Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LAS PERIPECIAS INVERNALES EN CHIHUAHUA
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Ángel Cervantes Galaviz y Jesús José González Carrillo.

I.- ANTECEDENTES.

La época invernal en chihuahua inicia desde el mes de diciembre y termina hasta principios del mes de abril no solo simboliza el final del año, sino también tiempo de regocijo, reencuentro familiar, momento de expresión emocional; de alegría y jubilo.

La estación reúne la familia, agrupa amigos, jugar, compartir experiencias de recuerdos pasados, admirar la naturaleza, los campesinos expresan su complacencia porque un frio intenso se convierte en mejor cosecha, la naturaleza elimina plagas, renacen las esperanzas porque anuncia buena producción de cultivos, y mayor captación de agua en los vasos y recarga de los mantos freáticos. Para las autoridades representa el fastidio de nuevo luchar contra la naturaleza por ser tiempos de mayor incidencia de accidentes según estadísticas.

Los expertos saben que un nogal mínimo necesitan acumular 450 horas-frio requeridos para una buena cosecha de nuez, para las huertas nogaleras y frutales de la región la temporada invernal es el inicio de acumulación de horas-frio necesarias en la producción,

Desafortunadamente, el fenómeno meteorológico natural de nevadas trae retos a enfrentar cada vez para todos en el estado.

Un regalo de la naturaleza se convierte en un desastre cuando no se abastecen los medios necesarios para enfrentarla propiciados por descuido y falta de previsión de autoridades y ciudadanos.

Cuando llega la temporada de nevadas la gente la recibe, como augurio de desastres inevitables por los múltiples accidentes, paro de actividades y calamidades. Que ocurren en vez de esperarla con alegría.

Aunque la temporada invernal de nevadas en el estado siguen el mismo patrón de comportamiento; nevadas, cierre de carreteras, casos de hipotermia etc., año con año sorprende a las autoridades, que solo reaccionan ante el fenómeno. Solo se les escucha declarar, este año el invierno fue diferente, tratando de justificar su incapacidad.

Cuando neva es común el cierre de carreteras, accidentes viales, lamentablemente hay pérdidas humanas y materiales.

Las autoridades recaudan suficientes impuestos para enfrentar la temporada y atender a la población en época invernal buenos servicios estrictamente públicos, para que las personas puedan planificar sus vidas en los días de invierno y disfruten el espíritu de la época.

Desgraciadamente se observa como las familias sufren ante la llegada de esta temporada, las autoridades se dejan envolver por las actividades propias de la época, fiestas, regalos, expresiones de buenos deseos que se gastan en discursos sin atender lo urgente las

funciones propias que la época demanda, evitar congestionamientos y paralización de actividades de la vida diaria.

Los funcionarios no tienen la cultura de planeación, solamente reaccionan cuando el problema ya está presente, culpan a la naturaleza, que es atípica, justifican su omisión.

No hacen función de prevención estiman que el ciudadano tomará las precauciones debidas y se protegen diciendo es responsabilidad de todos, se informó con tiempo en todos los medios la campaña de prevención.

Se distraen en actividades ajenas a planear la llegada de la onda gélida, numerosos discursos, actos públicos absorben su tiempo.

Cuando el problema está presente, el sorprendido funcionario reacciona suspendiendo actividades administrativas, piensan que la intervención divina arreglara todo, solo logran agravarlo aún más. Pérdidas de tiempo, clases, ingresos, fabricación, etc. Derivado de la falta de organización.

La vida se vuelve caótica, a la familia le resulta difícil planear sus actividades diarias, no saben si podrán viajar, ir a la escuela o podrán salir a trabajar; convirtiendo su rutina diaria en un verdadero desconcierto.

Las autoridades municipales, estatales y federales corresponde, prever con maquinaria y aditamentos para cuando caiga la nieve, estar preparados con maquinas para quitar la nieve y arrojar sal en la carreteras y avenidas evitando capas de hielo que causen derrapes.

A los campesinos locales con maquinaria, que por estas fechas tienen la maquinaria y equipo varados, podrían ganar ingresos extras adaptando sus tractores con implementos para quitar la nieve rápidamente y tirar sal evitando cierres carreteros.

De nada sirve tanto conocimiento en avances de meteorología y climatología, si no se usan para prevenir desastres, si se vive en el pasado.

Las, compañías aseguradoras del transporte también podrían auxiliar para quitar la nieve, a ellos les convendría reducir costos por pago de la prima- asegurada.

En los próximos inviernos las autoridades han de hacer la tarea que les corresponde y para la cual cobran algunos impuestos,

La temporada invernal siempre es una época que se espera con beneplácito, para convivencia familiar compartiendo la sal y la mesa, tomar el tradicional champurrado, chocolate caliente, jugar y admirar la naturaleza, poder pasar un momento de solaz esparcimiento

Sensible al entorno natural y familiar, en vez de que sea la espera de la época de recibir la penitencia a un castigo.

Hay la expectativa que las autoridades cambien su actitud de buscar armonía con la naturaleza,

Que los próximos temporales sean inviernos que den vida y alegría, en vez del pesimismo que prevalece en esos días por negligencia de autoridades. El hombre no puede cambiar el clima, pero si puede influir que la llegada de las nevadas sea más placentero.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las autoridades responsables de planear las actividades para la llegada de la temporada, año con año son sorprendidos, se tienen avances en meteorología y climatología, estos han de usarse para ayudar al ser humano.

Las autoridades apoyados por diferentes organismos deben hacer bien su labor; quitar la nieve, echar sal en tiempos de invierno y evitar el bloqueo de carreteras, y accidentes.

La recaudación de impuestos para la prevención de desastres naturales es un recurso que no llega con prontitud a regiones marginadas que obligados hacen todo tipo de ocurrencias para sobrevivir.

Corresponde contemplar la naturaleza en tiempo de invierno ser época familiar, sorprenderse por el ambiente en conjunto, no una actitud pesimista y parálisis de actividades económicas.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -