Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CARRERA, EL HOMBRE FUERTE EN EL MUNICIPIO
Por:
Compártelo en:

Por Fernando A. Herrera Martínez.

Eugenio por el liderazgo, Empresarios en la jugada, UGRCH con buenos avances pero sin tino, El Ciber Gober.

Los cambios en el gabinete de la Presidencia Municipal de Chihuahua además de ser un deslinde natural, dejan claro que ahora es el Arquitecto Carlos Carrera el asesor principal del Alcalde Eugenio Baeza; para corroborar lo anterior, sólo revise los nombres de los nuevos funcionarios. La limpia que se había “colado” a los medios resultó cierta; desde ayer empezaron con los recortes que, dicen, podrían llegar a las 700 plazas de empleo.

Carrera es un hombre de buena hechura, cuidadoso de las formas; además de trato muy fino con todos. Es el hombre de la política al lado del empresario Eugenio Baeza, que quiere fortalecerse para aprovechar, en toda la extensión, la gran oportunidad de gobernar la capital por poco menos de un año. La presidencia municipal será, de acuerdo a la especulación, el medio para subir en la escala de admiración y respeto que sus exitosas empresas le han acarreado entre sus pares.
El reconocimiento que busca está entre los empresarios mismos, que es, y son, lo que más le importa, pero, también buscará liderazgo político para que lo vean con otros ojos; no sólo como empresario sino como líder, o capitán de los mismos.

Efectivamente, Eugenio Baeza Fares busca colocarse como el referente entre el empresariado y los partidos políticos; desde luego, con un doble propósito: por una parte, ser, como se dijo, el líder de los empresarios, aunque sea de manera informal, que es la buena, y, por la otra, influir en las decisiones políticas de las instituciones políticas. Lo anterior, también por partida doble: primero, en el nombramiento de candidatos, segundo, para meter mano a la hora de implementar las nuevas políticas públicas.

En otro tiempo, lo fueron, o siguen siendo, aunque sea en menor medida, referentes de éstos poderes fácticos, personajes como Eloy Vallina, Federico Terrazas, Rodolfo Martínez, etc., sólo por mencionar algunos. De la nueva generación de empresarios exitosos, es Eugenio, hoy Presidente Municipal, el que tiene la real posibilidad de colocarse en la cima de las decisiones políticas, tanto del sindicato de patrones como de enlace de los mismos con la política de altos vuelos. Recordemos que a los hombres del capital siempre les interesará más el gobierno, que el gobernante; de ahí que la mayoría de los empresarios son partidarios de no enseñar el color. Sin embargo, la carne es débil, por lo que hay empresarios que adoptan definición política, jugando abierto para el PAN o para el PRI.

También sabemos que hay otros que compran seguro doble, apostándole a ambos partidos; algunos con un flanco descubierto y el otro con atención por debajo de la mesa. Sin embargo, hay que mencionar que algunos empresarios pagan triple seguro, debido a que, cuando traen obras de gobierno, se ven obligados a contribuir por tres bandas.

El empresario siempre tiene definida su estrategia, nunca juega al azar. Busca protegerse por todos lados, sabe que su dinero debe correr los riesgos necesarios, pero, está en su tarea, evitar todos los posibles. Debe quedarnos claro que siempre están informados; constantemente actualizados en la mercadotecnia del comportamiento de los consumidores, comparten las mediciones que llevan a cabo para el lanzamiento de nuevos productos o para el establecimiento de nuevas empresas. Por lo tanto, no debe resultarnos extraño que tengan, a flor de piel, la sensibilidad social, y su potencial comportamiento, incluidas las tendencias esperadas en el futuro, a corto, mediano y largo plazos.

Debemos dar por hecho que los hombres de negocios, en el contexto internacional, nacional y local, sabían con anticipación la problemática que se ha presentado en algunos países; como ejemplos: Brasil, con la economía en problemas, Venezuela, con la pérdida del congreso por parte del gobierno en turno, Argentina, con el cambio de gobierno de un extremo a otro, ideológicamente hablando, en cuanto al origen del nuevo gobernante; entre otros ejemplos.

En nuestro país, es de esperar que los empresarios no han resultado sorprendidos con el regreso del PRI en Sonora o con el triunfo del “bronco” en Nuevo León. Incluso, ni con el crecimiento de López Obrador rumbo a 2018.

En las organizaciones intermedias, que es donde se agrupan los empresarios, hay información que se comparte, para que todos conozcan las tendencias, de la sociedad, según la región o estados. Es así como van tomando sus decisiones para invertir en nuevos negocios. Siempre están en el análisis interno y externo de cada lugar para tratar de adelantarse a las decisiones.

Es un análisis con pensamiento estratégico permanente.

Que estas reflexiones sirvan para que tengamos presente que los empresarios siempre andan un paso adelante y nunca, pero nunca, están esperando para ver qué hacen o dejan de hacer los partidos políticos.

Pero sin alarma; pues, al mismo tiempo, saludemos con beneplácito que así ocurra y que sea así como se impulsen los cambios.

La Unión Ganadera Regional logró certificarse de nuevo para continuar con el estatus, ahora mejorado, que significa menos revisiones al ganado, para seguir con la actividad exportadora. Pedro Ferreiro Maíz buscará reelegirse en marzo o abril, según decidan celebrar la elección, aunque algunos ven con buenos ojos al Dr. César Quintana de la ganadera local. Por cierto, la UGRCH siempre había sido muy atinada a la hora de adherirse a los aspirantes del PRI para la candidatura al gobierno del estado, pero, ahora les falló, pues andaban con uno de los que no fue. Aún así la ganadera es de las organizaciones políticas importantes y, seguramente, serán incorporados al proyecto que abandera ES.

El Gobernador César Duarte ha logrado colocarse como uno de los mejores en las redes sociales. Tiene tal número de seguidores que está entre los primeros del país. Es una excelente señal, pues el manejo de redes, hoy en día, es toral en la vida pública. La gente tiene como fuente principal de información y difusión, precisamente a las redes sociales. Enhorabuena.

Ayer se armó el revuelo con la Salida de José Miguel Salcido Romero de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado. Se habla del amparo, como única vía, para intentar regresar al Poder Judicial. No se ve cómo pueda revertirse una potencial decisión del Pleno, en el sentido de no permitir el regreso de Salcido y votar la permanencia de Sepúlveda, pero, Salcido, seguramente, algo espera; sólo que su decisión haya sido un volado. ¡Cosas veredes! Que no es una expresión escrita en El Quijote, ni proviene de lo escrito en el Mío Cid, sino que se trata de una expresión equivalente a ¡lo que hay que ver!.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -