Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESTRATEGIAS PARA DETONAR LA MINERÍA EN CHIHUAHUA PARA EL GOBIERNO DE CORRAL
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Ángel Cervantes Galaviz y Jesús José González Carrillo
El estado de chihuahua aún tiene regiones con alto potencial minero sin explotar en espera de inversionistas con espíritu emprendedor dispuestos conjuntamente con los pobladores locales a enfrentar retos y riesgos que la industria presenta, y poder asi impactar en la vida de las comunidades La administración-Corral tiene la oportunidad de aprovechar posiciones que las distintas regiones mineras ofrecen y el estado de chihuahua representa, el acicate de desarrollo regional, en beneficio de los chihuahuenses y entrar a la dinamica del progreso. explotar la mineria de chihuahua lograria convertirse en herramienta que detone el desarrollo en el estado igual que en otros paises.

Hasta ahora las autoridades encargadas de crear un marco legal para esta actividad han desdeñado la región noroeste como polo de desarrollo, falta de interés e incompetencia no les permitio visualizar el potencial de desarrollo regional, a pesar de tener la oportunidad de generar empleo en áreas de atraso y alta marginación, para poder diversificar actividades.

La minería en Chihuahua se presenta como opcion para lograr desarrollo económico y diversificar nuevas actividades en areas marginadas, regiones apartadas con geografia agreste, donde la presencia del hombre esta ausente, regiones donde la industria maquiladora difícilmente llegaría por falta de infraestructura, y accesos.

Los inversionistas mineros pasan mucho tiempo invirtiendo y explorando tierras antes de encontrar una veta redituable, enfrentando los riesgos propios de la actividad, por lo que es necesario que las autoridades brinden certeza de que gozaran del fruto del trabajo, y no permitir que grupos facciosos arrebaten con facilidad el producto de su esfuerzo. Países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia usaron este modelo, empezaron con la minería su proceso de desarrollo. Ciudades en Europa como Salzburg, Austria, o regiones como Alsacia en Francia tuvieron un auge con la minería, dadas las condiciones similares presentes en el estado, algo parecido se podria alcanzar para chihuahua dadas las condiciones analogas, si las autoridades cambian la inercia que prevalece hasta hoy.

Los inversionistas mineros pasan mucho tiempo invirtiendo y explorando tierras antes de encontrar una veta redituable, enfrentando los riesgos propios de la actividad, por lo que es necesario que las autoridades brinden certeza de que gozaran del fruto del trabajo, y no permitir que grupos facciosos arrebaten con facilidad el producto de su esfuerzo.

Para superar el clima de desconfianza y desolacion que se respira en todo el pais. La administracion- Corral debe dejar de lado vicios y debilidades que hasta la fecha se arrastran comprometiendose en serio a cambiar las reglas del juego, nuevos tiempos demandan nuevas reglas a problemas añejos que persisten hasta hoy.

La nueva administración debe mandar un mensaje de renovacion hacia el interior, mostrar señales de cambio, fortaleciendo las instituciones del sistema judicial. Una nueva legislacion minera con miras a afrontar la pobreza y alta marginacion de regiones dejadas a la mano de dios.

1- Que las regalías e impuestos regresen a la comunidad donde está asentada la empresa minera con destino al desarrollo y mejora urbana, algunas veces las regalías se van al gobierno federal, quien no devuelve nada a la comunidad, creando mala imagen a la empresa minera luego los habitantes culpan a las compañías mineras del atraso en la comunidad, cuando el origen del problema está en el gobierno que no retorna beneficios. En los países nórdicos, el subsuelo le pertenece al estado como en México, sin embargo, la diferencia es que el estado comparte las regalías equitativamente con los interesados . Esto se podría hacer en Chihuahua con una fórmula de un 25 por ciento para el gobierno federal, otro 25 por ciento para gobierno de chihuahua, un 25 por ciento al municipio donde está asentada la mina y un 25 por ciento para el dueño de la tierra o el ejido. La importancia de los derechos de propiedad y que los dueños de la tierra, y las comunidades se puedan beneficiar es importante para el desarrollo de la minería y evitar que los proyectos mineros sean saboteados por intereses obscuros.

2- Cambiar el sistema legal , una justicia rápida y expedita, donde impere un orden que las empresas mineras puedan planear los proyectos dentro del entorno con certidumbre. Las leyes no deben ser arbitrarias y deben ser consistentes con nuestras tradiciones que han fomentado una sociedad que aprecia la minería, y tan libre como sea posible de acciones discrecionales por parte del gobierno. Las leyes de minería caen por debajo de estos estándares de Hayek.

Los reglamentos de minería son complejos y dan a los burócratas del gobierno que las administran un poder arbitrario. Las leyes socavan el Estado de Derecho. La creación de un ambiente en el que impere el Estado de Derecho en el contexto de la minería requiere certidumbre en la ley -minería. el imperio de la ley es difícil aplicar en Chihuahua una potencia minera, los inversionistas no saben si gozaran el fruto de su trabajo.

3- Certeza fiscal a la minería, permite a la industria minera planear a largo plazo, este sector demanda una firme política, no estar dando golpes de timón cada sexenio en tasas de regalías. requiere estabilidad a largo plazo. Las empresas mineras no tienen problemas en pagar regalías, lo que crea incertidumbre son los cambios repentinos que surgen de conflictos políticos. 4- Certidumbre en las normas, no crear regulaciones contradictorias, o ambiguas en la interpretación que generan un confuso horizonte al sector, no estar pasando de un extremo a otro en las regulaciones al sector cada sexenio . Los empresarios mineros no tienen problema de estar en regla con las regulaciones mineras y seguir los protocolos existentes. El problema se presenta cuando las regulaciones cambian continuamente, a veces ni los burócratas saben como aplicarlas, crea incertidumbre y discrecionalidad.

La mayoría de las empresas mineras que solicitan un permiso de exploración tienen que lidiar con estándares de solicitud arbitrarios y absurdos . Los empresarios se preguntan ¿alguien sabe qué regulaciones cambiará el próximo año o el año siguiente?

5- Celeridad en los estudios de impacto-ambiental. Las compañías que aprueben los estudios ambiental y sustentabilidad, los proyectos deben ser ratificados con prontitud. Si la compañía manifiesta que tiene todas las salvaguardas para evitar daño ecológico, el proyecto debe validarse por ser viable. Es injusto que una compañía que coincide con las normas oficiales del país, la burocracia estanque su proyecto, atendiendo intereses particulares.. Los empresarios mineros no tienen problemas en cubrir reglas del medio ambiente estrictas, si tienen la seguridad de que las autoridades se conduciran de manera honesta motivados por reglas claras y equitativas a todos, que el proyecto minero será aprobado. La logica debe imperar, es absurdo solicitar un mismo estudio de impacto ambiental. A actividades a todas luces distintas por ejemplo una minera de mármol o cantera que tienen riesgos diferentes, que para una mina de oro que utiliza químicos

. 6- Evitar la duplicidad de criterios entre diferentes dependencias, o secretarias en el ámbito federal, estatal, municipal. Evitar objeciones entre los diferentes departamentos generados por una política errática. Aveces, el federal aprueba un proyecto y el municipal lo detiene. Deben ser decisiones colegiadas. 7- Celeridad en la implementación del proyecto de búsqueda de la mina otorgar tiempos perentorios. Celeridad de transformar une proyecto de exploración en una mina, por cada mina que se abre muchos proyectos de exploración fracasan, por lo que es necesario que cuando exista un buen descubrimiento se pueda trasformar rápidamente en mina. 8- Evitar crear zonas vedadas independientemente del valor de flora y fauna. No se puede crear una zona protegida donde no hay bosque, ni animales en peligro de extinción, debe prevalecer la norma de la lógica. 9- Capacitar mano de obra calificada internacional bilingüe, y con movilidad internacional así como fortalecer carreras de geología en las universidades

10- Legislar un sistema de leyes secundarias que regulen al sector, con enfoque a una justicia rápida y expedita. 11-Mejorar la infraestructura y accesos a áreas lejanas. 12 -Trabajar con los diferentes actores comunitarios, autoridades, regionales, iglesias, para crear conciencia de generación de empleos. Evitar que grupos radicales pongan en riesgo la generación de empleos o dominen el debate, y frenen proyectos mineros. 13 - La no intromisión de sindicatos mineros a la organización crea un ambiente laboral de sana convivencia entre empresa y trabajadores, estos al controlar el reclutamiento, selección y finalmente la contratación de trabajadores, tiene por consecuencia que los candidatos a un puesto deban en algunas ocasiones pagar para conseguir empleo. No consentir que los sindicatos extorsionen a las mineras como se ha hecho.

14- Optimizar la base de datos geológica.

15- Evitar expropiaciones simuladas sin fundamento alguno, por ejemplo cuando una empresa hace nuevas exploraciones y logra un descubrimiento, se le cancele la concesión por el solo hecho de encontrar nuevos yacimientos minerales, decisión a todas luces contraria a la libre empresa 16- Abrir la inversión a la mineria de cantera, granito, mármol, y pizarras por ser fundamental en la industria de la construcción y ornamental. No solo daría auge a la mineria, sino al recurso humano, y arquitectónico del estado y el país. Hay yacimientos de mármol localizados en diversas partes del estado, la región Ojinaga tiene es potencial sin explotar por ser rico en mármol.

Otro importante potencial minero en mármol se localiza en el área de Tlahualilo Durango al sur de Jiménez, su explotación crearía un polo de desarrollo para la región- Jiménez. Es necesario conjuntar esfuerzos con autoridades de el estado de Durango y crear una zona desarrollo basado en el pulido del mármol de Tlahualilo.

En la sierra cercana a Sonora y Sinaloa hay un cinturón de granito. Los yacimientos de granito y mármol comprendidos en el estado de chihuahua alcanzan la franja noroeste del estado, regiones de Madera, Buenaventura, Sierra Libre, Tecoripa, Chihuahua, San Juanito, Pericos, la caldera de Tómochic poco al suroeste y regiones, cercanas a la frontera Sonora-Sinaloa y Chihuahua. En el mundo las empresas que extraen y comercializan mármol y granito, se encuentran localizadas, en Sudáfrica, China y Brasil. México, no destaca, en la industria a pesar de sus yacimientos y cercanía con EEUU

17- El desarrollo de las minas de tierras raras, las cuales son importantísimas para la industria electrónica, China tiene más del 80 por ciento de las reservas.

18 -Cuando una mina deje de operar debe buscar reutilizarse en otra actividad por ejemplo museo histórico de atraccion turistica, un parque temático, un pequeño lago, que agregue ingresos turísticos a la región.

19-Es necesario mejorar la seguridad, la explotación se complica por las distintas bandas de grupos malhechores y grupos ecologistas que presentan resistencias al progreso de esta área del país, a pesar del potencial en la generación de empleo e innovación que la minería, y mercados de exportación.

...............................................
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS - “SE MURIÓ DE UNA CRUDA”, ANOCHE ANDABA PISTEANDO Y HOY LO ENCUENTRAN MUERTO; LO IDENTIFICAN - COPARMEX DELICIAS CELEBRA CONVENIO DE COLABORACION CON HOSPITAL ANGELES CHIHUAHUA - HOY LUNES SE INSTALA EL MÓDULO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA DEL SANTUARIO - LOCALIZAN A ABUELITA DEAMBULANDO SOLA AL SUR -