Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net



31.10.2014 07:17 am
Por: NO SE CONFUNDA SEÑOR GOBERNADOR Francisco Garfias

Compártelo en:

Hoy es 31 de octubre. Súmele cuatro días de septiembre negro. Ya son 35 y aún no sabemos nada de los 43 normalistas que nos faltan. Alrededor de diez mil personas los buscan hasta por debajo de las piedras.

Tampoco hay rastro de la pareja diabólica Abarca-Pineda. Ni de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública del municipio, autores intelectuales de la barbarie de Iguala, según la PGR.

La percepción es que el gobierno está perdido. Está claro que voluntad no le falta. Es de los principales interesados en que el misterio se esclarezca, pero da la impresión de que no sabe para dónde va. Hay una manifiesta incapacidad para conducir la peor crisis en lo que va del sexenio.

Los discursos se suceden, citan a conferencias, reúnen al gabinete de seguridad una y otra vez. Se multiplican las promesas de que no habrá impunidad. De que se llegará hasta donde tope.

Ya quitaron al gobernador Ángel Aguirre. Pusieron otro. Rogelio Ortega Martínez. Se lo sacaron de la manga. Era secretario general de la Universidad de Guerrero. Ni a rector llegaba.

El improvisado mandatario arrancó mal. En uno de sus primeros discursos dijo que no le va a fallar al presidente Peña. No se confunda señor Ortega. Al que le tiene que entregar buenas cuentas es al maltratado pueblo de Guerrero, que históricamente no ve la suya.

La preocupación cunde en todos los sectores. No sólo en Guerrero, sino en el país. El académico, el empresarial, el político y el estudiantil.

Al Presidente se le ve cansado, desencajado, desmejorado. Hace su mejor esfuerzo. No le alcanza. En las redes sociales se multiplica la ironía: “Si no encontró a Paulette en una recamara, menos a 43 normalistas en Guerrero”, leemos en los memes.

Nos sentamos a charlar con Marco Adame, exgobernador de Morelos y secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN. Formó parte de una mesa de análisis de la crisis en la que participaron connotados miembros de su partido. Llegaron a la conclusión de que los violentos quieren aprovechar las coyunturas de Ayotzinapa y Tlatlaya para desestabilizar al país.
¡Brujos!

El incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero; los destrozos en el ayuntamiento de Iguala. Los saqueos a camiones repartidores; la rapiña en la Comercial Mexicana y Aurrerá. Los bloqueos de la Autopista del Sol; la ocupación de la sede del PRD, el impune ataque a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México; los cierres a Periférico e Insurgentes.

Todas son expresiones de ese intento que cualquier viejo revolucionario diría que se trata de “agudizar las contradicciones”.

La izquierda se pierde en su laberinto. El matón de Iguala y el gobernador de Guerrero fueron postulados por la coalición de izquierda. El joyero, casateniente, comerciante, narcopolítico y asesino alcalde de Iguala usó los colores amarillos para llegar al ayuntamiento.
El dueño de la “honestidad valiente” puso también lo suyo. Por lo menos un silencio cómplice, a juzgar por lo que se ha filtrado. Su gallo para la gubernatura de Guerrero, Lázaro Mazón, confesó públicamente ser el padrino político del fatídico alcalde de Iguala.

En su intento por desafanarse de Abarca, López Obrador quedó como mentiroso. Dijo que nunca lo había visto. Las fotos lo desmintieron.

Al gobernador Aguirre le ayudaron los mismos que hoy pelean y se descalifican. A esos hay que sumar al “mudo”: Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno del DF fue clave para que el expriista llegara a la gubernatura de la convulsionada entidad.

Armando Ríos Piter iba en caballo de hacienda hacia la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero hasta que se atravesó el caso Iguala. Se hablaba, incluso, de un pacto del senador con Ángel Aguirre. El llamado Jaguar sería apoyado en sus aspiraciones desde la Casa Guerrero, a cambio de que hiciera equipo con el hijo de Ángel Aguirre para que éste llegara a la alcaldía de Acapulco.
Pero como diría Emmanuel: todo se derrumbó. Aguirre ya no es gobernador. Ríos Piter fue exhibido por sus adversarios internos como aliado del exedil de Iguala, José Luis Abarca, responsable de la tragedia que costó la vida a seis personas y la desaparición de los 43 normalistas.

Otra vez la imagen que, como dicen los chinos, dice más que mil palabras.

Aguirre y Abarca fueron llevados a sus cargos por el PRD. El partido del sol azteca tendrá que pagar la factura en las urnas, dentro de siete meses. La coyuntura no se ve favorable para el que sea candidato de este partido. Guerrero no sólo es productor de fosas clandestinas. Es también un cementerio político, como dice mi exmaestro en la UNAM, Marco Castro Marín.

De sus aspiraciones de buscar la gubernatura hablamos con Ríos Piter.
—¿El caso Iguala lastima esas aspiraciones?— Preguntamos.

—No he pensado en ningún momento este tema alrededor de aspiraciones personales o del propio proceso electoral. Te lo digo con franqueza. Lo ocurrido en Iguala reclama de la clase política, primero que nada, acercarse a la sociedad. Hay que resolver el tema de los jóvenes, que es lo que provoca mayor indignación.

“Pero sobre todo tener un diagnóstico muy claro de cómo estuvo funcionando la clase política, cómo funcionó el Estado mexicano y qué es lo que no debe volver a repetirse”, puntualizó.

El senador perredista Luis Miguel Barbosa colocó una ofrenda de muertos en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Se hizo acompañar por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa; y de otros senadores tricolores. Pero también de los reporteros de la fuente.
La mesa de junta de sus oficina estaba llena de calaveritas. No faltaron las de los cinco coordinadores parlamentarios en la Cámara alta. Llevaban nombre y apellido para que la raza no se confundiera.

Se detuvo frente a la del coordinador del PAN, ausente en esos momentos. “Ésta es la de (Jorge Luis) Preciado. Atrás está su botellita, para que no la extrañe…”.

¡Gulp!


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -