Sábado, 20 De Abril Del 2024
Version Completa

EN LA LIBERTAD A ANDRÉS VALLES: LAS FORMAS SON EL FONDO

José Díaz López

27 Febrero.2022.- La guerra en Ucrania nos trae más preocupados que el peligro de contagiarnos de Covid. Apenas empezábamos a salir a la nueva normalidad, cuando otra vez la guerra en Ucrania nos trae incertidumbre, miedo, volatilidad financiera, alza de precios de gasolinas, inflación y hay vamos otra vea para atrás. Todo el esfuerzo para salir de la pandemia y los problemas económicos que llegaron con ella, se hizo trizas con la guerra.

Eso que dicen de que “nuestra generación debe sentirse orgullosa por ser testigo viviente de acontecimientos extraordinarios, de esos que suceden cada cien años; la verdad es que esta guerra no es para ponernos orgullosos de vivirla ni aunque sea de lejos, pues sus funestas de todo tipo, ya empiezan a sentirse con el alza de las gasolinas. A nuestra generación en efecto, le ha tocado vivir acontecimientos que suceden cada cien años, pero ninguna guerra es motivo de orgullo para ningún ser humano, por la destrucción de vidas y de economía que trae sus bombardeos.

En la política local, la libertad de Andrés Valles generó mucha difusión mediática. Y claro que las opiniones a favor corrieron por ríos en las redes.

Lógicamente alguien quería cacaraquear como de su exclusivo triunfo personal la libertad del Sr. Valles. Y así sucedió, como se puede ver el debate en redes.

Y a la vez, este hecho, deja ver que el conflicto por el agua sigue latente en Chihuahua y más porque este año, se tiene pronósticos de seguir la sequía, por lo tanto la liberación de Andrés Valles fortalece esa lucha y la que se percibe en el horizonte.

La prueba de lo anterior es la ya famosa y polisémica foto de la Gobernadora festejando con Andrés Valles, su esposa, el secretario de Gobierno y sus defensores; y el mensaje de la Gobernadora agradeciendo al Presidente y a los altos funcionarios de la federación que coadyuvaron para lograr esa libertad.

Como se puede ver del análisis que se haga a ambas imágenes, el mensajero es el mensaje; la forma es fondo.

En efecto, ambas imágenes denotan el sentir de gobierno estatal sobre esa libertad, que como se puede ver en esas imágenes solamente están los que se consideran los que lograron tal triunfo legal y político. Lo que se puede decir también de ello, es que descuidaron en esas formas, el darle su lugar para aparecer en esas imágenes y discursos al representante del gobierno federal en la entidad. Por eso se afirma: las formas, las imágenes, son el fondo, son la persona.

Las redes sociales destacaron estos hechos, que no se pueden separar de los dichos: 1) que la foto se tomó sin la presencia de ningún funcionario del gobierno federal, lo cual manda un mensaje muy claro; y 2) que en el discurso no se mencionó al Delegado Federal en la Entidad. Por eso decimos que el mensaje es la Gobernadora.

Lo cierto es que la libertad de Andrés Valles fue posible gracias al cambio de su medida cautelar de prisión por la de libertad con brazalete y la obligación de acudir a firmar cada 15 días. Ya tendrá la oportunidad de probar su ausencia de responsabilidad en los hechos de los que se le acusan en el juicio oral. En el cual ya dejó entrever que su teoría del caso, su estrategia defensiva en el juicio que se le avecina, va a girar sobre la afirmación de que él no cometió el robo de vehículos y su posterior destrucción y la de los daños al inmueble del Registro Público y la Conagua; sino que los cometió “un grupo de infiltrados que andaban en ese movimiento”.

Lo bueno es que en la realidad, tanto la gobernadora Maru Campos como el presidente López Obrador, se pusieron de acuerdo para que Valles pueda llevar el proceso en libertad. Y con ello ganamos todos.

Ahora falta ordenar el uso del agua de La Boquilla. Lo cual si es un verdadero problema en Chihuahua. Ojalá haya imaginación y voluntad en las autoridades locales y federales para poner orden en los distritos de riego en la cuenca del Conchos y en La Boquilla.






Autor: José Díaz López
Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com





FJ
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024