Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

JARDINES EN EL DESIERTO
Por:
Compártelo en:

Por Dr. Mario de la Peña

El concepto de jardín es muy antiguo. Aun en los Libros Sagrados de muchas religiones incluyendo la cristiana, se habla de Jardines como los lugares donde se inició la civilización. El Jardín del Edén es uno de ellos, y si observamos el paisaje actual donde se cree que existía ese jardín, entre los ríos Tigris y Éufrates, nos damos cuenta que se trataba de un jardín en el desierto.

La región de Delicias es semejante a esa descripción. Dos ríos que confluyen, el Conchos y el San Pedro dan vida a una región agrícola, que también se puede considerar un jardín productivo en medio del desierto. Viviendo en Delicias u otra de las poblaciones de la región nos aísla del resto del ecosistema, por estar incluidos en este jardín producido por el hombre, pero es siempre importante recordar que sin estos artificios, como son las presas La Boquilla y Las Vírgenes, el Canal Principal, y todos sus ramales, esta región sería un desierto.

Un recordatorio de la vegetación original que existía en esta región lo podemos ver sin ir muy lejos a exponernos a los extremos del desierto y llevando a toda la familia. Se trata de los Jardines del Museo del Desierto Chihuahuense en Delicias. El señor don Efraín García Almanza se encarga personalmente desde hace 6 años del cuidado de este jardín del desierto. Don Efraín es originario de Colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, y trabajó muchos años de su vida en agricultura. No solo sabe pues de las técnicas del cuidado de las plantas, sino que además conoce la región como la palma de su mano. Quién mejor que don Efraín para mantener vivo el espíritu del desierto.

Entre las plantas que podemos admirar en el jardín del Museo, se encuentras varias agaváceas, nopales de diversos tipos, zacates regionales, y un sinnúmero de otras plantas que describen la historia vegetal de la región, pues como usted sabe, las plantas de desierto son generalmente de crecimiento muy lento, su metabolismo tiene además modificaciones especiales que les permiten conservar la humedad y soportar los extremos de temperatura.

Los jardines del Museo han sido escenario para muchos fotógrafos locales, que aprovechan el realce de la vegetación del desierto vivo para iluminar su trabajo, dándole el toque de belleza que caracteriza la vegetación del desierto. Incluso fotógrafos internacionales han venido a llevarse en fotografías las preciosas flores del desierto chihuahuense.

Las flores del desierto son más abundantes en la primavera que ya viene, por lo que le invitamos a que aproveche estos días tibios en los que es más fácil para toda la familia admirar estas bellezas. Puede tomar todas las fotografías que guste, selfies, fotos familiares, fotos de su grupo de trabajo, y por qué no, para dar color a esas fechas inolvidables como aniversarios de bodas, o hasta la boda misma aprovechando que vino hasta el familiar más distante, y que queremos que se lleve los mejores recuerdos.

Los jardines del desierto chihuahuense son únicos en diversidad vegetal y animal. Qué mejor que atrapar esa belleza en fotografías y videos en los que usted mismo participe, ¡que no le cuenten!


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
HALLAN A TAXISTA COLGADO DEL CUELLO EN EL CAMINO AL FRESNO - JAVIER CORRAL, LA SOMBRA EN EL CASO MIROSLAVA BREACH - ALERTAN POR ALTA RADIACIÓN SOLAR EN LA REGIÓN CENTRO-SUR DEL ESTADO - MONITOREAN LOS CULTIVOS DE CHILE Y NOGAL PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE PLAGAS - INVITAN A MEOQUENSES A JORNADAS DE CIRUGÍAS GRATUITAS EN LA CLÍNICA ROTARIA DE GUERRERO - PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ -