Jueves, 28 De Marzo Del 2024
Version Completa

REUNIÓN EN CHIWUAS, EL FOLKLOR DE ZUBIA, DUARTE YA MIRA A LOS PINOS, LUIS VILLALOBOS Y EL BUEN FIN, VICHI SÁNCHEZ ES DE ORO PURO...

14 Noviembre.2012.- FISGONES.-Los reporteros de prensa maliciosos –cual debe ser- descubrieren a una triada de funcionarios-de tres, diría Fox-, en Chihuahua; los reportes hablaban de 2 servidores públicos y 1 ex servidora de la burocracia - dos hombres y una mujer- en un

10 Nov Kalidoskopio

FISGONES.-Los reporteros de prensa maliciosos –cual debe ser- descubrieren a una triada de funcionarios-de tres, diría Fox-, en Chihuahua; los reportes hablaban de 2 servidores públicos y 1 ex servidora de la burocracia - dos hombres y una mujer- en un selecto restaurante de Chihuahua.
MOTIVOS.-Lo suspicaz del asunto es ¿qué se trató en esa reunión? porque viendo a los integrantes del convite, algo no muy claro se maneja. O cuando menos se busca aclarar cuentas pendientes del pasado no muy lejano, por la forma repentina que dejó la gestión, la otrora sábelo y manéjalo todo ex funcionaria.
CORTO.-Lo que se logra ya conocer en los pasillos de Presidencia Municipal, es que esa reunión de la capital del estado tiene que ver con el actual titular de Obras Públicas, Heberto Herrera, pues con todo y sus recomendaciones, afinidades familiares y palancas, la gente en Delicias está cierta que no dio el ancho.
DOLOR.-Y tan no dio el ancho que cada mes que pasa le sigue ocasionando problemas al alcalde de Delicias.
DESCONFIANZA.-Ya no es un secreto que algunos dictámenes y documentos preparados por Herrera ha rebotado en dependencias federales de la ciudad de México, causando el enojo del edil Mario Mata Carrasco, quien le brindó toda su confianza al inicio de la gestión pero que ahora duda de su sapiencia y buenos oficios del responsable del atraso del polideportivo.
¿ASESORÍA?.-Tener que consultar a Verónica Rodulfo, la ex de Planeación, es porque es menester destrabar pendientes de obras que no ha podido avanzar solo Herrera, por dictámenes errados, documentos faltantes y otras minucias que el señor jefe de Obras Públicas no puede o no ha podido arreglar solo y se tiene que echar de gente que fue despedida en meses atrás.
PENDIENTES.-Si eso no fuera tal el motivo de la consulta, según nuestras fuentes, entonces estaríamos pensando mal y que la licenciada dejó pendientes que ahora requiere solventar.
UNIDAD.-En el PAN aunque se vislumbra como buen “detalle” el buscar la unidad –al igual que en el PRI-, con el falaz argumento de evitar el tradicional divisionismo que ha obrado en pasados tiempos preelectorales de los últimos años, se sabe que no todos están de acuerdo en la designación de las candidaturas directas, que reitero ahora practica el albiazul al puro estilo priista, es decir unidad disfrazada de vil dedazo.
PLANILLAS.-Pero se sabe que se en el panismo se busca integrar planillas bien definidas y bien repartidas entre las fuerzas internas, lo que agradecen los militantes, para no recibir solo fogonazos –imposiciones- desde la cúpula, lo que sí molesta a los simpatizantes de esta ideología.
INVITACIÓN.-Se busca consensar –según supimos- una sola planilla; aunque hay muchos que se están apuntando para los primeros lugares de los regidores, desconfiando en que el partido puede entregar el poder, por no tener un candidato fuerte a la Presidencia Municipal, y solo los primeros lugares alcanzarían representación en cabildo y dieta.
SESIONES.-Según tuvimos conocimiento, esto se desprende del Comité Municipal del blanquiazul que ya reinició sus reuniones semanales de los miércoles, para componer el mundo desde las entrañas del blanquiazul y empezar a proponer aspirantes a cargos de elección popular, aunque los mayores y más riesgosos ya están teledirigidos; se establece que las de menor peso, son por ahora los cargos más seguros, y por los que van los que si saben de sus capacidades y aspiraciones.
FOLKLORICO.-Peculiar, valiente, gente de campo, el alcalde de Camargo, Arturo Zubía no es de los tradicionales alcaldes de rancho que se la pasan tras el escritorio para apantallar a sus gobernados, es de los que van y viene a la comunidad e imponen modas.
PUEBLO.-Así las cosas, Zubía Fernández no usa los tradicionales banderines citadinos para arrancar obras en su natal municipio, no allá mantiene las tradiciones y el acercamiento con su pueblo.
SOMBRERO.-El edil hace uso de su tradicional “guaripa”, que no se quita para dormir, ni en los eventos políticos, ni en las sesiones de Cabildo, ni para arrancar un escalón de escuela, así en Camargo, ya no se llama banderazo de arranque de obra, sino “sombrerazos”, y da muchos porque hasta cuando arranca la maquinaria de obras públicas en las mañanas, allí está el edil haciendo olas y dando pases toreros con el sombrero.
AUSENTE.-Aprovechando que la grilla bajó de tono, luego de la visita del presidente Calderón a Delicias, el secretario del Ayuntamiento de Delicias, César Jáuregui, aprovecha, para buscar marres aquí y allá, como los buenos políticos.
SECRETARIO.-Dejó desde el jueves el apagafuegos se ausentó de tierras delicienses, para irse a tender enlaces y hacer amarres donde haya que hacerlos, en busca de que las fuerzas panistas de la frontera no le abandonen y lo postulen para una candidatura la diputación plurinominal.
OBRA.-Este lunes la autoridad municipal dará inicio al arranque de los trabajos de remodelación del Centro de Reinserción Delicias (Cereso), por lo cual los muchachitos del alcaide Misael Sánchez Barajas, incluidos los custodios e internos deberán madrugar, pues desde muy temprana hora tendrán visita del alcalde.

CERESO.-Se espera que el edil Mario Mata Carrasco, Municipio, esté desde las 9 de la mañana colocando la primera piedra de la ampliación de obras que implicará una buen inversión para la construcción de talleres de trabajo y áreas especiales en donde los internos tendrán la oportunidad de fabricar artículos o contar con un sinfín de actividades que les permitirá fomentar la rehabilitación.

AMPLIACIÓN.-La remodelación planeada con motivo de que el penal cumple 50 años, traerá también importantes beneficios en áreas específicas como lo son el comedor, baños, celdas en el área femenil, área de visita conyugal y áreas de servicio de salud.

CIFRAS.- La Cámara de Diputados, a través del centro de Estudios Sociales reveló que el Seguro Popular se incrementó de más de 5 millones de personas en 2004, a casi 53 millones en cifras de abril de 2012. ¿Habrán crecido en misma proporción el número de doctores y presupuestos para atención de la gente?
TASIL.-Te asienta saber información libre.

gfuentes2042@hotmail.com
PUBLICADA: EN EL HERALDO DE DELICIAS
-------------------------------------------------------


8 nov 2012 KALDOSKOPIO
CORTESÍA.-Por caballerosidad, por una mera atención, los gerentes y directivos de una nueva empresa instalada en esta semana en Delicias debieron invitar a la primera autoridad al evento inaugural.
CREDITOS.-En la apertura de dicho negocio ubicado en la calle Segunda Norte, esta nueva empresa del ramo financiero, no invitó a la apertura de sus oficinas al alcalde, y tácitamente no lo convido a su inauguración, dado que por supuesto no acudió al evento y por supuesto no mandó representante.
APERTURA.-La señora María de los Ángeles “Minta” Delgado, titular del Consejo de Desarrollo Económico Municipal, les anduvo “caravaneando” y haciendo pública la instalación de nuevo negocio y mire como le pagaron, a la autoridad y a la ciudad.
BIENVENIDA.-Todavía el titular de Comunicación Eduardo Barboza, tuvo el detalle de enviarles una felicitación pública a nombre de Mario Mata, para que vean como la autoridad les dio cachetada con guante blanco, a los despistados ejecutivos.
VENTAJISTA.-Así se las gastan las nuevas empresas que vienen por todas las canicas y se llevan el dinero fuera de Delicias.
CONALEP-Hoy estará en Delicias de visita el director general de los sistemas Conalep en el estado de Chihuahua. Se trata del ingeniero Felipe González Bermúdez.
EVENTO.-El directivo viene a checar el trabajo en la institución local a cargo del ingeniero Ramiro Alba, y se aprovechará para hacer la entrega de certificados que hace la empresa internacional Microsoft a los alumnos que lograron su acreditación a los cursos de Power Point, Word, Office, Excel, etc. avalados por esa empresa norteamericana.
MENSAJE.-Como no queriendo ya algunos priistas le mandaron una señal clara al dirigente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, de que el antiguo emporio tricolor y hoy bautizada como nueva tierra azul, no va aceptar nada más porque sí los designios de la cúpula, léase del clásico nombramiento desde arriba.
DEDAZO.-Luego del mensaje arcaico y desfasado del dirigente priista, donde viene y les vende a los priistas delicienses el mensaje de que es necesaria la unidad de todos los tricolores para recuperar el municipio, no todos quedaron satisfechos.
INCONFORMES.-Y no todos están de acuerdo porque De la Rosa habla de unidad, pero no de democracia. Unidad para quién o qué, unidad a favor de qué o de quién. Unidad a favor de lo que diga la cúpula o der lo que marquen con transparencia las bases.
DEMOCRACIA.-Ya algunos empezaron a hablar y condicionaron que si se habla de unidad, pero que se haga también realidad la democracia y se respete el trabajo político andado, jerarquías y hasta simpatizas con el electorado, y la decisión de las candidaturas se someta una simple llamado de la cúpula priista.
PRECANDIDATOS.-Desde que los mencionan como serios aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Chihuahua, Javier Garfio, secretario de Obras Públicas y González Tachiquín, titular de Pensiones Civiles del Estado, desde muy temprano estuvieron ayer en el IEE, de Fernando Herrera, no porque quisieran dialogar directo con el encargado de organizar las elecciones en el estado, no.
INVITADOS.-Si no porque estaban ambos funcionarios públicos haciendo antesala para acudir a la sala donde se realizan las asambleas del Instituto Estatal Electoral, donde se presentó anoche el libro El Maratonista, la biografía del corredor de fondo Rodolfo Gómez, por parte del licenciado Carlos Gallegos.
PUGNAS.-Por cierto dicen que la grilla sigue buena entorno a la pugna por lograr la suplencia de las consejerías ciudadanas en el IEE de Fernando Herrera, que se tiene que cambiar por ley en este año y donde todo mundo quiere meter a sus recomendados, inclusive el mismo Herrera, que quiere acomodar al contador público Manuel Palicio, quien siempre lo ha acompañado en todas las odiseas electorales desde hace años.
CIFRAS.-El estado de Chihuahua llegó a la segunda cifra más alta en generación de empleos en la última década, al registrarse al cierre del mes de Octubre 40,834 nuevas plazas acumuladas en lo que va del 2012, números según datos oficiales de la Secretaría de Economía estatal.
TASIL.-Te asienta saber información libre.
gfuentes2042@hotmail.com

PUBLICADO EN EL HERALDO DE DELICIAS
------------------------------------------------------

6 nov Kalidoskopio

CANACO.-Confirmando que su presencia al frente de la Canaco ha sido destacable, el licenciado Luis Villalobos Máynez anunciara en los próximos días de manera oficial la participación de los comerciantes de Delicias en el programa extraordinario de ventas nacional denominado El Buen Fin.

BUEN FIN.-Según se conoció, este programa urdido a nivel federal para estimular las ventas en el mercado nacional y aprovechar la derrama económica de los aguinaldos de los trabajadores antes del mes de diciembre, y de una manera evitar que mucha gente se vaya al extranjero a hacer shopping, si tuvo buen impacto en Delicias en el 2011.

IMPACTO.-Según datos de la misma Canaco el año pasado se inscribieron a este programa de ofertas extraordinarias 72 negocios, los cuales si tuvieron impacto en sus ventas y este año ya hay solicitudes de más de 370 personas-negocios, todos ellos comerciantes de la zona centro de Delicias, que quieren incorporarse al plan.

RECONOCIMIENTO.-Ayer amigos del café y de la organización Vive Delicias, que dirige el licenciado Carlos Gallegos, se reunieron en el restaurant Zebras del sector Norte de la ciudad, para festejar un logro deportivo del deliciense Luis Armando Sánchez.

ATLETA.-Resulta que el buen amigo vichi Sánchez, pasó a ingresar el selecto grupo de deportistas veteranos que logran reconocimientos en competencias oficiales, y el cual integran hasta deportistas como el profesor Guadalupe de los Ángeles Escalante, de Delicias y el camarguense Víctor Valles Arrieta.

ORO.-Luis Armando Sánchez obtuvo recientemente una medalla de oro en nado en un torneo nacional celebrado en Puebla de los Ángeles, por lo cual ayer un grupo de amigos se reunieron para festejarlo, luego de que el colega Manuel Gándara donó un borrego para la barbacoa.


ESCUDO.-Identificado ya como escudo y defensor a ultranza del gobernador, el diputado federal Abraham Montes, la trae y en serio contra la gente de la Conagua y se va directo a la yugular al que ose cerrarle siquiera una ventana a su jefe.

CRITICA.-Cada vez que tiene evento público utiliza el discurso o entrevista que se lo permitan, le da una refrescadita a Sergio Cano Fonseca, el delegado en vísperas del retiro de la dependencia federal, la Conagua, acusando malos manejos y negocios turbios con el agua en dicha dependencia.

DOCUMENTOS.-Sería viable que el legislador federal empezara a presentar ya documentos y no solo expresiones, para ir corroborando con hechos sus discursos, si no va caer en lo que siempre criticó el PRI a panistas como Javier Corral, Cruz Pérez, Cuellar, Ortiz Horpinel, Julio Ibarra o Manuel Carreón, que se iban a la yugular de los priistas y muchas más de las veces ni pruebas presentaban.


EXODO.-Las especulaciones sobre una potencial salida del gobernador César Duarte para irse a trabajar en la esfera estatal, no son descabelladas.
Con la maquinaria aceitada y balanceada, con los logros de reducir la inseguridad en los últimos meses y cambiando la imagen del estado a los ojos de otras entidades, ahora el Ejecutivo puede darse el lujo de pensar en su proyecto personal, y buscar los reflectores nacionales.

ESPECULACIONES.-Hay quienes dicen que esto de que se va a la política nacional es una cortina de humo, otros dicen que si es viable que el Ejecutivo estatal pida licencia para ausentarse e irse a una secretaría de Estado al gobierno federal, claro solo que primero sea invitado por el presidente electo Enrique Peña Nieto.

FOROS.-Hay quien piensa que Duarte, político hasta las cachas, ya tiene dominada la esfera estatal, y ahora piensa en su proyecto de querer ser presidente de la República, así que si el presidente mexiquense le da espacios en el ramo federal, el gobernador aprovecharía de sobremanera la invitación para hacer mella y seguir su trabajo político pensando en el 2018.

CIFRAS.-El Gobierno federal asegura que la Sedesol se bancariza y eficiente al dotar de tarjetas electrónicas a 8 millones de sus beneficiarios para los programas Oportunidades y de 70 y más

TASIL.-Te asienta saber información libre.
gfuentes2042@hotmail.com
PUBLICADO EN EL HERALDO DE DELICIAS
-----------------------------------------------------
Contáctenos

gandaraventas@gmail.com
639.147.17.84

Todos los Derechos Reservados Codigodelicias.com Periodismo Libre 2024