Lunes, 18 De Marzo Del 2024
Version Completa

VAN DOS DENUNCIAS FORMALES POR ELECCIÓN DE CONSEJEROS DE MORENA

10 Agosto.2022.- Mencionan presencia de la Negra Tomasa, y regidora de Parral
Chihuahua. - Un par de denuncias han sido presentadas en el Comité Estatal de Morena, con el fin de ser trasladadas a la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (CEN), luego de la jornada electoral de consejeros y consejeras estatales, del pasado 31 de julio.

A través del oficio IEE-SE-317/2022 se dio vista al Instituto Estatal Electoral sobre presuntas anomalías del Ayuntamiento de Juárez, que encabeza Cruz Pérez Cuéllar, por supuesta entrega de despensas a cambio de votos, cuyo promotor se identifica como Héctor Octavio Rosas Ontiveros.

“Entrega de despensas por parte del Lic. Cruz Pérez Cuéllar, en su carácter de alcalde del Ayuntamiento de Juárez, en todo el territorio estatal, incluyendo esta ciudad capital, donde resido acto que influye en el ánimo de las personas para votar por determinadas personas aspirantes a consejeros estatales”, dice el motivo textual de la denuncia en el documento.

El departamento de Comunicación Social del Instituto confirmó que en este caso por tratarse de una elección federal y al interior de un partido, no tienen competencia, y por lo tanto las denuncias que reciben se remiten a la autoridad responsable que es Morena. El instituto no intervine. En caso de así decidirlo, el partido lo puede turnar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acarreos, compra de votos y mordidas

Otra denuncia dirigida a Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, se presentó por parte de un grupo de ciudadanos que realizan un compendio de 19 hechos documentados y presentados en orden alfabético, referentes al acarreo de militantes en camiones del Bienestar, compra de votos, inducción al voto por parte de funcionarios, entrega de despensas, ocultamiento de votos entre otras incidencias ocurridas durante la jornada, a decir de los denunciantes.

Los hechos corresponden a la casilla de la Huerta Legarreta en Chihuahua, correspondientes al Distrito 8, ‘mapacheo’ en diferentes sectores de la capital, además de Ciudad Juárez, Parral y Jiménez.

En los diferentes hechos se menciona a Herminia Gómez, Isela Fierro, Luis Rascón, Luisa Rey, Zianya Sandoval, Marcelino Gómez Brenes y hasta la conocida líder del sector de Villa Juárez “Tomasa”, a quien se acusa de repartir despensas para juntar votos a favor de Rascón y Gómez (Testimonial 14 con video) e incluso se acusa a la regidora parralense Cynthia Chávez de llevar contra su voluntad a dos personas para votar además de morder a una persona que la trató de detener (testimonial 17).

En resumen, los señalamientos son siguientes:

Manuel Sandoval Tovar denunció acarreo de personas en decenas de camiones en la Huerta Legarreta, donde se encontraba la casilla del Distrito 8 de la capital.
Julio Delgado denunció acarreo de Bienestar en los Distritos 8 y 6.
Emilia Gutiérrez Medrano denunció a personas en las filas quienes portaban papeles con los nombres de Herminia Gómez, Luis Rascón, Zianya Sandoval y Luisa Rey.
Rosa Cruz Ornelas Gómez acusó presencia de ‘servidores de la nación” induciendo el voto en casillas.
Rosa Lilia Cardona Muñoz acusó acarreo y compra de votos.
Sonia Cossio denunció ‘mapacheo’ en la colonias capitalinas Cerro Coronel, 20 Aniversario, Juan Güereca, Minerales y Porvenir, con pagos de hasta 10 mil pesos a líderes de colonia y 200 pesos a colonos.
Rosa Lilia Cardona y Emilia Gutiérrez acusó a Isela Fierro y Luis Rascón por presunta compra de votos en la colonia Las Norias, de la ciudad de Chihuahua.
Rosa Lilia Cardona denuncia compra de votos a personas de la etnia rarámuri que ni siquiera hablaban español.
Sonia Cossío mencionó el testimonio de una lidereza de colonia que aseguró que Marcelino Gómez Brenes, coordinador regional de los programas Bienestar, utilizó brigadista de su estructura burocrática para inducir el voto a favor de Valeria Cruz y Héctor Bafidis.
Guadalupe Espinoza, líder de la colonia Paso del Norte denunció compra de votos y acarreo en el Distrito 8.
Cynthia Elizabeth Lara Ornelas denunció compra de votos a adultos mayores en la Huerta Legarreta.
Cynthia Elizabeth Lara Ornelas denunció actos de dirección de votos a favor de Luis Rascón y Herminia Gómez.
Cynthia Elizabeth Lara Ornelas denunció ocultamiento de listas de candidatos en la Huerta Legarreta.
Lucía Rodríguez denunció supuesta entrega de despensas en la colonia Villa Juárez, de la capital, a cambio de votos para Luis Rascón y Herminia Gómez, además de acarreo en camiones.
Lucía Rodríguez denunció renta de camiones al ciudadano Héctor Murillo para el acarreo de personas.
Lourdes Mancina denunció acarreo masivo de adultos mayores en Juárez, por parte de Nolberto Acosta.
Irene Cárdenas denunció acarreo de personas de la etnia rarámuri en Parral, por parte un militante identificado como ‘Hugo’, y el ataque a mordidas de la regidora Cynthia Chávez hacia una militante que la acusaba de acarreo y terminó con lesiones en la mano.
Belisario Rodríguez denunció acarreo de personas e inducción de votos en Jiménez. Y desaparición de votos en Jiménez.
Belisario Rodríguez denunció inducción de votos en Jiménez.
Todas las denuncias se canalizarán a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión de Honestidad y Justicia, mientras que los listados definitivos de consejeras y consejeros se podrán publicar hasta dos días antes de fechas marcadas para realización de elecciones de los comités de los estados.





Autor: César Lozano / El Diario
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





RF
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024