Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net



29.08.2015 06:08 am
Por: LOS JUEGOS Ciro Di Constanzzo

Compártelo en:

Parafraseando a Segismundo, no sólo los sueños, sueños son. La vida es un juego. Y 
en ella, los juegos, juegos son.

APERITIVO: CAMBIOS EN EL GABINETE

Al llegar al Ecuador de su administración, el presidente Enrique Peña ejecutó finalmente una batería de cambios en su gabinete. ¿En qué sentido fueron éstos? Desde luego que cada quien tiene una interpretación distinta, pero acerquémonos a las decisiones con estos apuntes.

Lo primero que me llamó la atención es que, más que cambios, muchos fueron intercambios. Ya dentro del gabinete, cambiaron de cartera. Es el caso de casi prácticamente todos. Hagan de cuenta un juego de sillas.

Ciertamente ninguno llega cuestionado, todos gozan de cabal prestigio.

También, es cierto que muchos de ellos llegan con escasa experiencia en los sectores a los que llegan, aunque algunos tienen trayectoria en otros. Es el caso de José Antonio Meade, que su caso es excepcional, tras haber pasado ya por cuatro secretarías en dos sexenios de distintos partidos. No obstante, ello, lo suyo es la economía, las finanzas, las relaciones internacionales. No tengo conocimiento que tenga mayor experiencia en desarrollo social. Tampoco Claudia Ruiz Massieu en la Cancillería ni Aurelio Nuño en la SEP, por ejemplo.

También, se observa un claro relevo generacional. Salieron los de mayor edad, para dar paso a más jóvenes, lo que quizá sea indicativo de la intención de renovar bríos, aunque no estoy seguro si es momento de ímpetu, o de experiencia.

Lo que sí queda más claro es que, cuando suceden este tipo de juegos de sillas, es indicativo de que los criterios dominantes fueron políticos. Es decir, el Presidente abrió con ellos la sucesión. Y no es que el dedazo vaya a ser, otra vez, el gran elector, pero sí influirá en el juego de los presidenciables.

Ya podemos ver con mayor claridad el abanico de barajas, como el caso de Aurelio Nuño, quizá el hombre de mayor confianza del Presidente, llega a la SEP, que es garantía de una exposición constante todos los días, de aquí al 2018.

También, está fuerte la carta de José Antonio Meade que llega a Sedesol, una secretaría que ejerce un monumental presupuesto para, fundamentalmente, apoyar a la gente. Gran plataforma.

En este juego de sillas no faltan, desde luego, los caballos negros.

Sí, los juegos.

PIATTO FORTE: TURBULENCIAS ECONÓMICAS

El dragón chino dio un coletazo al mundo. Tras el día negro en su mercado accionario que arrastró a las demás bolsas del mundo a los números rojos, China mostró por qué es la segunda economía del mundo y hasta dónde llega su onda expansiva. A nuestro país le pega más por el lado de la competitividad, ya que China devaluó tres días al hilo el yuan, para lograr mayor competitividad en sus exportaciones.

No obstante, nuestro intercambio con China es menor que el de algunos otros países latinos como Brasil o Argentina, que tienen una relación más intensa con el gigante asiático. A esto le añadimos que los precios de las materias primas están ya cacheteando las banquetas. El precio del petróleo, del que dependen en gran medida nuestras finanzas públicas, está por los suelos porque EU y Arabia Saudita decidieron inundar el mercado.

Sin ser técnico, lo que tenemos enfrente es una urgencia de desarrollarnos internamente para poder enfrentar de la mejor manera los avatares que siempre hay en el mundo.

Y un buen comienzo es revisando la Reforma Fiscal. Subir impuestos en plena desaceleración no parece buena idea, pues lo que se busca es la reactivación económica, orientada al cprecimiento.

Que se escuche fuerte: el gobierno debe trabajar por el bienestar de la gente, no la gente por el bienestar del gobierno. La Reforma Fiscal ha impactado negativamente la economía. Reactivarla es fortalecer la economía de la gente, y del gobierno. Paralelamente, apostar a las energías renovables. Estados Unidos, nuestro clientazo, ya produce su petróleo, además 
de que nuestra tranquilidad está en el escritorio de los árabes en la OPEP. He ahí nuestra lucha. No podemos seguir dependiendo de tantas variables externas.

Las energías renovables nos ofrecen una alternativa de energía interesante, habida cuenta que México goza de sol, viento, agua y extensos recursos.

Al fin y al cabo, la economía no es otra cosa que un juego de confianzas.

Hay que abrir el juego.

MIGNARDISE: RACISMO EN EU

Es cierto que Trump es un payaso de mentalidad racista. No obstante, ha sacado del clóset a los racistas y xenófobos de EU. Haber mantenido tanto tiempo el primer lugar en las encuestas del Partido Republicano quiere decir que hay un sector que parece cada vez más amplio en estar de acuerdo con las locuras de este estrafalario personaje, lo que revela una ola xenófoba escondida.

El periodista Jorge Ramos tiene razón. La narrativa de Trump es peligrosa. Ignorarlo también.

DOLCE: MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Mucha suerte a los 30 mil corredores que participarán en el Maratón de la Ciudad de México. Nos vemos en la meta.

Antes, café. ¡A porrillo!

Twitter: @CiroDi


...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DANA XIMENA SALGADO URÍAS, ALCALDESA DE MEOQUI POR UN DÍA - TOMAN NIÑOS Y NIÑAS EL MANDO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA PARTICIPAR EN “NIÑO FUNCIONARIO POR UN DÍA” - ENTREGAN CONSTANCIA A LOS NIÑOS FUNCIONARIOS POR IN DÍA EN MEOQUI - ESTE JUEVES PLÁTICA DE SALUD MENTAL EN LA CASA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD DE SAN LUCAS - BUSCAR EL BIEN COMÚN ES NUESTRO OBJETIVO; TONY MELÉNDEZ SE REÚNE CON RED DE ASOCIACIONES CIVILES - PSICÓLOGO DELICIENSE PARTICIPO EN EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL EN PREVENCION DEL SUICIDO EN COLOMBIA - DEFIENDE MARIO DELGADO LA CORRUPCIÓN DE CRUZ PÉREZ CUÉLLAR - IRRUMPEN Y ROBAN OFICINAS DE LA JMAS DE SAUCILLO; DSPM y FGE INVESTIGA: JAIME LARA - ASALTAN OXXO Y GASERA; LADRÓN PODRÍA SER EL MISMO QUE LOS COMETIÓ; HAY PISTAS IMPORTANTES - RESPALDAN MUJERES DEL PRD DELICIAS A TONY MELÉNDEZ -