Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net



28.08.2015 05:42 am
Por: CAMBIOS Ana Paula Ordorica

Compártelo en:

Los enroques en el gabinete presidencial muestran en quiénes confía el Presidente. Se quedan en el gobierno las tres mujeres que arrancaron con Peña el sexenio, pero dos cambian de cartera.

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete. Digo finalmente porque el respiro que le otorgan los movimientos al gobierno se sentía inaplazable. Aquí hemos comentado que en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), el cambio de Murillo Karam por Arely Gómez le permitió un rango de maniobra mucho más amplio al gobierno cuando se dio, por ejemplo, la fuga de El Chapo.

El golpe tan fuerte para el gobierno que significó esa fuga habría sido aun mayor si quien hubiese lidiado con el tema hubiera sido Murillo Karam en la PGR y el desgaste que ya traía, entre otras razones, por el caso Ayotzinapa.

Los cambios anunciados la tarde de ayer otorgan ese oxígeno necesario. Dicen mucho sobre la idea que tiene Peña Nieto para la segunda mitad de su sexenio y para la sucesión presidencial de 2018.

A la lista de aspirantes a la Presidencia, que encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, se suman ahora José Antonio Meade, Aurelio Nuño y, quizá, José Calzada Rovirosa. Sin olvidar al nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La lista de posibles contendientes priistas se engrosa, lo que es una buena noticia para ese partido.

Por su parte, los enroques en el gabinete presidencial muestran en quiénes confía el Presidente. Se quedan en el gobierno las tres mujeres que arrancaron con Peña el sexenio, pero dos de ellas cambian de cartera.

Aquí es de destacar, Rosario Robles, quien no es priista, ha sido una importante política de izquierda, fundadora del PRD y, ahora, sale de Sedesol, pero no del gabinete. Rosario ha recibido el respaldo del presidente Peña desde el arranque del sexenio con el famoso “no te preocupes, Rosario”.

Su salida de Sedesol no se da por fallas en su desempeño. Se da más bien para permitir a Meade completar un currículum pesado: secretario de Energía, Hacienda, canciller y, ahora, entra a los temas sociales. Gran proyección hacia 2018.

Los cambios de ayer dicen mucho por quienes salen… pero también por quienes se quedan. Las carteras más señaladas han sido la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes .

Son las secretarías en las que más conflictos se han presentado a lo largo del sexenio. Segob por la fuga de El Chapo; Hacienda por el complejo entorno económico nacional e internacional y la SCT por los escándalos en las licitaciones. No obstante, Peña decide dejarlos. Siguen siendo hombres del Presidente Osorio Chong, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza. Y no se perfila para que se den muchos cambios más en lo que resta del sexenio.

Twitter: @AnaPOrdorica


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -