Lunes, 18 De Marzo Del 2024
Version Completa

ACREDITAN CALIDAD DEL SOTOL;

10 Agosto.2022.- Hoy la gobernadora Maru Campos recibió la entrega simbólica de la acreditación al Consejo Certificador del Sotol en Chihuahua, que garantiza la producción de calidad del destilado, dará valor agregado a la bebida y permitirá a los productores buscar mayores oportunidades. "Destila el orgullo de nuestro estado", dijo la Gobernadora.
En el evento realizado en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados; la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; el vicepresidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José de Jesús Rodríguez Cárdenas y el presidente del Consejo Certificador del Sotol, Efraín Maldonado.

El sotol es un destilado representativo de nuestro estado, cuenta con el distintivo de Denominación de Origen, que brinda protección en materia de propiedad industrial y garantiza que sea producido con calidad de las plantas conocidas comúnmente como Sotol, Serenque y Dasylirion.

Tras el trabajo del Consejo Certificador del Sotol y con el apoyo del Gobierno del Chihuahua, hoy se logró la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, para garantizar que la producción del destilado en Chihuahua está bajo las normas y procesos de calidad.

El vicepresidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José de Jesús Rodríguez Cárdenas entregó a la gobernadora Maru Campos la acreditación a la producción del sotol y reconoció a Chihuahua por la certificación de “la mística bebidas del desierto, hoy refrendan su compromiso por hacer cumplir los máximos estándares de calidad”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Certificador de Sotol, Efraín Maldonado agradeció el respaldo y apoyo de las autoridades, “hoy inicia nueva era del sotol”, mencionó.

Explicó que como consejo certificador, “tenemos la obligación que la Denominación de Origen sea usada en las regiones en Chihuahua, Coahuila y Durango, actualmente tenemos conocimiento de la producción y uso indebido en el extranjero, actuaremos de la mano de las autoridades competentes”, advirtió.

“El sotol es sinónimo de esfuerzo, de orgullo, de identidad, es sinónimo de Chihuahua, debemos sentirnos orgullosos que esta bebida única, es el destilado más fino del mundo”, terminó.







En su mensaje, la Gobernadora señaló que el sotol agrupa tradiciones de nuestros ancestros, la planta fue utilizada como alimento por los primeros habitantes del estado, quienes descubrieron las bondades de la planta del sotol.

“Destila el orgullo de nuestro querido estado, el proceso encarna el espíritu de los chihuahuenses, de nuestra capacidad de arrancarle prosperidad a la precariedad de la tierra del desierto”, recalcó.


“Nos lleva al gobierno del estado y productores, a expresar la voluntad de respetar y mejorar los procesos de producción, que sean eficientes y sustentables”, expresó.

“Hoy celebramos el trabajo realizado para que esta bebida sea cada vez más conocida y demandada a nivel internacional, para que nunca pierda el rasgo cultural tan propia del estado de Chihuahua”, finalizó.





Autor: Redacción
Fuente: http://www.tiempo.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





RF


Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024