Jueves, 18 De Abril Del 2024
Version Completa

CHARLA CON ABOGADOS

28 Abril.2015.- Los abogados del Colegio de Chihuahua A.C. me han hecho favor de invitarme a platicar con ellos, en la sesión de cada mes que tienen en la sala de sesiones del Tribunal Estatal Electoral.

Difícil hablar de sogas en la casa del ahorcado, pero iré con la mejor disposición para intentar contribuir en algo al acervo del grupo y al de cada uno de los que tengan oportunidad de asistir .
El tema será al Estilo Dresser, al alimón diría yo, algo de Nicolás B. Maquiavelo y algo de los abogados, en un intento, aventurado, de ligar la herencia de praxis del personaje con la práctica y la vida diaria de la Litis y los abogados.
En estos últimos dos años, en el mundo, se ha estado hablando del ilustre florentino, debido a que en el año 2013, se cumplieron quinientos años de la escritura de su famoso libro El Príncipe, aquí un dato interesante, si bien Maquiavelo termina esta obra en 1513, por lo que empieza circular de manera privada, por decirlo así, ya que es hasta 1531 cuando se imprime para su amplio conocimiento, además que, para fortuna nuestra, pudiera llegar a nosotros.
El cumplimiento de estos quinientos años ha propiciado la organización de diversos eventos que han ido, y seguramente continuarán, en muchas partes del mundo, mostrando a Maquiavelo desde diversos ángulos; por ejemplo, una exposición en Florencia Italia de documentos inéditos que contienen la firma de Maquiavelo, o bien, coloquios internacionales, debates, o la lectura y reproducción de sus obras, en fin.
Les comparto algunos breves datos biográficos de nuestro personaje:
Nació en Florencia, Italia en 1469; su familia era acaudalada, su formación fue muy sólida; tanto que le permitió desempeñarse como diplomático, con gobernantes italianos, franceses y otras nacionalidades; lo anterior, lo llevó a conocer gran parte de Europa y tratar a gobernantes de diversos países, lo que luego le sirvió para delinear sus escritos. Tuvo cuatro hijos. Estuvo encarcelado y fue torturado por ser sospechoso de participar en una conjura contra los Médicis; al ser liberado se retira a un lugar campestre cercano a Florencia, donde lleva una vida rústica y cazando para alimentase, convive con los aldeanos, dedica tiempo a leer y escribir.
En 1513 termina “El Príncipe”, obra que empezó a circular, también rústicamente, o de mano a mano, siendo hasta 1531-32 cuando se imprime, acto que ya no ve Maquiavelo, debido a que su muerte sobrevino en 1527.
La obra “El Príncipe” de Maquiavelo se la dedica a Lorenzo de Médicis, con el propósito de reconquistar su voluntad.
Mañana otro poco de lo que será esta charla el jueves.
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024