Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Version Completa

GENERACIÓN DE LA IGNORANCIA

M.E.D. Sergio Alberto Gómez

17 Noviembre.2022.- Generalmente se asume que la actual era de la tecnología nos brinda mucha información, por ende, más conocimiento, sin embargo, esto dista de la realidad. Se avecina una época oscura para los seres humanos en relación al desarrollo cultural.

Diversos expertos establecen que dentro de los peores rasgos de nuestra era se encuentra la ignorancia. Si bien recién se comienzan a observar las consecuencias de un desarrollo cultural apegado a internet, esta situación era prevista desde la década de los 90.

Es un conflicto naciente, por lo cual, tal vez dure alrededor de tres lustros en ser atendida de manera cabal, no obstante, es una realidad que gran parte de la juventud e inclusive adultos, son ya sumamente dependientes de internet.

Charles Simic en 2012 publicó un artículo en donde afirmaba que los jóvenes son cada vez mas ignorantes, pues “pasan de la escuela a la universidad sin estar preparados”. Este docente expone que constantemente es más complicado enseñar literatura debido a que los estudiantes cada vez leen menos durante su formación académica.

Carl Sagan en su última obra literaria escrita en 1995, estableció una importante preocupación en torno al estado de la cultura de su nación. Desde esa década pudo apreciar que la educación científica de la sociedad es deficiente, y que además los medios masivos de comunicación son creadores de un estado de ignorancia

Aunque es evidente el avance tecnológico, el atraso cultural no lo es tanto a pesar de que existe y empeora día con día. Desde las noticias falsas, pasando por copiar y pegar información sin leerla, hasta consumir solo contenido mediático, todo ello destruye las bases del pensamiento crítico.

Se necesitan horas para poder comprender un tema tan complejo como lo es la incursión de los medios tecnológicos a nuestras actividades diarias, por lo cual no ahondaré en eso, pero recomiendo el documental “el dilema de las redes sociales” para poder asimilar de mejor forma este escenario.

Retomando a Simic, él hace hincapié en que al no contar con conocimiento de la historia y sin una memoria, la gente es fácilmente manipulable, puesto que no tiene el repertorio de aprendizajes para percibir y detectar las manipulaciones que los políticos y medios de comunicación ejercen sobre ellos, sobre ti, sobre nosotros, sobre el mundo.

Mientras que Sagan destacó la “celebración de la ignorancia”, teniendo mucho que ver con la manera de democracia bruta en donde se defiende la igualdad de todas las opiniones, no la defensa al derecho de tener una opinión, sino un extremo relativismo en donde se asume que todas las opiniones tienen el mismo valor sin importar de cómo surjan.

Cabe destacar que el problema no radica en la tecnología en sí, porque bien sabemos que se ha demostrado una mejoría en distintos campos del quehacer humano ligados al avance tecnológico, sino en la conducta de emplear estos recursos solo para entretenimiento e influenciados por los intereses particulares de autoridades y empresarios.

De hecho, este contexto ya se había podido contemplar con la llegada de la televisión a los hogares, pues de forma similar se ofrecían programas con el fin de entretener y manipular, lo anterior se intensificó, pues ya no solo la televisión es el único medio para esto, sino computadoras, celulares, tabletas, relojes, y más aparatos.

Sé que habrá gente que cuestione lo que aquí se expone, recuerdo en una clase donde mis alumnos comentaron que somos la generación más inteligente, pero para muestra un botón; las personas desestiman el uso de las mascarillas ante una pandemia global, algo tan sencillo como ponerse un cubrebocas adecuadamente no debería ser tema de controversia en la sociedad supuestamente más inteligente de la historia.

Llegados a este punto, es pertinente reflexionar esta temática, pues todos nos encontramos dentro de este escenario en donde el estudio y el conocimiento (no solo científico, sino de cualquier tema) son prescindibles para la sociedad, incluso indeseables.

Citando a Jean Cocteau “no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”. Tanto el pensamiento crítico como el conocimiento científico son pilares para generar una educación que permita a la cultura continuar con un desarrollo saludable de sus sociedades.

Como una opción para salir de esta “matrix” podemos ser conscientes de qué contenido consumimos, alejarse del contenido nocivo para la psique, porque así como se ven series de narcos se pueden ver series de ciencia, así cómo se platica de chismes se puede platicar de ideas, así como pasamos horas frente al celular se puede pasar tiempo en familia.





Autor: M.E.D. Sergio Alberto Gómez
Fuente: https://eldiariodedelicias.mx/
manuelgandaras@gmail.com



HT
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024