Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARTA ABIERTA A FERNANDO CANALES CLARIOND
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Ángel Cervantes Galaviz
Leyendo con atencion su curriculum destaca tener amplia experiencia de haber participado en el desarrollo de diferentes empresas, en el pais quizás por ello el presidente Fox tomo la decisión de contratarlo como secretario de economía ,el ex presidende Fox se quedo asombrado ante su vasta experiencia en el mundo empresarial, la experiencia empresarial que supo plasmar al curriculum, le valio alcanzar el puesto de antemano es sabido que los curriculums estan llenos de informacion falseada con la intencion de confundir al que hara la entrevista en el proceso de recursos humanos.

Desgraciadamente, ya como secretario de economía mostro su verdadero rostro, se dejo influenciar por el entorno al poner el puesto al servicio de grupos facciosos, se dejo manejar por personajes de la economia que buscaban un interes personal,fue incapaz, por ignorancia o habilidad politica, o no saber trabajar en equipo, de promover el libre mercado, y la libre empresa. En todo su periodo practico una agenda proteccionista que combatió el libre mercado, con cargo a la poblacion marginada del pais que no le permitio accesar a mejores niveles de vida.

Combatió la competencia y todos aquellos que la promovian para beneficiar a los distribuidores de autos. Aunque dice que es panista de rancio abolengo se vanagloria de conocer a destacados miembros de ese partido, nunca ha entendido el verdadero significado de la filosofía-GomezMorin de “mas sociedad y menos gobierno”, utilizando el poder para debilitar el libre mercado afectando a la sociedad.

En vez de seguir la filosofía Gomez Morin opto por el intervencionismo del estado en la economía. Su filosofía coincide mas con AMLO que con Gómez-Morín. Fue una incongruencia del presidente Fox, tener un secretario de economía más intervencionista que el propio Luis Echeverría Álvarez. Su paso por la secretaria de economía fue de influyentismo, amiguismo un crony capitalism (capitalismo de compadres)

Usted conoce la vida Europea allá no existen barreras aduanales. Los ciudadanos de la union europea tienen libre transito de personas, pueden ir a diferentes países sin permiso para los autos, existe libre circulación de personas y bienes por el espacio Schengen. Desperdicio su experiencia y estudios hechos en Europa, y en vez de aplicar el modelo Europeo, aplico el modelo proteccionista mercantilista trasnochado de los años 40s. en teorías de Raul Prebrish de la CEPAL.

Como secretario de economía dio marcha atrás cualquier proyecto de impulsar la regularizarion de autos de procedencia extranjera. Cualquier proyecto de ley del congreso usted lo anulaba con regulaciones secundarias absurdas. Siempre que el presidente Fox hacia un decreto o que el congreso aprobaba leyes para regularizar los autos de procedencia extranjera, usted reaccionaba en contra.

Una ferrea cerrazón que no tomaba en cuenta la logica económica ni la ética rayando en el surrealismo. Logro hacer infinidad de leyes secundarias para dificultar la importación de autos de procedencia extranjera. Un enfrentamiento irracional de anular las acciones del congreso para regularizar los autos de procedencia extranjera, debilito el estado de derecho de propiedad , al hacer

leyes por encargo para beneficiarse usted y su cartel. Poderoso caballero Don dinero, se puede influenciar el sistema legal, al mejor postor, perviertiendo el principio de derecho que el PAN tiene años combatiendo.

Sus argumentos decia en aquel tiempo era proteger la industria nacional, pero la realidad usted es distribuidor de autos de la trasnacional Ford, y representaba un conflicto a sus intereses no tomo la realidad objetiva que Mexico era el primer exportador de autopartes, segundo de trailers, y cuarto en autos. Usted es un digno representante del post-modernismo donde la importancia de los símbolos, el discurso y el análisis de los relatos es más importante que la realidad objetiva. La idea de “industria nacional” fue simplemente un simbolismo vacío completamente desenraizado de la realidad objetiva e histórica, sin contenido económico y ético.

Si usted hubiera promovido los libres mercados, y apoyado la apertura, usted mismo hubiera podido vender miles de autos usados, y la gente lo hubiera premiado.

Comenta Jeffrey Max Jones Jones “que durante su paso por el Senado, en calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, legislaba para dar mayor apertura y facilidades a los ciudadanos en materia de la importación de autos usados. No obstante, el reglamento de esa legislación, mismo que le correspondía al poder ejecutivo, se volvía a cerrar o minimizar dicha apertura. Al indagar sobre este fenómeno inexplicable, se dio cuenta de que el Secretario Canales tenía intereses encontrados, ligados a la distribución de automóviles nuevos." ...Usted es un claro ejemplo del mercantilismo: el uso del estado mexicano para destruir la competencia.

Sus acciones siguen perjudicando al PAN. En la elección de Felipe Calderón el resultado electoral estuvo muy cerrado con AMLO. Los agravios que usted hizo a los más pobres de México con sus acciones proteccionistas dañaron la imagen del PAN. Despues el 2012 el PAN cayo a la tercera posicion. La gente percibía al PAN como un partido elitista desconectado de la realidad, y esa fue la imagen que usted creo con sus actitudes de prepotencia y desdén por los más pobres. La imagen que usted creo del PAN ha tardado tiempo en borrarla.

Sinceramente le sugiero , deje de difundir ideas erróneas sobre el libre comercio, dividiendo a los panistas con sus mentiras contra el libre comercio, deje los fanatismos proteccionistas, deje de utilizar al PAN para promover su agenda proteccionista. Ya ha resquebrajado al PAN, no lo siga resquebrajando. Para que el PAN gane en el 2018 es necesario que usted no vuelva a cabildear para mantener políticas proteccionistas contra la importación de autos usados.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE -