Viernes, 29 De Marzo Del 2024
Version Completa

EL POPULAR FRUTO CONSIDERADO VENENOSO QUE ESCONDE UN MILAGRO DE LA GENÉTICA

29 Abril.2022.- Un estudio financiado por la Unión Europea estudió el cambio genético analizando variedades de tomate
La fruta cumple un rol fundamental en la alimentación, por lo que consumir distintas variedades de los más diversos colores aportará nutrientes y minerales al organismo. En el caso del tomate, considerado superalimento, ofrece distintos nutrientes. Sin embargo uno que ha sido considerado venenoso, gracias a la genética puede curar distintas enfermedades. Seguí leyendo para conocer de qué se trata.

Especialistas afirman que la diversidad de tomate no sirve solo para satisfacer nuestros paladares y adornar nuestras mesas. En sintonía, especialistas afirman que una variedad podrá ser efectiva para superar problemas inesperados, como la aparición de nuevas enfermedades. La selección, tanto la natural como la artificial, funciona eligiendo las variedades más adecuadas para cada situación. Por lo tanto, de acuerdo a eruditos, sin diversidad no hay evolución posible.

La diversidad morfológica y agronómica del tomate es fundamental, pero su diversidad genética, el conjunto de cambios genéticos que pueden encontrarse en las plantas, es muy reducida. En sintonía, un proyecto financiado por la Unión Europea estudió el cambio genético analizando 1254 variedades europeas tradicionales de esta fruta.

Esta investigación reveló cómo consiguieron los agricultores europeos generar una gran diversidad de tipos de tomate partiendo de una ínfima diversidad genética. En su mayor parte, el genoma de la fruta tiene muy poca diversidad. Esto lo podemos comprobar observando dos plantas al azar, ya que tienen secuencias genéticas casi idénticas. Mientras que cuando un agricultor selecciona de entre las plantas disponibles aquellas que prefiere, en general, reduce la diversidad del genoma, puesto que está descartando todas las variaciones genéticas de las plantas que deja de cultivar.

Por otro lado, cuando elige guardar variedades de tomate pequeño y, al mismo tiempo, otras de fruto grande, o de fruto rojo y amarillo, indirectamente, está preservando la diversidad de unas cuantas regiones del genoma, aquellas que controlan esos caracteres. A esto último se le denomina selección genética del tomate balanceadora. En el análisis de las secuencias de las variedades europeas se han encontrado 298 posiciones altamente variables y se ha visto que muchas de ellas están asociadas a caracteres morfológicos seleccionados por los agricultores.











Autor: Redacción Terra
Fuente: terra.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com











IH
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024