Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net



03.08.2015 08:09 am
Por: EL TURNO DEL PRESIDENTE Victor Beltri

Compártelo en:

Es el momento de pasar de las declaraciones y los gestos adustos a las acciones decididas.

Cualquier jugador de ajedrez conoce la importancia de hacerse con el centro del tablero. Es ahí, en los escaques centrales, en donde se conocen las verdaderas capacidades de un jugador cualquiera: primero, por la rapidez en hacerse con el control del juego y, segundo, por la forma en la que gestiona el poder adquirido. Así, el dominio del centro; el control de los espacios y líneas de ataque; la iniciativa y la manera de llevar el desarrollo de la partida hacia sus propios objetivos marcan la diferencia entre quien juega con seriedad y quien tan sólo se dedica a empujar madera.

Justo como en la política. Los jugadores tratan de acomodar sus piezas en el lugar en el que tendrán un mayor impacto sobre el rival, y desde donde podrían coordinar mejor la defensa de sus posiciones. Es común ver, en el complejo entramado de las democracias modernas, piezas del legislativo que apuntalan a otras del ejecutivo, mismas que a su vez se soportan del poder judicial o de los poderes fácticos. Así ocurre en todos los países del mundo, con los riesgos que esto implica y que nos han llevado a ver escándalos de forma cotidiana, como en España con el caso Urdangarín; como en Chile, con el hijo de la presidente Bachelet; como en Italia con todo lo que tocó Berlusconi.

Sería sencillo continuar diciendo que en nuestro país nadie ha logrado hacerse con el centro. Sería cierto, también: los partidos políticos se encuentran en un momento de crisis concurrente como pocas veces en la historia. En el PAN, los bandos en pugna han pasado de ser rivales a convertirse en enemigos; en el PRD, la orquesta sigue tocando sin darse cuenta de que el barco se hunde y, en el PRI, la opción que salvaría al partido terminaría por hundir a quien debe de tomar la decisión. Andrés Manuel continúa desdoblando al personaje en caricatura, y el Verde sigue apostando por la falta de respeto absoluta a la legalidad. ¿Quién podría estar en el centro? ¿Quién podría marcar la agenda, proponer soluciones, definir un rumbo compartido por los demás actores y la sociedad civil?

Nadie. En el México que estamos, nadie podría hacerse con el centro del tablero, pero no por falta de empeño o de recursos. Y es aquí en donde está el verdadero problema: esos escaques centrales, en la partida que estamos jugando, simplemente no existen, no están ahí. Han sido carcomidos por tantos años de corrupción, de políticas ineficaces, de pobreza extrema, de las miserias cotidianas de quienes supuestamente son nuestros líderes. De periodistas muertos, de pobreza extrema, de Casas Blancas y narcotraficantes fugados.

En el lugar que debería de ocupar el centro se encuentra una mole colosal de desconfianza, que es la que controla los espacios y define las líneas de ataque. Es quien lleva la iniciativa, y quien marca cómo se desarrolla una partida que ahora no se ve cómo llegará a buen término. La desconfianza juega de forma implacable, y es quien realmente marca la agenda que rige nuestros tiempos.

Esto, recuperar la confianza, debería de ser la acción más urgente de la administración actual. Nadie cree en las versiones oficiales, nadie confía ni siquiera en la existencia de un rumbo definido. Es el momento de pasar de las declaraciones y los gestos adustos a las acciones decididas. Es el momento de recuperar la iniciativa: de tratar de salvar, al menos, las tablas. La partida, como se planteó inicialmente, está perdida. Sin embargo, el reloj está justo a la mitad y las piezas dañadas pueden reemplazarse, la estrategia debe plantearse de forma distinta.

Es mucho lo que está en juego. Es, sin duda, el turno del Presidente.


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO - PRODUCTORES LECHEROS DE SAUCILLO REFRENDAN APOYO A TONY MELÉNDEZ - DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES -