Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA IRREVERSIBLE VICTORIA DEL ABSTENCIONISMO EN DELICIAS
Por:
Compártelo en:

No hace muchos días un compañero del medio realizó una encuesta entre reporteros de diferentes medios locales, en la cual preguntaba qué porcentaje de la población votaría en los recientes comicios.

Los resultados variaron: el más optimista predijo que votaría el 70 por ciento; el más pesimista apuntó que sería apenas el 30 por ciento, y el resto opinó que sería entre el 40 y 50 por ciento.

Quien casi le atinó fue el pesimista, ya que se dio a conocer que sólo cerca del 36 por ciento de los delicienses con derecho a votar acudieron a las urnas.

Se trata de un indicador preocupante porque habla de la escasa participación ciudadana, a la que tanta promoción le hizo el IEE, ya sea por medio de spots, funciones de lucha libre o de presentaciones de grupos de country.

En la promoción del voto fracasaron igualmente los grandes espectáculos musicales con artistas famosos como Julión Álvarez o Lupe el de Bronco, traídos por los partidos políticos y que costaron un dineral pagado con nuestros impuestos. Si bien los eventos se llenaron a reventar, poca fue la gente que votó por los candidatos. La gente sólo fue a ver a su cantante favorito, no al candidato que aspiraba a representarlo en un puesto público de elección.

Algo anda mal. Este abstencionismo, que triunfó por encima de cualquier candidato o partido político, pudiera estar reflejando la desesperanza, la desconfianza, la falta de credibilidad en la política e instituciones o la simple apatía que hay, no sólo en Delicias sino en todo el país.

Hay quienes señalan a la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, a líderes carentes de rectitud o a la falta de opciones reales y de liderazgo como causas de esa abulia o desinterés en la política.

Esta ausencia de participación y empoderamiento por parte del ciudadano representa un peligro para la subsistencia de nuestra incipiente y democracia. Se corre el riesgo de caer otra vez (de hecho vamos que volamos para allá) en un estado dictatorial, donde una élite gobernante decide por todos.

Dicen los candidatos triunfadores, personajes de la sociedad civil y de los medios de comunicación que el pueblo eligió en estas últimas elecciones. Pero lo que a muchos nos queda patente es la irreversible victoria del abstencionismo.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -