Sábado, 20 De Abril Del 2024
Version Completa

SE DISPARAN CASOS DE ZOOFILIA EN EL MUNICIPIO DE JIMÉNEZ

20 Mayo.2022.- De acuerdo a información de la directora de Callejeritos A.C. del municipio de Jiménez, refiere que han aumentado los casos de zoofilia en la localidad, hechos de los cuales se han contabilizado más de diez, con una persona del sexo masculino como reincidente de tales actos...
De acuerdo a información de la directora de Callejeritos A.C. del municipio de Jiménez, refiere que han aumentado los casos de zoofilia en la localidad, hechos de los cuales se han contabilizado más de diez, con una persona del sexo masculino como reincidente de tales actos.

Desde el 17 de noviembre del 2010, en el Estado de Chihuahua se expide la Ley de Bienestar Animal, en la cual se definen una serie de títulos, capítulos y artículos en pro de del bienestar animal, con la cual se pretende que los animales que están en territorio del Estado de Chihuahua, sean protegidos bajo esta ley, emitida por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Desde el mes de enero del 2022, han aumentado de manera considerable los casos de Zoofilia en el municipio de Jiménez, principalmente en canes de mediana edad y hasta cachorros, refiere la directora de la asociación civil Callejeritos, Leila Gutiérrez, quien a su vez, es protectora de los animales en el municipio de Jiménez.

Así mismo, Leila Gutiérrez refiere que son ya más de diez casos, de los cuales se ha tenido conocimiento; de los cuales, una persona del sexo masculino, que ya se tiene identificada, es reincidente en tales actos.

“Un problema que va en aumento son los casos de zoofilia, ya son muchos en este año, más de diez, y casi todos de una misma persona, lo que pasa, es que va la policía lo encierra y lo libera, con el argumento de que deben presentar cargos” expresa Leila Gutiérrez.

Derivado de la situación, resalta que ya se ha rescatado a canes hembras de estos actos, en los cuales el animal ha presentado lesiones de consideración. Refiere que de entre los rescates que ha efectuado la asociación Callejeritos, se ha logrado rescatar a cachorros casi recién nacidos, expresa la directora de la asociación civil.

“Esta misma persona que te comento, pudimos realizar el rescate de un cachorro el cual era transportado en un balde para los mismos fines, estamos muy mal, debemos frenar esto, por lo que pido ayuda de la gente en reportar este tipo de actos” refiere la entrevistada.

Cabe señalar que el articulo tres, de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, publicada en el Diario Oficial del Congreso Local de Chihuahua, expresa en la fracción veinte del artículo antes mencionado que; para los efectos de esta ley, se entenderá por crueldad, todo acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción u omisión.

Te puede interesar: Chihuahua le dio al mundo la raza de perro más pequeña: el origen y significado de su nombre

Así mismo, en el capítulo dos, expresa en su artículo seis, que corresponde al estado, los cinco primeros puntos:

I. Fomentar y apoyar la creación de sociedades, asociaciones o grupos de protección de animales;

II. Conformar y actualizar el registro estatal de personas físicas o morales dedicadas a la protección, crianza, reproducción, comercialización, vigilancia, entrenamiento, exhibición o cualquier otra actividad análoga relacionada con animales que no sean destinados al consumo humano y, en general, de toda organización relacionada con la conservación y aprovechamiento sustentable de los animales;

III. Expedir y, en su caso, revocar las autorizaciones, licencias y/o permisos que sean necesarios para realizar las actividades señaladas en la fracción anterior;

IV. Promover campañas permanentes de difusión en materia de protección y respeto a los animales, así como campañas que promuevan la reproducción responsable y esterilización de animales de compañía;

V. Promover la creación de Centros de Control Animal ante los ayuntamientos del Estado.





Autor: Gorki Rodríguez
Fuente: El Sol de Parral
manuelgandaras@gmail.com






LQ
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024