Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL TERRORISMO Y LA SOCIEDAD
Por:
Compártelo en:

Hablar de los ataques terroristas en Francia, es tocar el tema de cómo infundir temor en la población para lograr objetivos que alguien considera “superiores” a la vida humana.
No hay justificación alguna, es hacer guerra barata pero mortífera, es sembrar violencia. El terrorismo ha logrado llegar a ser un problema de gran magnitud y sobre todo presente en todo el orbe.

Aunque el terrorismo existe desde la antigüedad, como actos de guerrillas y escaramuzas, que han derivado en revoluciones y cambios de status en muchas culturas y países, podemos decir que en los siglos XX y XXI han provocado movimientos mundiales, desde la iniciación de la “Gran Guerra” (Después llamada I Guerra Mundial, cuando hubo un Segunda), con el asesinato del Archiduque Fernando Francisco y su esposa Sofía, en 1914, en Sarajevo, ataque perpetrado por el estudiante Gavrilo Princip de la organización serbia “Mano Negra”, esto provocó la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro a Belgrado, y derivó en un conflicto que enfrentó a las principales potencias militares del mundo.

Durante el Siglo XX hubo muchos ataques terroristas en todo el mundo y prácticamente en todas las décadas. En el Siglo XXI podemos destacar:

El 11 de septiembre del 2001 es un parte aguas, en esa ocasión miembros de la red yihadista Al Qaeda atacaron Estados Unidos, secuestrando aviones de línea impactándolos en el Pentágono, el World Trade Center, entre otros objetivos, provocando 2792 muertos y 2993 heridos. Este suceso conmocionó al mundo, dió origen a una violenta respuesta de Estados Unidos en Afganistán donde se derrocó al Emirato Islámico del mulá Omar, por parte de EUA y tropas británicas. Se buscaba también a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda y el Presidente Bush declaró como política que no habría distinción alguna entre las organizaciones terroristas y los países que las apoyaran o les dieran refugio.

El 11 de marzo del 2004, se produjeron 10 explosiones en cuatro trenes en Madrid, se atribuye a los terroristas yihadistas, sin conexión con Al Qaeda y los afectados fueron, 193 muertos y 1858 heridos.

El 3 de septiembre del 2004, en Beslan, Rusia, terroristas musulmanes atacaron un colegio, tomando rehenes y terminando en un lamentable tiroteo con las autoridades rusas. Saldo 370 muertos (171 niños) y 200 heridos.

En el 2008 hubo diez ataques terroristas en Bombay, India. Hubo 173 personas muertas y 327 heridas.

El 22 de Julio del 2011 en Noruega, hubo una explosion en Oslo y un tiroteo en Utoya. Mas de 70 muertos y 123 heridos. Entre las víctimas una gran parte eran adolescentes.

El 15 de abril del 2013, se produjo un atentado llamado, del “Marathon de Boston”, en esa ciudad alrededor de las 3 de la tarde dos artefactos de manufactura casera detonaron matando a tres personas e hiriendo a 282.

En todo el año 2014 murieron 32,658 personas en atques terroristas y mas de 50,000 fueron heridas, estas cifras son las mayores en toda la historia de la humanidad y significa un 80% superior al 2013. El costo económico (directo e indirecto) es también un récord 53,235 millones de dólares.

Como presagio, el 2015 inició con un ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el 7 de enero. 12 personas fallecieron ( entre ellos 8 periodistas de la revista y 2 policías) además 11 personas heridas de gravedad, este suceso llamó la atención a nivel mundial, porque fué un ataque a un medio de comunicación, motivado por intolerancia religiosa.

El ataque mas reciente, fue en la noche del día 13 y los inicios del día 14 de noviembre, ocurrío en París, en: el Estadio de Francia, donde se desarrollaba un encuentro amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, con la presencia del Presidente Hollander de Francia, en el Teatro Bataclan durante la presentación del grupo de hard rock estadounidense “Eagles of Death Metal” y en varios cafés y restaurantes de la llamada “Ciudad Luz”. Con un saldo final de 137 fallecidos y 415 heridos de los cuales 42 en condición muy grave.

El ataque se lo atribuye el Estado Islámico de Iraq y el Levante tambien conocido como el Estado Islámico de Iraq y Siria, ISIS (por sus siglas en ingles). Como antecedente está la operación Cammal, en la cual Francia había participado en ataques contra Irak y Siria desde el 2014.

ISIS es un grupo fundamentalista yihadista wahabita, que domina parte del territorio de Iraq y Siria, incluyendo además partes de Afganistan y otros países, autodenominado califato y que manda a mas de 10 millones de habitantes, su principal objetivo es llegar a cohesionar a todos los países, califatos, regiones y población musulmán, para dominar al mundo, iniciar una gran Guerra Santa contra los no fieles a sus creencias y limpieza étnica, esto incluye tanto a los no musulmanes como a los que ellos llaman falsos musulmanes.

Francia ha arreciado sus ataques a Siria, principalmente a la ciudad de Raqqa, que es considerada la capital del Estado Islámico, es una respuesta directa a los ataques terroristas y existe una alianza con EEUU contra el yihadismo.

Hay quienes presagian que estos conflictos son el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Esperemos que no, es díficil, porque con el fin de la “Guerra Fría”, no hay una alineación o partición del mundo en dos o mas bandos, las potencias Estados Unidos y Rusia no están confrontadas. Por lo pronto es la sociedad civil la que está sufriendo.

Hoy mas que nunca podemos decir que John Lennon no estaba tan equivocado en su canción “Imagina”:

Imagina a todo el mundo. 
viviendo el día a día...

Imagina que no hay países, 
no es difícil hacerlo. 



Nada por lo que matar o morir, 
ni tampoco religión.

Imagina a toda el mundo, 
viviendo la vida en paz...

Al tiempo.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -