Hoy es:
Jueves, 25 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARTA A LUIS VILLALOBOS MAYNEZ
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Angel Cervantes G.

La democracia es un sistema de gobierno con reglas universales claras, aceptadas por todos los ciudadanos que emiten su voluntad para elegir a los hombres más virtuosos y los no electos se someten a su decisión. Las derrotas, solo son un indicio de que algo no se hizo bien, representan una oportunidad, que invita a la reflexión y cambio de paradigma para corregir el rumbo, y en el futuro tener la oportunidad de volver a participar con propuestas que beneficien a la población, dejando enseñanzas para todos.

El resultado de la voluntad ciudadana nunca debe malinterpretarse como un acto perverso de una población que se confabula contra algún grupo o persona, para luego llenarse de resabios de amargura y arremeter contra aquellos que piensan distinto. Mediante este proceso se fortalecen las instituciones democráticas, es verdad que señalar actos de gobierno es una garantía constitucional, pero cuando el derecho de terceros se ve amenazado por su abuso que defiende solo el interés personal o de grupo, sin ningún fundamento se distorsiona. Y se traduce como resentimiento social.

Sr. Luis Villalobos, cito la frase bíblica por sus frutos los conoceréis, aún no he tenido el gusto de conocerlo personalmente pero por los medios me he enterado de varios de sus actos que dan idea de su personalidad convenenciera, la razón por la que me dirijo a usted es porque se ha convertido en un crítico rapaz de ciudadanos que el pueblo elige y no son de su agrado por no compartir su ideología, en principio su acción parece buena el inconveniente es el propósito de sus comentarios, los usa para confundir la opinión, maneja verdades a medias completamente insidiosas, hacer señalamientos, contra actos de autoridad, aparentando ser redentor del pueblo.

El extrañamiento es que sus críticas solo las ha enfocado a administraciones electas por ciudadanos libres, arremetiendolas cuando se ven amenazados sus intereses, en pro de las mayorías, haciéndolo ver como el cacique de esta región al cual se le debe sometimiento y obediencia.

Las críticas constructivas son bienvenidas en la medida de su aportación, pero su actitud no es de un demócrata, sino de un niño caprichoso que juega a no perder.

Los señalamientos en los gobiernos democráticos ayudan a mantener los equilibrios cuando son fundamentados, pero sus críticas rayan en un fanatismo exacerbado que lo exhiben ante la población haciéndola pensar que aun respira por la herida, y no ha sabido asimilar la derrota, sus comentarios llenos de frustración y odio así lo demuestran. Se ha obsesionado en frenar el progreso de la región y no ayuda en

nada a la democracia en este momento en que se requiere estar todos en armonía hace ver a la región un lugar poco atractivo para invertir, y finalmente los empresarios se ahuyentan por el entorno enrarecido.

Se ha especializado en crear conflictos con la intención de dañar la imagen de la región, su actitud caciquil lo hace creer que las cosas solo se hacen bien cuando usted o su grupo las hace, olvida que es la voluntad popular la que se debe respetar.

Ya con Anterioridad protagonizo el enfrentamiento de materialistas contra la administración del ex alcalde Borunda, a sabiendas que la presidencia municipal de Delicias no tiene jurisdicción en ese tema.

Ha actuado con desfachatez, desde el arribo de la actual administración de compean obstaculizando su gestión, mostrando su oposición e irreverencia con los ciudadanos que lo eligieron, Se ha dedicado a difundir acusaciones frívolas, sembrando división, como solo usted sabe hacerlo, dispersando veneno confundiendo a la población. Presentándose ante la sociedad con un papel de víctima, reprochándoles el no valorar sus cualidades y no haberlo electo a usted o su grupo.

Entre otras cosas ha polemizado diciendo que dará asesorías a todos los empleados que fueron despedidos del DIF, politizando el caso. Se le olvida que el municipio no es un ente mágico, y los recursos son escasos, todo lo que tiene que pagar el municipio proviene del impuesto predial, que cuesta a todos. Usted hace caravana con sombrero ajeno.

Usted fomenta la parálisis laboral, al crear conflictos entre instituciones que después les cobrara factura cuando aparece resolviendo problemas sirviéndose de ellos, en beneficio personal o de su clan no promueve la actitud de servicio. De antemano sabe que entre más demandas contra el municipio haya habrá menos recursos para construir obras, y los ciudadanos obtendrán menos por su predial. Usted promueve la rigidez sindical, al querer vivir siempre a expensas del municipio, y defiende a toda costa esas prebendas en el estado, aun a pesar de la corrupción que se ha exhibido en el DIF.

Su carácter va contra la libre empresa, que es tomar riesgos, invertir, producir bienes útiles para la sociedad. Israel Kirzner define el emprendedor, como las personas que ven oportunidades donde otros no han percibido, estar alerta de los consumidores.

Con su actitud se promueve el capitalismo de compadres, amiguismo, influyentísimo. Busca agrandar su riqueza con relaciones y privilegios con el gobierno, y prebendas más no con la innovación.

Practicar el capitalismo de compadres es una política que remonta a la época del cacicazgo en México, práctica antigua que se ha hecho en el pasado y que la población rechaza, por dañar a todos.

Los nuevos tiempos exigen un nuevo liderazgo, cambiar la visión política del viejo empresario que solo buscaba apoyar al político para que después repartiera el pastel entre los que lo apoyaron, quedando la población desamparada, dando licitaciones, privilegios, y empleo sindicalizado en la administración pública.

Sr. Villalobos Los nuevos tiempos requieren asimilar con rapidez los cambios que presenta el entorno. No hacerlo significa quedarse petrificado en el pasado cegarse a la tendencia mundial olvidarse de la ideología trasnochada, romper los moldes tradicionales de la política que llevaron al país a la postración de la cual aún no hemos podido salir y que tanto mal ha hecho a Delicias, deje ya de buscar el aplauso fácil que ofrece el populismo y comprométase en verdad con los Deliciences.

Cuando se crítica atendiendo las emociones se pierde su utilidad, se corre el riesgo de caer en la irracionalidad Los pueblos que viven en libertad necesitan de ciudadanos excéntricos que detengan las inercias del poder, todos los partidos necesitan contrapesos al abuso y discrecionalidad. Pero cuando se vive pensando como embestir al prójimo que no piensa igual buscando faltas ficticias o lanzando acusaciones frívolas se es realmente perverso y mezquino, se vive en el surrealismo No ayuda en nada a la cohesión social.

El progreso de la región demanda la participación de todos incluyéndolo a usted. Guarde el odio, y el veneno, ahora Delicias está ocupado construyendo relaciones armoniosas entre los diversos actores de su sociedad que le traerán beneficios a su población. Delicias ha decidido tomar otros rumbos, construir instituciones sólidas, construir bases para el crecimiento económico, no actué como cacique con actos de prepotencia, deje trabajar en paz a Eliseo.

Es bien visto criticar a los malos políticos, sin embargo este no es el caso de Eliseo. Su origen lo ha distinguido como hombre de buena voluntad, que antepone sus intereses a los de su natal delicias, La honestidad de Compean, el amor por Delicias y su deseo de servir está probado, ensañarse contra Eliseo no es de hombres bien nacidos, es de poca clase.


...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
¡ARRANCAN CAMPAÑAS LOCALES! SON CASI 8 MIL ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL ESTADO - ARRANCA PEPE ANDUJO CAMPAÑA PEGANDO MÁS DE 150 CALCAS EN VEHÍCULOS - ARRANCAN FITO GARDEA Y TOMMY GÓMEZ OFICIALMENTE LA CAMPAÑA DE LA COALICIÓN JUNTOS DEFENDAMOS A CHIHUAHUA - PIDE LICENCIA SÍNDICO DE MEOQUI, JUAN PABLO LEGARRETA Y TOMA PROTESTA ALAN MATA - “LOS NIÑOS QUEREMOS UN LUGAR DONDE JUGAR TRANQUILOS Y UN PLANETA LINDO Y AGRADABLE”: DANA XIMENA SALGADO URÍAS, ALCALDESA DE MEOQUI POR UN DÍA - PIDE LICENCIA GABY PEÑA Y TOMA PROTESTA MIRIAM LÓPEZ - MÁS UNIDOS QUE NUNCA, MÁS FUERTES QUE SIEMPRE: VALENCIANO AL INICIAR CAMPAÑA - ARRANCA MIRIAM SOTO “TRABAJANDO CON EL CORAZÓN” POR MÁS OBRAS Y SERVICIOS PARA LOS MEOQUENSES. - PROYECTAN LA CREACIÓN DE UNA SECRETARÍA DE LA MUJER POR CÁMARAS DE COMERCIO Y ESA INICIATIVA SERÁ APOYADA POR PATY CHÁVEZ - MULTI MILLONARIO REZAGO DE PAGOS EN LA JMAS; SE LES CORTA EL SERVICIO Y SE CONECTAN DE MANERA ILEGAL: LOURDES CONTRERAS -