Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
Por:
Compártelo en:

Por Miguel Ángel Cervantes y Jesús José González Carrillo

ANTECEDENTES


Un derecho inalienable de todo ser humano es el derecho a la vida y a la felicidad y corresponde al estado garantizarlos, el gobierno mexicano a través de instituciones de seguridad social es la encargada de cumplir con este fin cuenta con dos dependencias para atender este rubro: el IMSS e ISSSTE.

La salud pública instituida en la constitución mexicana en el art 123 fracción XXIX establece con claridad lo referente a derechos de los trabajadores mexicanos.

Las instituciones tienen como encomienda otorgar a los factores productivos y sus familias protección suficiente y oportuna ante las contingencias de invalidez enfermedad y muerte, la protección de los medios de subsistencia y servicios sociales necesarios para el beneficio individual y colectivo.

Ante los crecientes riesgos de seguridad que se dieron en décadas pasadas procedentes de riesgos laborales o carencia de higiene en las empresas se instituyo el IMSS el 19 de enero de 1943 con el fin de atender la salud de los trabajadores que laboran en el sector privado del país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una Institución tripartita federal, consagrada para brindar servicios de salud y seguridad social a la población que labora en las empresas privadas de México

La otra institución encargada de atender la salud pública en mexico es el ISSSTE. Institución fundada el 30 de diciembre de 1959 para atender la salud de los servidores públicos que trabajan en el estado mexicano. Las dos instituciones de seguridad social en México basan sus principios en tres aspectos principales:

1.-principio de solidaridad

2.- principio de subsidiaridad y

3.- principio de universalidad

El principio de, universalidad aún no se aplica a cabalidad ya que existen grupos vulnerables de la población abierta que no laboran en alguna empresa ni son servidores públicos carentes de protección de seguridad social, sin embargo se intentó cubrir este principio, creando el seguro popular durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, sin embargo aún tiene serias deficiencias.

LA SEGURIDAD SOCIAL DE MEXICO EN BANCARROTA

En décadas recientes la seguridad social en México ha sufrido un grave deterioro y ha entrado en franco declive en perjuicio de la clase trabajadora,

La ineficiencia se manifiesta por alguna situación que incomoda y afecta a la clase trabajadora: servicios deficientes, escaza capacidad organizacional, nula inversión en infraestructura, tecnología obsoleta, para atender el creciente número de trabajadores que las industrias demandan

Reflejándose en el consecuente aumento de quejas y negligencias médicas, falta de medicamento , falta de entrenamiento del recurso humano además de pésima atención del personal son solo algunos elementos de la interminable lista de cuestionamientos que perjudican la imagen de la seguridad social y que resiente la clase trabajadora.

El deficiente sistema actual es otro factor mas, que contribuye a la opresión de la clase trabajadora, por no otorgar un servicio de calidad a pesar de las contribuciones hechas a la seguridad social. La eficientizacion del sistema liberaría de esta pesada carga al trabajador mexicano.

REDISEÑAR AL IMSS, E ISSSTE Y HOSPITALES REGIONALES DE CHIHUAHUA.: CON ENFOQUE DE ATENCION AL PACIENTE.

Los tiempos modernos plantean nuevos retos que ponen a prueba la capacidad visionaria de los elementos de la seguridad social y en forma conjunta patrones, trabajadores y gobernantes deberán dar respuestas a este desafío.

Una reingeniería al sistema de seguridad social podría servir de apoyo en este momento que la seguridad social atraviesa por un período de crisis.

El momento requiere aumentar inversión pública y privada en infraestructura, instrumental médico y capacitación del recurso humano enfocado a la cultura de alta tecnología

Para atender las distintas enfermedades producidas por exposición profesional de riesgos laborales o higiene industrial y eliminar el fuerte rezago que arrastran las instituciones del sistema

Mantener el servicio público pero crear un ambiente de innovación transparencia que de imagen renovada de eficiencia.

Reducir la brecha en calidad entre hospitales privados y hospitales públicos, que los trabajadores puedan tener acceso al sistema de seguridad social sin importar el nivel socio-económico.

La situación actual del sistema presenta un panorama confuso de organización, las personas sin recursos tienen que esperar meses para una cirugía, mientras las personas con recursos pueden ir rápidamente a intervenirse en un hospital privado o a EEUU y la diferencia es la eficiencia. El sistema actual aumenta la desigualdad social.

IDEAS PARA DESARROLLAR LA INNOVACION EN LOS HOSPITALES

Si la lista de espera para algunas intervenciones quirúrgicas, demora, transferir el servicio a un hospital privado, con cargo a la seguridad pública. Esto lo hace Suiza, así soluciona el problema de las listas de espera.

En caso que la persona necesite ver un médico urgentemente y la cita sea en algunas semanas, poder ir a un consultorio privado y que el seguridad social cubra el costo de la consulta.

Mejorar la eficiencia y productividad del sector salud , establecer la competencia en los proveedores, manteniendo un carácter universal, pero que no todos los servicios sean provistos por el estado, se puede generar competencia para prover servicios médicos al estado por proveedores privados.

Cuando falten médicos como algunas veces ocurre en Chihuahua, permitir la llegada de personal de otros países que exportan calidad de profesionistas de esta rama como España, Colombia, Costa Rica, Venezuela.

Transparencia y competencia en la compra de medicamento y equipo médico son ingredientes de la eficiencia administrativa.

Asociación pública-privada para la construcción de hospitales así como el equipamiento, las licitaciones transparentes, para obtener el equipo médico a la par del más avanzado en el mundo.

Facilitar a los organismos no gubernamentales poder dar servicios médicos competentes sin que el estado obstruya sus proyectos

Facilitar establecimiento de hospitales de organismos sin fines de lucro internacionales en zonas marginadas como Médicos sin Fronteras ( medecins sans frontieres), médicos del mundo (medicins du monde).

Facilitar la llegada de hospitales sin fines de lucro atendidos por organizaciones religiosas

Facilitar consultorios en Iglesias, para atender a las personas que más lo necesitan y no tienen recursos.

EL RECURSO HUMANO ES LA BASE PARA EFICIENTAR A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Las organizaciones en general están compuestas por personas y se debe a ellas al logro de objetivos del equipo. Sin un eficiente sistema de recursos humanos se deteriora la imagen de todo sistema organizacional y en consecuencia de la institución generalmente.

Las fallas en la selección del recurso humano se registran generalmente desde el diseño del perfil del puesto. Y finalmente repercute en la contratación del personal al seleccionar a personas sin compromisos a la organización que impactaran en el paciente que solo busca remedio a sus males

Al implantar una cultura organizacional de calidad, enfocada a la atención del asegurado se fortalecerá las relaciones interpersonales fomentara el desarrollo organizacional del sistema de seguridad social. Habrá cohesión organizativa que se reflejara al exterior de la organización.

El ambiente laboral se enriquecerá al haber mayor participación del personal vigilando eliminar resistencias de grupos informales dentro del sistema que solo enrarecen el entorno laboral.

Limitar la autoridad del sindicato en hospitales, que el sindicato cumpla su función gremial de ser garante de salvaguardar el cumplimiento al contrato colectivo de los trabajadores y empresa.

Pero no distraer sus funciones en crear preferencias, tampoco proteger a personal prepotente e inepto para usarlos como grupo de choque contra directivos del sistema para logro de ambiciones personales de los líderes sindicales.

La promoción de los empleados deberá basarse en la capacidad probada y no solo por la antigüedad en el escalafón ya que confunde los objetivos buscados por la organización

Es recomendable una liquidación a tiempo que proteger a personas que dañan el ambiente laboral.

En los hospitales los méritos y el desarrollo de competencias son importantes para la promoción a otros puestos de mayor responsabilidad. La antigüedad, el compadrazgo, y nepotismo son ingredientes nocivos que afectan la eficiencia del sistema.

Para el personal de nuevo ingreso al sistema de seguridad social, pertenecer al sindicato debe ser opcional no obligatorio , no se debe deducir del cheque del empleado descuentos contra su voluntad contraviniendo lo dispuesto en la ley federal del trabajo.

LA CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO, HERRAMIENTA PARA EFICIENTAR EL SERVICIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Permitir que estudiantes de las mejores escuelas de medicina en EEUU y Canada puedan prestar el servicio social en hospitales de Chihuahua.

Aumentar los intercambios de profesores a las mejores escuelas del mundo de medicina y enfermería para las escuelas de medicina en Chihuahua, para que Chihuahua continúe absorbiendo las mejores prácticas y avances científicos en el campo de la medicina. Fundar en el estado escuelas de medicina y enfermería bilingües, para que los médicos y enfermeras puedan accesar los avances en medicina.

Vincular a los médicos y enfermeras con la investigación medica

Investigación científica sobre las plantas medicinales, si se demuestra que si son eficaces puedan ser un eslabón para la industria farmacéutica, y desarrollar la industria farmacéutica en el estado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Un país saludable tiene mayor productividad es razón necesaria para contar con un sistema de seguridad social eficiente y universal

La seguridad social presenta debilidades que aun se pueden salvar para este fin se requiere rediseñar al sistema de salud

Inversión en infraestructura e instrumentos de alta tecnología ayudaran a cerrar la brecha de ineficiencia

El cambio de cultura organizacional enfocado en la eficiencia al servicio traerá beneficios que se reflejaran en la actitud del trabajador

La capacitación y desarrollo organizacional son instrumentos útiles para incentivar al trabajador de las instituciones de salud.

Implantar una cultura de competencia e innovación es esencial para sacar al IMSS e ISSTE del extenso letargo.



...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -