Jueves, 25 De Abril Del 2024
Version Completa

ABANDERADOS PRIISTAS, CANDIDATURAS DEL PROYECTO DUARTISTA

24 Marzo.2013.- La designación de los candidatos de unidad en el PRI no resultó más que la confirmación de la continuidad del proyecto que inició con César Duarte Jáquez en el gobierno estatal. No hubo sorpresas, no hubo novedades, sólo la continuidad del proyecto.

Durante estos dos años y medio se permitió el juego a varios de los aspirantes, quienes dejaron latir su corazoncito por continuar con los pasos lógicos que una carrera política sugiere, tanto que se subieron al vagón de los sueño e hicieron su mejor papel, pero al final del día se toparon con que no hubo cambios; los candidatos son quienes desde el inicio estuvieron en la misma sintonía.

Desde el comienzo de la administración se decía que Enrique Serrano sería el abanderado a la Presidencia Municipal de Cd. Juárez y Javier Garfio Pacheco por Chihuahua, y los dos lograron la “unidad” del partido para serlo.

Lo mismo ocurrió en Delicias con Ricardo Orviz Blake y en Cuauhtémoc con Jorge Abraham Ramírez, cuyas designaciones hablan de proyecto de grupo, de candidaturas comprometidas y cumplidas.

En el camino se quedaron fichas que tenían una oferta electoral atractiva, pero que no lograron abrir el ostión; el proyecto era el proyecto y así se sostuvieron las candidaturas.

Ahora ya se podrán proyectar escenarios sobre las elecciones con candidatos definidos para la elección.

En Chihuahua la contienda será entre Javier Garfio y Teresa Ortuño, mientras que en Juárez, el municipio más grande de la entidad, están Enrique Serrano con María Antonieta Pérez.

Así, a simple vista, se antoja un inicio parejo de las elecciones, sin dejar de ver los antecedentes que dejaron los partidos en el proceso de designación de candidatos.

Pero por otra parte, las aspirantes del PAN, salvo que no se llegara a concretar la designación de Teresa Ortuño, tienen una mayor presencia entre la sociedad y los nuevos tiempos electorales marcan prácticamente un mes de campaña.

Muchas otras consideraciones surgen a raíz de los destapes, ciertamente futuristas, pero que demuestran la trascendencia de la decisión tomada con las designaciones, pues desde ahora se empieza a contemplar la construcción de la candidatura a gobernador.

En este último punto hay que voltear a ver a Héctor “Teto” Murguía, cuyas posibilidades pueden crecer de acuerdo a los resultados de las elecciones, y detrás de él vendrían las posibilidades de quienes ganan las alcaldías para los siguientes tres años.

Futurismo, cierto, pero cuando no se ha cumplido una fecha.



-----------------------



En una semana muy caliente en materia política la cara del conflicto la presentó el Partido Acción Nacional, pues después de la dura sacudida que le puso Miguel Jurado con su frustrada alianza electoral con el PRI, su renuncia a la candidatura a la Alcaldía y militancia panista, llegó la declinación de Antonio López Sandoval y la designación por el Comité Directivo Nacional de Gustavo Madero en la persona de Teresa Ortuño Gurza.

Además están los conflictos en Cuauhtémoc, donde pelean por la candidatura a la diputación y a la Presidencia Municipal en medio de bloqueos de aspiraciones y grillas.

Por cierto, Gustavo Madero sigue construyendo alianzas con el PRD, instituto cuyos planteamientos ideológicos son contrarios a los suyos, pero rechazó la alianza con el PRI, su enemigo, cierto, pero no con el antagonismo en sus propuestas, como lo es el partido del sol azteca.

La situación que muestra el PAN es de una pelea por las pocas posiciones a las que podrían acceder en los municipios vía regidurías, pero esas posiciones son demandadas por los militantes de la cofradía que ha corroído a Acción Nacional: El Dhiac.

En Miguel Jurado y Antonio López tenía Acción Nacional dos cartas fuertes, tal vez el primero más que el segundo, pero ambas las perdió, de tal forma que los reemplazos no parecen ser del mismo peso específico, pero el balance parecen darlo los adversarios que el PRI manda a Juárez, Chihuahua, Delicias y el mismo Cuauhtémoc.

Mario Vázquez, el presidente estatal del PAN, se enfrascó en una guerra en contra del Gobierno del Estado y César Duarte, al que acusa de privilegiar lo electoral por encima de lo social y de intervenir en su partido, que además sufre la amenaza en contra de sus aspirantes y un par de sus dirigentes municipales.

La acusación fue directa y es una muestra de lo encarnizado que resultará el próximo proceso electoral, si no entre el electorado, sí entre los actores directamente involucrados.



---------------------------



Poco a poco la presión para Chihuahua por motivos del problema de la sequía, de la escasez de agua, empieza a aumentar, como lo demuestra la petición que hicieron los productores de Tamaulipas a Conagua para llevarse el vital líquido que se encuentra en la presa “Luis L. León”, conocida popularmente como “El Granero”.

Esta presa, ubicada en el municipio de Aldama, recibe la carga del agua que corre por el río Conchos y que termina por desembocar al Bravo, por donde llega a Tamaulipas.

La sequía ha afectado a todos los estados del norte; el desierto es implacable y oprime a quienes viven en sus tierras.

Los problemas del agua no son exclusivos de Tamaulipas, pero sus productores muestran el grado que se puede vivir con la problemática originada por la falta del vital líquido.

No hay que olvidar que antes de los tamaulipecos están los texanos reclamando el agua que hay en nuestro estado.
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024