Viernes, 29 De Marzo Del 2024
Version Completa

BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA Y COAHUILA SON LOS ESTADOS CON LA SEQUÍA MÁS GRAVE EN MÉXICO

28 Junio.2022.- Al 15 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 53% a nivel nacional
Los estados más afectados con la falta de agua son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
De enero a junio de este año en los estados del norte de México se ha presentado un incremento de las zonas de sequía y al menos 4 de ellos presentan ya en todo su territorio sequía que va de severa a excepcional, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía de México con corte del 15 de junio.

Cabe precisar que se le llama sequía excepcional cuando hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgos altos de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Si bien a finales de mayo el área con sequía de moderada a excepcional fue 3.17% mayor, para el 15 de junio de 2022, 53% de la República se encontraba bajo estas condiciones. Sin embargo, las afectaciones para todas las entidades del país han impactado en distintos niveles. De hecho de todos los estados, los únicos que no han tenido afectación en algún porcentaje son Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Por el contrario, los estados más afectados con la falta de agua son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Sonora
La entidad sonorense es uno de los estados en los que todo su territorio se encuentra afectado al 100% por algún tipo de sequía. De hecho, el estiaje azota a los 72 municipios de dicho territorio. Son 16 municipios los que se encuentran en la escala de sequía excepcional, 29 en extrema; 22, en severa; tres en moderada, y dos están anormalmente secos.

Cabe señalar que solo en 15 días de diferencia entre los registros publicados por el Monitor de Sequía, 16 municipios que anteriormente se encontraban en la categoría de sequía extrema o severa pasaron a ser zona roja con sequía excepcional.

Baja California
Actualmente la región norteña se enfrenta a la sequía más severa que ha enfrentado en 22 años. Ya son 130 colonias las que se han visto afectadas con el desabasto de agua, puesto que la principal fuente de abastos de Mexicali, Tijuana y el Rosarito es el Río Colorado, el cual ha tenido una reducción de 99 millones de metros cúbicos.

Chihuahua
Este es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el último monitoreo de sequía, ya que tiene el mayor porcentaje de área sin agua con 4 municipios en sequía excepcional.

Ante el panorama del 100% del territorio afectado por la sequía, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que realizaría operativos para detectar y eliminar las tomas clandestinas de agua potable a fin de garantizar el recurso hídrico. Actualmente además de las áreas de sequía excepcional, hay 22 municipios con sequía extrema y 31 con sequía severa.
Coahuila

Todos los municipios de Coahuila presentan algún grado de sequía, de los 38 que son en total, 18 de ellos tienen sequía severa, 12 más extrema y uno más se encuentra en situación excepcional. La huella que deja la falta de agua en la región es de las más grandes dentro del territorio mexicano, sólo detrás de la de Chihuahua.

Nuevo León

Cabe señalar que si bien la entidad gobernada por Samuel García no posee regiones excepcionalmente secas, el 93% de su territorio presenta sequía que va de anormalmente seca a moderada. La situación en la entidad ha acaparado el ojo público luego de que las autoridades estatales alertaran la situación en la que se encuentran las presas que abastecen de agua a la entidad, por ejemplo, marzo de este año, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, advirtió que a la presa Rodrigo Gómez “La Boca” le restaban sólo 10 días de funcionamiento con el vital líquido.





Autor: Redacción
Fuente: https://www.infobae.com/
manuelgandaras@gmail.com





RF
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024