Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

QUE CHIHUAHUA NO SE ESCONDA EN LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO
Por:
Compártelo en:

El hombre y sus circunstancias

La tragedia de “El Rejón” no es consecuencia de una sola persona

Acciones y omisiones imputables por igual a organizadores y autoridades municipales y estatales


Enorme responsabilidad legal y social para el nuevo fiscal

A petición de un gran número de llamadas de las familias profundamente lastimadas, ofendidas e indignadas por la tragedia de El Rejón, aunado a que estoy convencido que la vocación de editorialista se debe sustentar principalmente con denuncias, propuestas y solidaridad a favor de la problemática social; por lo tanto, me permito garabatear el presente editorial, identificado con el enorme malestar social, el dolor de las familias y especialmente en memoria de los ciudadanos fallecidos, lamentablemente, en una tragedia que no debió haber sucedido, una desdicha que se pudo haber evitado.

En Chihuahua han estado sucediendo muchas tragedias, aberraciones, aflicciones, engaños, frivolidades y sinsabores, especialmente en los últimos años, auspiciados y favorecidos por el silencio de la comunidad, situación que puede continuar aconteciendo si la ciudadanía no elimina el tapaboca que la asfixia día a día, pero qué por temor, desidia o intereses económicos no se atreve a desechar. “Que Chihuahua no se esconda en la complicidad del silencio”.

Ante la evidente omisión de las medidas de seguridad en un evento masivo con las llamadas “trocas monstruo”; ante la ausencia de toda lógica elemental, sin la supervisión adecuada, en un lugar que no era el apropiado, con vehículos sin las medidas mínimas de seguridad, sin el espacio conveniente para ejecutar la rutina, sin la presencia de la unidad municipal de Protección Civil, sin vallas protectoras, sin vigilancia policiaca, con un público a ras de suelo sin la cultura requerida, en una confiada e inocente multitud con damas y niños a unos cuantos metros del “monstruo fatal” en acción.

La posibilidad de que ocurriera una tragedia era enorme y nadie, nadie se percató de ello. Resultado: 9 personas fallecidas y aproximadamente 70 lesionados de los cuales 10 continúan en terapia intensiva.

El espectáculo fue similar a soltar un enorme toro de lidia, de la ganadería Miura, ante una multitud inerme, y ahora…, quieran hacer responsable solamente al chofer de la Monster Truck, difundiendo además la simulación que se encontraba tomado, como lo declaró el Gobernador. (El diario, octubre 7)

Francisco Velázquez Samaniego de 52 años, piloto de la “troca asesina” confesó ante los medios locales y ante la jueza de Garantía Sandra Zulema Palma Sáenz: “me pidieron que mintiera y dijera que iba ebrio”. (El Diario, Oct. 9)

El responsable y propietario de Demolition Show, Eliot Gerardo Castillo, era buscado por la Policía Ministerial para declarar, (ya apareció y declaró el jueves) mismo que le sugirió telefónicamente al chofer Francisco Velázquez, declarara lo siguiente: “tú di que la rutina no era esa, tú di que habías tomado cervezas; yo te voy a sacar de esta bronca”. (Versión del chofer) Sin embargo, Francisco declaró ante la juez de Garantía, esa es la rutina que siempre realizó, es la misma rutina que efectué un día anterior, precisamente el viernes.

Se desconoce las verdaderas razones para presentar el espectáculo en un lugar donde no existían las mínimas condiciones para proteger la integridad de los espectadores.

Pero también queda en el aire por qué la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua encabezada por Jorge Cuesta, contrata a la otra empresa, Demolition Show. ¿Por qué el Municipio de Chihuahua permitió violación al reglamento de Diversión y Espectáculos Públicos establecidos en el artículo 46, el cual establece que Gobernación municipal debió haber expedido el permiso correspondiente, previa verificación de que estuvieran cubiertos todos los requisitos y condiciones de seguridad? Nada de lo anterior fue verificado por el Municipio, y además, queda la enorme duda de por qué los contratos del Municipio se los van pasando de empresa a empresa. ¿Por qué el propio Municipio, que efectúa el pago, no contrata directamente? ¿Quiénes son los beneficiados de esas empresas? ¿Quiénes del Municipio negociaron con el fatal espectáculo? ¿Cómo se distribuyeron los recursos públicos del municipio para el Extremo Aero Show 2013?

Es evidente que no hubo tampoco dispositivos de la policía, sin embargo en el Tercer Informe del Ejecutivo estaban 250 policías vigilando adentro y afuera del Teatro de los Héroes, por lo cual debemos suponer, de acuerdo a los hechos, que la policía en Chihuahua está para vigilar a los altos funcionarios y no a la población civil.

¿Dónde se encontraba la dependencia llamada Protección Civil estatal? aunado a que Gobernación estatal debió suspender el espectáculo si no existían las condiciones propicias de seguridad. Será que los funcionarios del gobierno consideran que están ahí sólo para cobrar. ¿Será que por eso, que estamos como estamos?

Que responsabilidad y compromiso tan enorme para el nuevo fiscal, Lic. Jorge González Nicolás. Le temblará la mano para no excluir a nadie que tenga responsabilidad en la tragedia, ya sean civiles y/o penales. La sociedad estará pendiente del trascendental dictamen, con aquéllos que estaban obligados a evitar la tragedia y no lo hicieron. De entrada, su talento y probidad serán juzgados escrupulosamente por la sociedad. Sin duda: “se hace camino al andar”.

Marco se va manchado, con gran dolor y pesar en su corazón, sin duda, pero con una enorme responsabilidad moral que le afectará en su vida y en su carrera política. ¡Que lamentable…!

¿Que su equipo le falló? ¡Sin duda! Sin embargo, reconocemos lo expresado con pundonor y honestidad en su último informe de gobierno: “Soy el primer interesado en que se deslinden responsabilidades por la tragedia”.

Frases y sucesos de la semana:

-“Ante la invasión de la pista, debió el chofer suspender la exhibición” Jueza Sandra Zulema Palma. Principió la cargada.

-Dueño de trocas monstruo, (Eliot Castillo) culpa a organizadores del Aero Show por la falta de seguridad. “Yo en el contrato especifiqué que pusieran gradas y vallas para proteger al público, no lo hicieron”. ¿Se podrá mostrar a los medios dicho contrato…?

-Xavier Chaires Duarte, (sobrino del Gobernador y regidor entrante) asegura que ya no es ejecutivo ni socio de la empresa, Espectáculos Extremos de Chihuahua. Habrá que verificarse.

Posdata: de última hora, comprobado, Javier Chaires Duarte es socio fundador de Espectáculos Extremos de Chihuahua, según acta constitutiva, por lo tanto, su lugar como coordinador de regidores priistas, lo ocupará el experimentado político y exregidor Jorge Arizpe. Chaires Duarte deberá ser suspendido.

-En Chihuahua estamos hartos de ser moneda de cambio y apoyo financiero para las negociaciones y aspiraciones políticas. No debemos caer “en la espiral del silencio”.

-Todos niegan su responsabilidad, sin embargo, toda tragedia sucede porque alguien falla en su responsabilidad.

-El silencio de la sociedad, indicará complicidad o contubernio con los responsables de la tragedia.

rodolforojasornelas@yahoo.com.mx

Autor del libro, “Calidad de Vida Superior”

Por: RODOLFO ROJAS ORNELAS


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -