Hoy es:
Miércoles, 17 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

GAS LUTITA, NUEVA FUENTE DE ENERGÍA
Por:
Compártelo en:

Traducido al español por Miguel Ángel Cervantes Galaviz y Jesús José González Carrillo
INTRODUCCION.

Jesus Jose Gonzales Carrillo

Recientemente México anuncio importantes reformas energéticas encaminadas a conseguir otras formas de energía.

Surgen en la región-norte de México nuevos yacimientos que en el futuro próximo vendrán a sustituir a aquellos estados del golfo proveedores por naturaleza de energéticos para el país y el mundo.

Los estados de chihuahua y Coahuila ofrecen oportunidades potenciales de yacimientos de energéticos que destacan en los nuevos paradigmas de energéticos que se han vuelto populares en el mundo tales como el shale-gas y gas metano, otras formas novedosas de energía que pondrán a la vanguardia a México y a los estados que poseen estos yacimientos. .

Alrededor del mundo la exploracion y búsqueda de nuevas formas de energía se han intensificado una muestra de esta búsqueda y explotación es Canadá.

El caso de Canadá que al igual que en varias partes del mundo la búsqueda y explotación de estas nuevas formas de energía ha tropezado con ideas con fuerte carga opositora de grupos radicales, a la sociedad argumentando: serán un rotundo fracaso acallando la participación de otras voces con actitud proactiva. .

LAS OTRAS VOCES , DE EL DEBATE DEL GAS DE LUTITAS

Por:

-Youri Chassin

Guillaume Tremblay

Esta nota económica fue preparada por Youri Chassin, economista y director de investigación del Instituto Económico de Montréal, Canadá. Cuenta con los siguientes grados académicos. Maestría en economía por la Universidad de Montreal en colaboración de Guillaume Tremblay, analista de políticas públicas del Instituto Económico de Montreal cuenta con una maestría en economía aplicada del HEC Montreal.

Traducido al español: por

Miguel Ángel Cervantes Galaviz y

Jesus José González Carrillo

En Canadá la eventualidad de explotar los yacimientos de gas lutitas en las tierras bajas del rio San Lorenzo, Canadá ha causado fuerte controversia en la provincia de Quebec entre el 2008 y 2012. En este debate los proyectos a futuro para implementar este proyecto no pasó la aprobación social. Las voces disidentes de varios grupos ambientalistas, constituidos en contra y omnipresentes en los medios de comunicación pesaron más que las voces de los promotores de la naciente industria.

Entre estos dos extremos del debate, se encuentran los ciudadanos quienes poseen pozos de gas natural en sus predios. Esta nota economica presentada en forma de reportaje muestra un panorama de los principales temas en el debate, intercalando el testimonio los actores que han sido ignorados en el debate por el frenesí mediático opositor.

Aunque no es una muestra representativa del cual se puedan obtener conclusiones generales, las personas que aceptaron entrevistarse no son opositores sistemáticos o personas que apoyan incondicionalmente el desarrollo de gas de lutitas.

TESTIMONIOS: SOBRE LOS RIESGOS AMBIENTALES

La película Gasland cuya sinopsis, un hombre prende fuego al agua de la llave ha causado revuelo entre la población generando diversos cuestionamientos y parodia de tal forma que desde que se estrenó en 2010 ha permanecido en discusión.

Entre los granjeros este documental ha suscitado distintas expresiones que van desde la burla hasta la desaprobación expresando ``yo puedo hacer eso en mi casa, ponerle fuego al agua`` dijo Guy St. Pierre, alcalde de Mansereau en el centro de Quebec, a pesar de que no ha habido fracturacion hidraulica cerca de su casa.

La presencia de metano en el subsuelo ha sido conocida ya mucho tiempo antes. Una congregación religiosa de Sta. Angele de Laval utilizaban para la calefacción gas que ascendía a la superficie y era recogido cerca de un pantano. De hecho la maquinaria utilizada para perforar pozos rudimentarios está equipada con medidas de seguridad para prevenir accidentes en caso de tocar una acumulación de gas metano mientras se perfora.

Aun si hay apertura para proyectos instalados en sus granjas o en sus comunidades, los granjeros permanecen atentos sobre los impactos del medio ambiente. Como lo señala Robert* co-propietario de un establo lechero, `` cuando eres ranchero, el motivo principal es heredar el rancho en condiciones de operabilidad`` la prudencia es totalmente natural, porque la calidad del aire y agua pueden afectar la producción , la salud del ganado, y el valor del rancho.

Las preocupaciones ventiladas en el debate se centran sobre la posible contaminación de aguas subterráneas o las aguas superficiales que los rancheros utilizan. La fracturacion hidraulica, procedimiento en el cual una mezcla de agua y arena es inyectada en el subsuelo bajo alta presión para fragmentar las formaciones rocosas en las cuales el gas se encuentra atrapado. Varios aditivos son utilizados para aumentar la efectividad de la técnica , pero jamás supera el 2% de los fluidos de la mezcla. El hecho que ciertos aditivos pueden ser peligrosos para la salud solo en altas concentraciones, no terminan mezclados, en el agua de las llaves domesticas.

DESCRIPCION DE OPERACIÓN FRACKING

De acuerdo con la industria de fracturacion hidraulica, el riesgo de una fuga contaminando el agua es bajo. La fracturacion generalmente se hace a por lo menos 1600 metros bajo el subsuelo en Quebec. Los pozos de gas tienen una capa adicional de acero y cemento para proteger las aguas subterráneas en los acuíferos las cuales se encuentran cercas de la superficie

Hasta la fecha los datos firmes corroboran esta evaluación. De una muestra de 11,560 pozos de

Gas perforados desde el 2008 en un depósito en el noreste de los EU, hasta ahora ha habido solo 40 incidentes relacionados con agua causados por la fracturacion, ninguno de estos incidentes ha tenido un impacto sobre la salud.

En la provincia de Alberta hay más de 260,000 pozos de petroleo y gas, la técnica de fracturacion hidraulica se ha utilizado en dos tercios de los pozos.

En 2014, en todos estos pozos, ha habido un total de 91 fugas. De todos estos incidentes, uno afecto a algunos árboles (la flora) y tres afectaron los cursos de agua ( . En ninguno de estos casos la salud publica estuvo en peligro, sin embargo lo ideal seria alcanzar la meta de riesgo cero, en el desarrollo del gas natural o en cualquier actividad industrial, pero los incidentes son raros.

PROTOCOLOS A SEGUIR DURANTE LA EXPLOTACION DE UN POZO EN EL PREDIO DE ALGUN PRODUCTOR

Con la veda que hay en Quebec no hay actividad en el sector del gas de lutitas en Quebec. La provincia sin embargo tiene 34 pozos perforados entre 2005 y 2010. La fracturacion hidraulica se hizo a la midad de ese periodo.

Uno de estos pozos explotados se encuentra en la parcela boscosa que pertenece a René Berubé cerca de Becancour. Cuando lo visito la empresa Talisman -Energy, vio una oportunidad de negocio. Al principio hubo barreras de comunicación porque eran angloparlantes unilingues del oeste de Canada. La empresa Talisman termino perforando un pozo en la parcela del señor Berubé. Cediendo un paquete de compensaciones favorables de 39 años indexado y renovable.

El Señor Berubé dice estar satisfecho con este acuerdo porque respeta las demandas que tenia, entre otras cosas relacionado a los árboles talados, seguridad y subsidios que perdería. Los documentos de la compañía fueron traducidos., el agrega otra condición de explotación- cooperativa. `si dañan el camino durante los trabajos, estan obligados a reparar , hacíando mejor trabajo que el municipio``

Actualmente Talismán- Energy inspecciona el estado del pozo cada semana, de la misma forma que lo hace con otros pozos. De acuerdo con Vincent Perron, empleado de Talismán, de todos los pozos de Quebec ha habido dos ocasiones en los pozos aledaños donde las emisiones de gas superaban la norma. Sin embargo Cada vez medidas preventivas fueron implementadas sin que estos incidentes alcanzaran a consecuencias desafortunadas.

La restauración del sitio una vez que el pozo sea sellado definitivamente está cubierta en el contrato del Señor Berubé, una clausula importante, que demando fue que el camino de acceso que fue construido en su tierra sea dejado intacto, para que sea útil para él. Es un camino bien construido, por estar diseñado para camiones de carga pesada. La construcción de un camino como ese vale miles de dólares.

RARO EN QUEBEC, COMÚN EN ALBERTA

La situación de René Berubé es única en Quebec. En la provincia de Alberta algunos ranchos estan punteados con pozos de gas. Jim Culligan es dueño de un rancho con 300 cabezas de ganado y 26 pozos de gas. Los pozos instalados en tierras secas o agostaderos otorgan una compensacion a los propietarios entre $2000 y $3500. En tierras irrigadas la compensación es de $4000 y $7000. Esta compensación se renegocia cada 5 años y durara entre 10 y 40 años. ``no vayas a las vegas con el dinero`` comenta un viejo ranchero amigo. Jim Culligan decidio invertir en mejor equipo, mejores edificios y mejor ganado para mejorar la rentabilidad de su rancho.

La compensacion pagada por las compañias de gas a los productores compensa por la inconveniencia, mientras el pozo es perforado así como la perdida de área que hubiera sido cultivada- a menudo una acre, aun si la área cercada es de 16 pies por 16 pies.

Peter Sprunger es parte de un grupo de 20 rancheros en el sur de Alberta quienes se reúnen para negociar la compensacion con las compañias de gas y establecer una compensacion de acuerdo con el valor las cosechas y otros factores. Esta negociación colectiva da una guía útil, de acuerdo con el señor Sprunger, pero eso no le impidió renegociar la compensacion cuando consideraba que era muy baja.

Peter Sprunger, Ahora jubilado, la mayor parte de su vida, fue granjero cercas de Rosemary a dos horas al este de Calgary cultivando alfalfa y canola. En 1980 cuando inmigró a Canada procedente de Suiza, y empezó a trabajar los ranchos, antes de comprar el propio en 1986. En el rancho, ya había un pozo de gas y un contrato de arrendamiento que estipulaba los ingresos anuales, lo cual aumento el precio del valor de la propiedad y el precio que pago.

Con el pasar de los años, otros pozos fueron perforados y el señor Sprunger compro otras tierras con pozos. Sin embargo las primas de seguro nunca aumentaron en función del precio; a los ojos de la compañía de seguros no existía riesgo extra. Para su conocimiento no ha habido incidentes en el área relacionada con pozos de gas natural.

El procedimiento para instalar un pozo comienza con un aviso por correo que se envía al dueño de la tierra del interés de la compañía que tiene los permisos de exploracion. La persona viene a sentarse con el ranchero, en su cocina para explicar el interés de la compañía y negociar la compensacion. Las compañias aprenden a tener relaciones armoniosas con los propietarios de los ranchos de acuerdo con Peter Sprunger.

Jim Culligan, por su parte, tuvo un problema cuando una compañía que se fue a la quiebre no podía pagar la compensacion. Su pozo fue sellado a través de la organización de pozos huérfanos, financiada por un impuesto a las compañias de gas.

COMUNIDADES COMPARTIDAS

Los rancheros de Quebec podrian firmar acuerdos pero el moratorio no les permite, y por lo tanto pierden sumas considerables de dinero, ingresos que asegurarían el futuro de sus ranchos por muchos años. En algunas comunidades, malas experiencias con ciertas compañias dejaron una marca.

Las protestas ciudadanas se intensificaron en año 2010 después de la emisión de permisos de exploracion a compañias a menudo sin consultar o informar a las poblaciones locales y la falta de información de impacto ambiental. Aun empresarios de la industria reconoce que compañias se comportaban como vaqueros del viejo oeste al principio. Es por eso que la industria debe ser regulada adecuadamente según el alcalde St-Pierre.

En la opinión de Stephane Gendron, el anterior alcalde de Huntigndon, no hubo un debate sano sobre el asunto del desarrollo del gas en Quebec. Para su municipio representaba una gran oportunidad de negocios. Huntingdon ofreció a la industria del gas los servicios de plantas de tratamiento de aguas residuales. Las instalaciones han tenido capacidad ociosa cuando desapareció la industria textil en la región. Un solo contrato de tratamiento para el agua utilizada en la fracturacion, bajo control de la secretaria del medio ambiente, dio resultado $15000. Este tipo de contrato podría haber traído cerca de $600,000 al año para une pueblo de 2500 habitantes incrementando el presupuesto considerablemente. Cuando las actividades cesaron, el gobierno de Quebec no ofreció ninguna compensacion.

No solamente los políticos y rancheros que quisieran que se levantara el moratorio. Los empresarios en la región quisieran comenzar de nuevo, así piensa René Berubé en Becancour. Es el caso de Max* proveedor de servicios a los pozos de exploracion hace algunos años. Hijo de rancheros, Max se trasladó al Oeste de Canada en busca de trabajo durante 10 años después de terminar sus estudios técnicos, luego regreso a Quebec cuando la industria se estaba desarrollando.

Cuando se impuso el moratorio Max pensó que perdería todo. Por su experiencia en Alberta, él está convencido que la técnica es segura, entiende la preocupación de algunos Quebequenses. ‘En Alberta a la gente no les gusta los cables de alta tensión` dice Max, mientras en Quebec estamos acostumbrados a verlos. Max reflexiona, si la exploracion de gas comenzara otra vez su situación mejoraría considerablemente.

El colegio Thetford Mines también se beneficiaría, gracias a su experiencia con la industria minera. Esta institución educativa ha desarrollado una especialización en petroleo y gas basados en su programa de tecnología minera. Los graduados de este programa obtienen un trabajo en un 100% con un salario promedio de $64,000,

El instituto podría producir muchos más graduados. Los cursos son ensenados por geólogos, enseñan las herramientas correctas para asegurar que el desarrollo de los hidrocarburos se haga con seguridad asegura Christine Demers, directora asociada del programa de estudios.

Ciertas comunidades y muchos propietarios de tierras se cuestionan con toda humildad, si dejaron pasar una oportunidad en oro pasar por sus manos con el moratorio en Quebec. Es una perspectiva que debe dársele una consideración seria cuando regrese el debate del desarrollo de gas lutitas en Quebec.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
RINDEN HOMENAJE A PEDRO ESMERALDA, EJECUTOR DEL TRAZO DE DELICIAS - INVITAN A EVENTOS POR EL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A PLÁTICA SOBRE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DIABÉTICOS - RECONOCEN JMAS A 8 ESCUELAS POR PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “EXPRESARTE POR EL AGUA”; - CHOCA SUBURBAN CON PLACAS AMERICANAS A PAREJA DE ADULTOS MAYORES; VALORAN A MUJER - DELICIENSE PROTAGONIZÓ CHOQUE CARAMBOLA EN MEOQUI; IDENTIFICAN A CONDUCTORES Y DUEÑOS DE VEHÍCULOS - CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA UN LESIONADO Y DAÑOS DE $50 MIL PESOS - FUERTE CHOQUE ENTRE TRACTOR Y PICKUP DEJA UN HERIDO Y UN DETENIDO - LA PALABRA EMPEÑADA ES PALABRA QUE SE SOSTIENE; TONY VISITA MAQUILADORAS Y COMERCIANTES DE SAUCILLO - EXITOSO ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN EL FESTIVAL DE LA FUNDACIÓN POR EL 91 ANIVERSARIO DE DELICIAS -