos y servicios, lo que afectará de manera importante los bolsillos de las familias, en el caso de Chihuahua, los incrementos van desde infracciones viales, la revalidación y hasta el cobro de la tarjeta de circulación, pasando por un posible aumento del agua y de los productos de la canasta básica, debido al aumento de la gasolina y a la inflación.
Uno de los aumentos que más golpeará la economía de los chihuahuenses, es el de los combustibles, ya que la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el precio de las gasolinas sufriría un aumento de entre el 15 y 20%, y serían distintos dependiendo de cada ciudad.
A partir del 1 de enero, la gasolina costará en Chihuahua, 16.12 pesos la Magna, 18.08 la Premium y 17.39 el diésel, mientras que para Ciudad Juárez los precios serán de 15.71 la Magna, 17.93 la Premium y 16.98 el diésel respectivamente.
Ernesto Laphond, Presidente en Chihuahua de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, explicó que los precios máximos de los combustibles se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.
Respecto a este incremento, los diferentes actores políticos y organizaciones civiles, reaccionaron con un rotundo rechazo a ese incremento, incluso integrantes del Barzón apoyados por otras organizaciones, iniciaron movilizaciones, dentro de las cuales se contempla la toma de carreteras, casetas, vías férreas y paralizar el transporte público en Chihuahua y Juárez.
Tras este anuncio el dólar se colocó en ventanillas bancarias en 21.05 pesos a la venta, un máximo histórico, según el Banco de México, debido a que los precios del petróleo podrían subir a niveles de 60 dólares por barril el próximo año, se prevé que el precio de la gasolina pueda subir hasta 30%, impactando directamente en un incremento de la inflación general de 1.28 por ciento, considerando solo los precios de gasolinas.
Por su parte la Presidente del Congreso, Blanca Gámez, expresó que ya se tiene un exhorto del Congreso local hacia la federación, para que subsidie la gasolina, sin embargo dijo que por el momento lo más importante es mantener el abasto del combustible y posteriormente realizar acciones para pedir al Gobierno Federal, que apoye a los ciudadanos en ese tema.
Otro gasto que afectará a los chihuahuenses es el incremento en el costo de las infracciones viales y el cobro de la revalidación vehicular que este año costará mil 800 pesos a los cuales se le agregan 150 pesos que costará la tarjeta de circulación, documento que anteriormente no se cobraba.
En ese sentido, el Secretario Estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, confirmó que en 2017 la tarjeta de circulación tendrá un costo de 150 pesos, esto aparte de los mil 800 pesos de la revalidación.
Lo anterior luego de explicar que respecto al incremento en el costo de las infracciones viales, es un aumento a los impuestos y a los derechos del 3.5%, que no precisamente representa un aumento a las infracciones, sino que se busca una eficiencia en la recaudación.
Comparó el cobro de la tarjeta de circulación, con el costo que tiene cuando un ciudadano solicita un acta de nacimiento o algún otro documento similar.
Fuentes Vélez, señaló que para no afectar el bolsillo de los chihuahuenses, Recaudación de Rentas, ofrece un descuento en la revalidación vehicular, de 700 pesos pagando en enero, 600 pagando en febrero y 500 pesos de descuento pagando en marzo.
Al respecto la diputada Blanca Gámez, dijo que no considera que el pago de 150 pesos por la tarjeta de circulación sea muy oneroso para los propietarios de vehículos, por el contrario sí es una buena forma en que los ciudadanos pueden contribuir.
"Creo que es una manera en que podamos contribuir a las finanzas del estado, esos 150 pesos no es una cantidad exagerada”, dijo.

También respecto a los vehículos, el cobro en las casetas de peaje aumentará un 3.5% a partir del 1 de enero, quedando de la siguiente manera:
Sueco-Villa Ahumada: $165
Flores Magón-Galeana: $100
Chihuahua-Ojinaga: $100
Santa Isabel-Cuauhtémoc: $96
Camargo-Jiménez: $85
Ojo Laguna-Flores Magón: $83
Chihuahua-Sacramento: $62
Delicias-Conchos: $62; Conchos-Camargo: $62
Jiménez-Savalza: $62
Samalayuca-San Jerónimo: $60
Otro tema que destaca es el incremento en las tarifas de la CFE, mismo que fue implementado a partir de diciembre del presente año, sin embargo esto no afectara a los domicilios de bajo consumo.
La tarifa eléctrica de uso doméstico de alto consumo registró un aumento de 1.4% respecto a noviembre de este año, mientras que las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6% y 3.6% mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.4% y 2.4% en el mismo periodo, por su parte, las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios por el momento.
En el tema de los servicios básicos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, analiza la posibilidad de incrementar las tarifas entrando el 2017, pero esto aún no está confirmado, pues el análisis lo realiza la Junta Central.
Mario Mata, titular de la JMAS, dio a conocer que el reajuste de la tarifa se reflejará en mayor costo a quienes más consuman con la finalidad de invertir en el mantenimiento y mejora de la red pública de la ciudad, así como incentivar el ahorro de agua.
Cabe mencionar que actualmente en la ciudad de Chihuahua se paga de 10 a 14 pesos por metro cúbico.
Los productos de la canasta básica y otros productos de uso diario en los hogares, también han sufrido aumentos y se espera que los precios sigan en aumento, pues la caída del peso frente al dólar, ha provocado un aumento en la inflación, sobre todo al norte del país, por ejemplo en Ciudad Juárez, la inflación subió un 4.84% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Esto provoca que los alimentos y otros productos incrementen sus precios, aunado al problema de la inflación, el aumento a las gasolinas y al diésel, generará que la mayoría de los productos sufran un incremento en su precio, pues los fletes costarán más.

...............................................
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
BUSCA DSPM DELICIAS CONTAR CON POLICÍAS EFICIENTES E ÍNTEGROS; PERSONAL SE VA CERTIFICAR EN PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES - LEBRON JAMES FIRMA OTRO RÉCORD TRAS DARLE EL TRIUNFO A LOS LAKERS SOBRE LOS PELICANS - INCENDIO CERCA DE GASODUCTO EN NAICA - DEJA 30 HERIDOS CHOQUE DE CAMIÓN DE MAQUILA - CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS -