Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Version Completa


LO QUE LA LEGISLATURA SE LLEVO Yuriria Sierra

03 Mayo.2016.- No recuerdo un sexenio en el que el sentido de la realidad estuviera tan distorsionado para todos los encargados de administrarla, gobernarla, legislarla... en todos los niveles de gobierno. Creo que la realidad que percibimos es distinta. Para donde volteemos, parece que el registro y el procesamiento de todo lo que ocurre es muy distinto entre los funcionarios de los órganos de gobierno y nosotros. Lo peor viene cuando, de repente, habría pistas de que algo bueno podría suceder, algo que podría quitarle un poco de presión al clima de confrontación, frustración e importancia entre los ciudadanos y nuestros brillantes políticos deciden demolerlo.

El ejemplo más claro es el trabajo legislativo. La semana pasada El Universal publicaba la grotesca manera en que nuestros senadores interpretan su función: el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, regaló a sus 38 senadores un retrato al óleo, dijo que lo pagó de su propino dinero, no vayamos a pensar que hace mal uso de los recursos públicos. Esto, mientras Roberto Gil Zuarth salía a los medios a anunciar que se trabajaría a marchas forzadas para sacar adelante las iniciativas que debían discutir y aprobar antes del fin de la legislatura que acabó el viernes pasado.

Sabemos que las dos iniciativas que más expectativa generaron se quedaron ahí, en la eterna congeladora. La iniciativa que envió Peña Nieto sobre el uso medicinal de la mariguana, representó un paso que aunque todavía tibio, es un primer paso necesario para cambiar el enfoque de la guerra contra el narco. Mejorar las condiciones para el consumo, aumentado el gramaje de portación de cinco a 28 gramos, reduciría la criminalización innecesaria de jóvenes. El uso medicinal abría la puerta a mejores tratamientos de miles de personas que padecen determinadas enfermedades. Ahí está, por ejemplo, el caso de la niña Grace. Y aunque la iniciativa no planeaba llegar a la legalización en sentido lúdico, seguía considerando su compra-venta una actividad ilegal, al menos, era un poco de aire fresco para la rebasadísima y fallida estrategia de lucha contra los cárteles. Era un primer paso a mejores alternativas de ataque al problema de la violencia derivada por el prohibicionismo. Pero no: no les dio tiempo de revisar ni de discutir, ya ni porque en esta ocasión el Presidente cumplió con los debates y mesas de diálogo que al respecto había anunciado. Peña Nieto cambió su agenda para asistir a la sesión de la ONU en donde hizo oficial la postura de Presidencia respecto al uso medicinal de la mariguana. Todo iba bien, pero en el Senado la mandaron a la congeladora por falta de tiempo. Los priistas remacharon la Ley Anticorrupción donde se incluía la #3de3 (iniciativa respaldada por más de 630 mil ciudadanos mexicanos que piden que todos los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y hacendaria). Hicieron pirueta y media para decir que sí la recogían, pero como todo, ¿hasta dónde les resultará cómodo y conveniente? César Camacho dijo que eso los ponía en riesgo, ya que esa información sería de dominio público. Así que la tacharon. Y en eso coincidieron los priistas y los legisladores de Morena: ambos bandos le dieron la espalda a esta iniciativa. Esta decisión, más que corresponder a un “riesgo”, pareció más un acto de provocación contra los ciudadanos que demostramos nuestro hartazgo. Pero son tan miopes, que no alcanzan a ver que si están ahí, es por el voto ciudadano. Y que de no comprometerse con el ciudadano, el mismo voto será el que los eche a la calle.

ADDENDUM; me pregunto si no valdría la pena realizarles un #Examen3de3: uno sicométrico, otro de coeficiente intelectual y el polígrafo. A ver cuántos de todos los legisladores son aptos para desempeñar su función con tanto ahínco. Porque más parecen guardianes del horror, que defensores de la democracia.
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024