Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Segundo debate en USA

Estrenan Alcaldes

Los municipios del estado estrenan alcaldes, los eventos de toma de protesta ya tuvieron lugar y ahora hay que entrar a la chamba y hacer que se note que hay un cambio. Los presidentes municipales, hombres y mujeres tendrán que ingeniárselas para hacer un trabajo significativo en los primeros 100 días, luego consolidarse en el año por venir, porque de lo que sigue ya no tendrán tiempo, pues los tiempos electorales les caerán encima. Los Alcaldes se ponen pilas para dar satisfacción a la sociedad o ésta les reclamará desde los primeros días su actuación. Repito algo que he dicho en otros escritos: no hay segunda oportunidad para dar una buena primera impresión.

Conquistar el voto no tiene nada que ver con legitimar sus gobiernos con cada cosa que hagan, con cada acción y decisión que tomen. Un presidente municipal, gobernador o Presidente de la República legitima su gobierno cada momento. Perder el tiempo, puede ocasionar pérdida de imagen y de popularidad con la gente. El primer ejemplo, es el propio Presidente de la República que trae índices bajísimos, en términos porcentuales, en cuanto a la aceptación de la sociedad.

Pero no hay que cantar victoria, les recuerdo que el ejercicio del poder desgasta y el pueblo tenemos delgada la memoria pero somos muy ágiles para cambiar de villanos. ¿Quién quiere ser el villano favorito? Bueno, pues no se descuiden y a trabajar en serio.

El segundo debate entre Donald Trump y Hilary Clinton será un mejor ejercicio para Trump, pero ni así logrará repuntar lo que ha bajado en las encuestas, los últimos dos golpes han sido demoledores, primero la grabación de cómo se expresa de las mujeres, segundo la forma en que defraudo al fisco de su país dejando de pagar impuestos por 20 años con argucias y quiebras simuladas en construcción y vivienda. La caída de Donald Trump es muy fuerte y las alertas en su campaña están en foco rojo, por lo que todos los estrategas contratados están ideando como enfrentar a Hilary, por lo que es de esperarse que se atrevan a utilizar las infidelidades de Bill Clinton, cuando era presidente, incluido el episodio con la tristemente famosa Mónica Lewinsky. Otro tema con el que atacarán a Hilary es con los miles de correos que envió y recibió en su ordenador personal siendo secretaria de estado y cuyos e mail tenían relación con su trabajo y la secrecía que conlleva un puesto tan importante, y aunque el FBI determinó que no sería sometida a juicio, lo cierto es que en la mente de muchos estadounidenses quedó ese error gravísimo de la actual candidata a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Nos debe interesar el debate, nos debe interesar la elección, porque en ambos casos estamos ante una etapa de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos en la que podemos perder algunas de las ventajas competitivas desarrolladas en los años que

tiene vigente el tratado de libre comercio entre ambos países y Canadá. Resulta obvio decir que también Canadá está en posibilidades de sufrir bajas en el intercambio tan intenso que se da en materia comercial entre los tres países, principalmente, entre México y USA y Canadá con USA. Lo que quieren modificar, desde el punto de vista y promesas de Trump es la anulación del tratado para que los empleos se queden en los Estados Unidos; Trump va por proteccionismo para los norteamericanos. En cuanto a Hilary, ha sabido callar, pero se conoce, por sus propuestas que tiene la intención de revisarlo cuidadosamente para encontrar puntos neurálgicos en donde favorecer a los Estados Unidos y proteger más los empleos en aquel país. En otras palabras, ambos candidatos piensan que el TLCAN ha favorecido a Canadá y a México en detrimento de los empleos y salarios de los estadounidenses. No hay, por parte de México un plan B, no se ha hecho suficiente en materia de comercio exterior con otros países; es decir, los huevos están en una sola canasta. El comercio con otras naciones no alcanza un porcentaje significativo como para no sentir cualquier movimiento en el tratado en contra de lo que se está produciendo y exportando a los Estados Unidos.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -