Hoy es:
Martes, 16 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA CULPA
Por:
Compártelo en:

Me han culpado de muchas cosas, y tuvieron razón. Mis pecados, fracasos e incompetencia han causado tristeza e inconvenientes a mi familia, amigos (es probable que a gente que no conocí también), incluso me culparon de cosas de las que no fui responsable.
La culpa hiere.
Pero, en la otra cara, también he culpado a gente de sus actuaciones, deficiencias y de muchas otras cosas, en la mayoría de las veces busqué en quién descargar alguna frustración, ira o lo que fuera el sentimiento por no alcanzar algo o porque el otro si lo obtuvo. La culpa hiere.
Las personas buscamos, mediante intensos ejercicios mentales no cargar con la culpa, pareciera que encontrar en quien descargarla fuese suficiente para alivianar la carga que produce o sus efectos devastadores. Hay un ejercicio del que nadie puede librarse: el que, necesariamente, hacemos de nosotros mismos en cada evento. Si la culpa está presente aunque la derivemos con cierta inteligencia malvada sabremos que la culpa es nuestra; del mismo modo, cuando alguien nos culpa y sabemos que no hay veracidad en su dicho, aunque estén las circunstancias en contra y otros lo crean nuestro corazón debería estar libre de ella. Sin embargo, no es un ejercicio fácil.
Todo cae por su propio peso, pero para cuando sucede ya pasamos varios tragos amargos, como perder una oportunidad de negocio, un empleo o una relación familiar o de amistad. Luego, cuando pasa el tiempo, y las cosas se aclaran, pareciera que al restaurar nuestra credibilidad las cosas deberían quedar arregladas. Pero no es así, las secuelas del daño son irreversibles y aunque reconfortados, fuimos afectados.
La solución no existe. Las personas somos así y seguiremos siendo así. La única forma de evitar este tipo de situaciones, tan comunes, es impulsar un cambio, pero un cambio sin egoísmos, un cambio verdadero, que tiene que impactar en una sola persona: nosotros. Sí en nosotros, sólo podemos cambiar el curso de las cosas si nosotros dejamos de hacer eso que tanto daña la convivencia entre nosotros.
Si logramos asumir nuestras culpas, si logramos dejar de derivarlas, si logramos ser diferentes, si logramos el cambio personal, cambiaremos al mundo.
Comentarios con fernandoherreramartinez1956@gmail.com

...............................................
15/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MINEROS Y ALGODONEROS SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN UNA FINAL DE BEISBOL - NO VAMOS A CAZAR VEHÍCULOS CON PLACAS EXTEMPORÁNEAS: POLICÍA VIAL - HAY AL MENOS 10 POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JUÁREZ - DIF ESTATAL Y MUNICIPAL OTORGAN 100 ANTEOJOS A NIÑOS DE DELICIAS. - *CELEBRA MORENA CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA* - *ATIENDE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL REPORTES POR PLAGA DE CHAPULÍN EN EL ESTADO* - IDENTIFICAN A TRABAJADOR DEL MUNICIPIO SIN VIDA Y ASEGURAN SU VEHÍCULO ABANDONADO - ARRESTAN A MILITARES; MANEJABAN A 110KPH, SE TORNARON AGRESIVOS E INSULTARON A OFICIALES - *”SIN SUSTENTO LEGAL LA MULTA CONTRA CIUDADANOS POR NO PAGAR PLACAS NUEVAS”: BUSCA BENJAMÍN CARRERA PLACAS PERMANENTES* - *“NECESARIO MÁS CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS”: GEO BUJANDA* -