Sábado, 20 De Julio Del 2024
Version Completa

PETRÓLEO EN MÉXICO, ENTRE EL ABANDONO Y LA OPORTUNIDAD

14 Junio.2024.-
Por un lado, Vista Energy Holding II y PC Carigali renunciaron a desarrollar algunas áreas de los contratos que ganaron durante las rondas petroleras, por otro lado, inversionistas consideran que hay un mercado grande, de más del 60 por ciento, que sigue sin adjudicarse


Más allá del momento que se vive para saber quién será el sucesor en Pétroleos Mexicanos (Pemex) de la dirección que hoy lleva Octavio Romero Oropeza, o qué pasará en el sector, si regresarán o se activarán las relaciones con la inversión privada en ese rubro, sigue habiendo alto potencial en esa industria.

Aunque, por un lado, las petroleras privadas, Vista Energy Holding II y PC Carigali renunciaron anticipadamente a desarrollar algunas áreas de los contratos que ganaron durante las rondas petroleras, por otro lado, inversionistas consideran que hay un mercado grande, de más del 60 por ciento, que sigue sin adjudicarse.

El comisionado José Alfonso Pascual Solórzano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha explicado las razones del desestimiento de la empresa de origen argentino, Vista Energy Holding II, que decidió iniciar un Procedimiento de Terminación Anticipada por devolución parcial de un área del contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017. Eso sí, conservará 55.3 km cuadrados, pero renunciará a un área de 3.3 km cuadrados ubicados a unos 30 km de Villahermosa, Tabasco.

El de PC Carigali Mexico Operations, que igualmente inició un Procedimiento de Terminación Anticipada por renuncia parcial del área del contrato CNH-R01-L04-A4.CS/2016, que se encuentra a aproximadamente 90 km frente al litoral de Veracruz y Tabasco, también fue rescindido.

Pero pese a estas terminaciones anticipadas, se estima que alrededor del 60 por ciento de los recursos potenciales de petróleo ubicados en territorio mexicano sigue sin adjudicarse, por lo que es necesario mayor inversión privada para poder explotar esos recursos y satisfacer la demanda creciente de energía.

Firmas como Wood Mackenzie han estimado que recursos totales prospectivos en el país se estiman en casi 113 mil millones de barriles equivalentes, de los cuales, 67.6 mil millones corresponden a 528 áreas no adjudicadas ubicadas en varias cuencas terrestres y marinas. Y es que de los volúmenes descubiertos mediante exploración desde 2020, en promedio, solo el 36 por ciento ha sido comercialmente viable; además, actualmente sólo Pemex y otros tres operadores han comprometido un presupuesto para futuras actividades de exploración.

Se espera, por tanto, una reactivación de las rondas petroleras, revisión de temas fiscales, pero sobre todo, que se muestre interés en la próxima administración de seguir trabajando en conjunto con la iniciativa privada para no perder de vista que ahí hay una fuente de ingresos importantes para los futuros planes de gobierno. ¿Habrá cambios?

Sanofi, la apuesta sigue en México

Con más de 95 años de presencia en nuestro país, unificar la estrategia con América Latina es parte del trabajo que realizará la nueva directora para la región y México de Sanofi y de Farma Latam, Emily Morris.

Además de la llegada de Morris, quien estaba en el equipo directivo de la unidad de Alta Especialidad en Estados Unidos, también se incorpora en México Christian Podlesker, quien anteriormente se desempeñaba como director de Manufactura y Suministro para la unidad de Consumo para LATAM y ahora será el nuevo director general de Vacunas para LATAM y México.

El objetivo, según han contado, es unificar el negocio en la región para consolidar su presencia con nuevos tratamientos que buscan transformar el mercado en áreas como inmunología, así como construir el modelo más adecuado para acompañar a las personas en el curso de un padecimiento; o bien, dicen, vacunas que ayuden a que nadie sufra las consecuencias de una enfermedad prevenible por inmunización.

En México, Sanofi tiene dos sitios industriales ubicados en el Estado de México, los cuales manufacturan 280 productos para millones de pacientes para México y toda Latinoamérica y eso sí, dejaron claro que el país sigue siendo clave en su consolidación en toda la región.

Estreno de la BMV
Aunque se espera un periodo de transición un poco más largo, lo cierto es que ya con la experiencia de Jorge Alegría en el sector bursátil, seguramente todo volverá a marchar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de manera positiva como ha sido siempre.

Aunque bien hizo Marcos Martínez, presidente de la BMV, en reconocer en el Foro de Emisoras, allá en la Riviera Maya, el gran trabajo realizado en estos años, como director, por Oriol Bosch, que inicialmente estaría cinco años y terminó estando casi la década.

Todo el consejo ha mostrado un agradecimiento público a Bosch, quien además de conocer bien los mercados, siempre fue un buen interlocutor con las autoridades e inversores.

Por cierto, Martínez Gavica reveló que fueron seis los candidatos propuestos por los accionistas de la bolsa, pero dada la trayectoria de Alegría y la visión global, él fue el designado; seguro vendrán nuevos tiempos y aires en el mercado.

El nuevo negocio de Sabadell

Mientras en España se decide en los siguiente meses si logra BBVA comprar a Sabadell, en México, el banco que lleva Albert Figueras por fin sacó su producto personal, y nada menos que fue lanzado de la mano del actor Diego Boneta, el cual hasta hace poco era imagen de American Express, que dirige Santiago Fernández.

Enfocado en los últimos años principalmente en atender a empresas, ahora presentó la ‘Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell’, que es digital y ofrece cinco por ciento de remuneración anual con rendimientos diarios abonados al final de mes y asegurando que el dinero esté siempre disponible, sin importar el momento y sin comisiones ocultas. Una opción más en el mercado.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.









Autor: Jeanette Leyva Reus
Fuente: elfinanciero.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com









ACM
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024