Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN EL MARCO DEL TLCAN
Por:
Compártelo en:

El mito, la transformación de México comienza à partir de los 40s, prevalece hasta hoy. Utilizando el modelo económico sustitución de importaciones.
Sin embargo las industrias que se presume en el modelo sustitución de importaciones, ya habían iniciado en el porfiriato como, las cementeras, cerveceras, textiles. La sustitucion de importaciones no genero industrias competitivas en el ámbito internacional.
La primera planta Ford en México se construyó en 1925, Anterior al Sexenio del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952) sexenio caracterizado por un marcado interés de industrialización, del país. Poniendo en marcha el instrumento, sustitución de importaciones
En 1935 se establece la primera planta GM en México y comienza a ensamblar en 1937. La historia registra, que las plantas automotrices en México, se establecieron antes de la política sustitución de importaciones, iniciada en la administración del presidente, Alemán. Por aquel entonces no existía la necesidad de proteccionismo para establecer plantas en México. La historia indica que no era necesario crear proteccionismo para impulsar la industrialización.
Miguel Alemán promulga la política, sustitución de importaciones basada en Barreras al libre comercio (proteccionismo), licencias para importar: y altos aranceles a la importación. Que obligaba a compañías automotrices del extranjero, ensamblar el producto final en México. Durante los 60s se agudiza la sustitución de importaciones obligando a los fabricantes de autos a utilizar un 60 de contenido hecho en México. Con este reglamento Mercedes Benz, Fiat, Citroën y Volvo abandonaron el país.
Además Por muchos años existió el deseo entre los funcionarios de tener un vehículo 100% hecho en México, el famoso Mex-Mex que no alcanzó el objetivo.

B.- repercusiones dela política sustitución de importaciones del presidente Alemán
1. Los autos hechos en México tenían un precio superior a los que se fabricaban en los EEUU o Canadá por las economías de escala, el mercado en México es muy pequeño y era difícil tener economías de escala.
2. Además Los autos ensamblados en México llevaban varios años de retraso.
3. La industria automotriz mexicana no genero los empleos esperados, inmediatamente, la causa, enfrentar un mercado, pequeño de consumidores y una industria naciente que no generaba eslabones con otras cadenas productivas. Por ejemplo la industria minera, el aluminio, el fierro, cobre, y el plástico, la demanda de vehículos en México era muy débil. Y en consecuencia no se creaban nuevas cadenas productivas tampoco se generaba empleo.
4. La deficiente calidad en la producción de vehículos creo un círculo vicioso, durante la época sustitución de importaciones, México no exporto vehículos.
5. La única vez que México exporto vehículos fue en 1982 un dato anecdótico registrado en la historia, un concesionario Yucateco, vendió al Gobierno cubano 12 combis.
6. genero empobrecimiento general, hizo más caros los vehículos hechos en México, dado que los salarios son más bajos en México que en EEUU y aumento la desigualdad en México.
7. La contradicción, de proteger a una industria que ya era madura en los países de origen resulto paradójico, la justificación era proteger industrias nacientes para que se desarrollen, y se vuelvan maduras. En el caso de la industria automotriz, se protegió a industrias que ya eran maduras en sus países de origen, decisión por demás errónea.
8. Una debilidad adicional. Las empresas Japonesas automotrices establecidas en México no utilizaban sus mejores técnicas que los hicieron famosos en Japón por su alta calidad.

FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA.
Ante la crisis de los 80s, López Portillo después de las múltiples devaluaciones sugirió a las empresas automotrices, generarán sus propias divisas. Ford construyo la planta de motores Ford en Chihuahua. e inicia la construcción de La planta Ford Hermosillo, los primeros vehículos fabricados en Hermosillo fueron el Ford Escort y Mercury Tracer, estos vehículos se venden a EEUU, enviados por ferrocarril, estos vehículos no se venden en México. Se genera la dinámica exportadora, acelerando la industria automotriz a exportar. Sigue VW con la exportación de Jetta y después con el nuevo bettle. (Teniendo en cuenta que no existe planta VW en EEUU). VW surte a EEUU de sus plantas en México y Alemania. La planta GM en Silao inicia operaciones en los 90s fabrica Yukon, la Tahoe al mercado de exportación. También las Pick-up GM se fabrican en Silao. Las Pick-up Chrysler en Saltillo., El PT Cruiser en Saltillo para todo el mundo. El sentra de Nissan fabrica en Aguascalientes para todo el mundo. Totoya empieza a ensamblar vehículos en Tijuana. el TLCAN aumenta la dinámica exportadora,
A partir de la firma del TLCAN México deja a un lado la idea del auto hecho 100% en México, y se concentra al auto internacional donde sus partes provienen de diferentes partes del mundo para enfocarse a los mercados internacionales.
La industria maquiladora contribuye a la exportación de autopartes, México supera a Japón y Canada en exportación de autopartes, ni siquiera China exporta en autopartes lo que México exporta. Esta dinámica no se debe al proteccionismo sino a la apertura.
Desde que México se abre al TLCAN, México comienza a importar autos através de las agencias de autos. Las camionetas tipo Van son importadas, México exporta una línea e importa una variedad de vehículos, lo que en economía se conoce, comercio intra-industrial, exportación e importación dentro de una misma industria para satisfacer diferentes gustos.

En exportaciones totales de autos, México es líder, le siguen Canada, Japón, Alemania, Corea, China. En exportación de autos Canada es lider , seguido de Japón, Alemania. México se ubica en el 4 lugar superando a Corea, el Reino Unido, Italia, Suecia, China y Brazil.
En Exportación de trailers y autobuses México encabeza la lista , con 82% del total las exportaciones de trailers y autobuses hacia EEUU. Le sigue Canada con un 8% de las exportaciones, luego Japon figura con un 3%. Después El Reino Unido figura con un 1.5% de las exportaciones. Alemania apenas alcanza 1 %, lo mismo Suecia. Por lo que nos indican las cifras, México en una potencia exportadora de trailers hacia EEUU.
En autopartes México encabeza la lista exportadora hacia EEUU con un 34 % de las exportaciones totales hacia EEUU, le sigue Canada, y en 3er lugar Japón, China, Alemania, Corea. México es una potencia exportadora por encima de algunos países desarrollados. Esto no obedece al proteccionismo, que nunca logro que México exportara. En los años de sustitución de importaciones, no alcanzo la dinámica.
La historia antes de la sustitución indica que el proteccionismo no era necesario para que se establecieran plantas automotrices, las plantas ya se habían establecido antes de la sustitucion de importaciones. La dinámica de exportaciones indica que esta dinámica es resultado de la orientación de México hacia la exportación que empieza en los 80s y se acelera con el TLCAN.
En resumen. No es necesario proteger a la industria automotriz. No es necesario proteger a Ford contra Ford. La industria automotriz depende de los mercados de exportación. Lo ideal sería acelerar el TLCAN e importar todos los vehículos de todos los años. Esperar el año 2019 para hacerlo va en perjuicio de los consumidores Mexicanos con precios elevados. Es contradictorio el argumento, , cuando se impide importar un autoJetta usado, siendo que el vehículo fue hecho en México , no existe planta de VW en EEUU.

EL FALSO ARGUMENTO
Robustecerá el imperio de la ley, la policía no estará perdiendo tiempo tratando de atrapar a personas que no han cometido un crimen, solo por tener un vehículo de procedencia extranjera, y, concentraran sus esfuerzos en cumplir su misión, encomendada por el pueblo, y atender a la ciudadanía cuando hay agresiones físicas y contra la propiedad de la personas. Un argumento particularmente erróneo y común en algunos círculos conservadores, se centra en los autos de procedencia extranjera violan el Estado de Derecho.
Este argumento se traduce así: "El Estado de Derecho es uno de los principios importantes sobre los que la constitución fue fundada. Cuando se conduce vehículos de procedencia extranjera, se rompe el Estado de Derecho y se perturban los fundamentos de nuestra sociedad. Por lo tanto estas leyes deben ser aplicadas".
El anterior argumento fracasa por múltiples razones…
El Estado de Derecho nada tiene que ver con que el gobierno confisque autos de procedencia extranjera.
El Estado de Derecho, significa que los legisladores, jueces e individuos están subordinados a las mismas leyes. Relacionado a esto, y resaltado por filósofos políticos como F.A. Hayek2, la idea de que las leyes y su aplicación deben ser previsibles para que los individuos puedan planificar sus vidas dentro de un régimen jurídico del entorno. Las leyes no deben ser arbitrarias y deben ser
2 Para mas información leer, von Hayek, Friedrich A, Derecho, Legislación Y Libertad, Union Editorial, Madrid 1978
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN EL MARCO DEL LIBRE COMERCIO Página 13
consistentes con nuestras tradiciones que ha fomentado una sociedad abierta, y libre de acciones discrecionales por parte de funcionarios de gobierno.
Las leyes de importación de autos de procedencia extranjera están por debajo de estos estándares. Las leyes aduanales son complejas y dan a los funcionarios, herramientas de un poder arbitrario. Son las mismas leyes las que socavan el Estado de Derecho y no los individuos como se ha hecho creer.
La mayoría de los individuos que solicitan nacionalización de un auto de procedencia extranjera deben enfrentar estándares de solicitud arbitrarios confusos y cambiantes.
El Estado de Derecho requiere de previsibilidad para que las personas puedan planificar su vida, el sistema de nacionalización de autos de procedencia extranjera fracasa en este aspecto. La adhesión a este sistema complejo y en constante cambio no contribuye al Estado de Derecho.
Argumentar que la ley debe ser ejecutada solo porque es ley es una idea nada convincente a favor de redoblar esfuerzos para hacer cumplir las leyes actuales de los vehículos de procedencia extranjera. Desafortunadamente, este argumento es omnipresente en este debate. Cuando las leyes son injustas, deben ser cambiadas en lugar de seguirlas ciegamente sin importar las consecuencias.
RECOMENDACIONES
Creación de un entorno en el que impere el Estado de Derecho , el contexto de autos de procedencia extranjera, requiere la derogación de la mayoría de las leyes que regulan este ámbito. Estas leyes aduanales prohíben y restringen la importación de vehículos registrados en EEUU (algunos hechos en México) son contrarias a nuestras tradiciones como sociedad libre.
La tarea del gobierno es promover una ley sólida, justa y sin confusiones consistente con nuestras tradiciones de libertad, respetando las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos, en lugar de obligar a hacer cumplir la confusa normativa vigente.
El prestigio de México aumentara en el mundo y en los EEUU. México tendrá la imagen de un país moderno y justo, mandara señales a exterior para decirle al mundo que el sistema legal Mexicano protege la propiedad legítimamente adquirida, y los libres mercados.
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN EL MARCO DEL LIBRE COMERCIO Página 14
Al liberalizarse la industria automotriz, se acelerara y se avanzara en el acuerdo migratorio con EÉUU, para el libre tránsito de personas y bienes, poniendo en la mesa de negociación todos los cambios positivos que México ha hecho.
Pensar en una mejor dinámica para el TLCAN, buscar condiciones que algún día hay un movimiento libre de mercancías y personas entre los 3 países. En un día no muy lejano no habrá fronteras entre los 3 países. Es algo que requiere un gran esfuerzo, pero no imposible y México tiene que dar el primer paso.
El gobierno Mexicano, debe enfocarse al logro de ser potencia exportadora, sostener el liderazgo, sin distracción del objetivo. Seguir trabajando para atraer empresas y exportar a los países miembros del TLCAN y el resto del mundo. Si no lo hace, estará en riesgo perder el liderazgo. La tarea es construir acuerdos encaminados a atraer empresas exportadoras.
Los ciudadanos Americanos y Canadienses al vender sus autos usados a los Mexicanos, ellos compraran autos nuevo con más frecuencia, los cuales un porcentaje de esos autos nuevos serán hechos en México, y aun si son hechos en EEUU tienen partes hechas en las maquiladoras Mexicanas.
CONCLUSIONES
1. México será más competitivo si continua quitando trabas a la industria automotriz.
2. Continuar capacitando los recursos humanos, la teoría económica argumenta los gerentes buscaran mejores trabajadores, y los mejores recursos humanos buscaran asociarse con los mejores gerentes, las universidades públicas deben estar atentos a las necesidades de la industria automotriz. Es necesario que los gerentes de las empresas automotrices puedan compartir sus conocimientos en conferencias, o cursos en las universidades Mexicanas. Hay recurso humano desperdiciado.
La reforma energética disminuirá el costo de los energéticos, y un suministro de abasto continúo a la industria y a los consumidores de automóviles de los países miembros al TLCAN.
Es menester reducir o eliminar aranceles entre países miembros al TLCAN, hay autopartes de países terceros que no pertenecen al TLCAN. Por ejemplo para la planta Ford de Hermosillo hay algunas partes originarios de Japón. Si hay
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN EL MARCO DEL LIBRE COMERCIO Página 15
aranceles en tales bienes intermedios se encarecen el producto final de exportación.
Mejorar el sistema legal, un sistema legal imparcial y justo, e independiente. El sistema legal es la columna vertebral de la economía, no es posible tener una economía dinámica si no existe un sistema legal justo, no será posible atraer inversión de grandes consorcios sin un sistema legal que proteja las transacciones, y contratos. Cuando no hay certeza jurídica los poderosos pueden apoderarse del trabajo de otros, reduciendo la libertad económica.
Es necesario reducir trabas administrativas, trámites innecesarios, y duplicados que alargan el proceso de apertura de nuevas empresas.
Hacer de México una potencia Minera para que la industria minera se integre como cadena productiva y suministre la materia prima necesaria en la industria automotriz, no es correcto promover la industria automotriz y desdeñar la industria minera obstaculizando su desarrollo.
Terminar el moratorio en las dunas Samalayuca, los arenales proveerán el material necesario en el proceso de fabricación del vidrio y chips de silicio a la industria automotriz.
Continuar fortaleciendo la industria automotriz una opción establecer plantas armadoras, en Ciudad Juárez, solo presenta una debilidad, las vías del ferrocarril.
a. es necesario reubicar las vías del ferrocarril del primer cuadro de la ciudad, la industria automotriz utiliza el ferrocarril y crearía caos vial en la ciudad. Urge reubicar las vías del ferrocarril.
b.En conclusión reubicar las vías de ferrocarril agilizara la vialidad de esta enorme ciudad, además En esta localidad existe mano de obra calificada y la cercanía a la frontera representa otra fortaleza, además existe una industria de autopartes, por lo que la consecuencia, del eslabón final de la cadena productiva es el ensamble total de un vehículo.

Mtro. Jesús José Gonzales Carrillo
Mtro. Miguel Ángel Cervantes

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DEFIENDE MARIO DELGADO LA CORRUPCIÓN DE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR - IRRUMPEN Y ROBAN OFICINAS DE LA JMAS DE SAUCILLO; DSPM y FGE INVESTIGA: JAIME LARA - ASALTAN OXXO Y GASERA; LADRÓN PODRÍA SER EL MISMO QUE LOS COMETIÓ; HAY PISTAS IMPORTANTES - RESPALDAN MUJERES DEL PRD DELICIAS A TONY MELÉNDEZ - ARMA OPERATIVO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DONDE RESIDE EL ALCALDE CRUZ PÉREZ CUELLAR - DA A CONOCER EL PARTIDO MÉXICO REPUBLICANO A SUS CANDIDATOS DE DELICIAS REGISTRADOS PARA PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL - SEMIFINAL QUEDA EN SUSPENSO: PACHUCA ARRANCA EMPATE 1-1 AL AMÉRICA EN LA CONCACHAMPIONS - NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA PÉREZ CUELLAR, ASEGURA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN - ¡CAEN DORADOS EN SALTILLO! CHIHUAHUENSES PIERDEN EL PRIMERO DE LA SERIE EN LA LMB - CUÁNDO SERÁN LOS PRIMEROS HURACANES EN MÉXICO Y QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER EN CHIHUAHUA -