Hoy es:
Lunes, 09 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SUPREMA CORTE DECIDIRÁ SOBRE DARLE O NO CARÁCTER DE VÍCTIMA A CHIHUAHUA EN DESVÍO DE 250 MDP: CONSEJERÍA ESTATAL
02.12.2019 01:42 pm Compártelo en:

Es falsa la información de que el Gobierno del Estado haya perdido recurso legal en expediente del desfalco relacionado a la Operación Safiro, aclara el consejero jurídico Jorge Espinoza  
Es falso que un tribunal federal haya resuelto, pero además, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la única instancia con la atribución jurídica para determinar definitivamente la calidad de víctima de Chihuahua en el desvío de 250 millones de pesos durante la anterior administración estatal, informó el consejero jurídico Jorge Alberto Espinosa Cortés.

“Es una desinformación, una mala información que se genera en un medio de comunicación. Realmente el tema del carácter de víctima lo tiene por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y que apenas van a entrar al estudio de ese carácter”, declaró.

Añadió que la versión sobre una presunta negativa final hacia el recurso jurídico de la entidad, ni siquiera refiere un expediente o causa, y tampoco existe otro amparo más de los que ya atrajo la SCJN, y que están pendientes por resolver.

“Estamos revisando porque ni siquiera viene de algún expediente, y bueno, es confusa, es tendenciosa, y estamos buscando esa información, pero insisto: quien va a resolver el tema de carácter de víctima, o la calidad de víctima, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no un Tribunal Colegiado que son inferiores a la Suprema Corte”, dijo.

Mencionó que aproximadamente dentro de tres meses se resolverían los seis amparos atraídos en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuyos expedientes son: 920/2019, 921/2019 y 922/2019, 32/2019, 33/2019 y 34/2019). “Debemos esperar a que sea la autoridad máxima judicial quien resuelva si efectivamente ese carácter le corresponde a Chihuahua”.

Recordó que la causa refiere al desvío millonario de 250 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) en la administración duartista, como parte de la Operación Safiro.

Consideró que el tema es de suma importancia a nivel nacional, y la resolución será un parte aguas de saber que efectivamente existe la Justicia por parte de la Suprema Corte.

“Es un emblema importante de la corrupción que se llevó a cabo en el gobierno de César Duarte, y es una forma en la que la Suprema Corte puede hacerle justicia no solo al Estado de Chihuahua, sino a todos aquellos estados en los cuales hubo un desvío de recursos públicos”, comentó.

Señaló que la entidad confía en que la nueva SCJN a través del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, realmente podrá tomar la determinación correcta y justa para reconocer a Chihuahua con carácter de víctima en la ponencia de Gutiérrez Ortiz Mena.

“La Consejería está a la espera de que se resuelva el tema de calidad de víctima directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cualquier momento en que surja la resolución informaremos a la ciudadanía para que esté enterada del resultado de este asunto”, concluyó.



Fuente:Cambio.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DA ALFREDO ESPINOZA CONFERENCIA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN "MISIÓN LOMA LINDA" - IBA DROGADO EL CHÓFER DE "CAMIONAZO" - DAN PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO EN DELICIAS - DENUNCIAN MUNICIPIOS CORRUPCIÓN EN LIGA ESTATAL DE BEISBOL - MUEREN NIÑOS DE HAMBRE EN LA SIERRA, ALERTA MONJA - ABREN CIRCULACIÓN DE AV. RÍO SAN PEDRO TRAS CONCLUIR TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN - RAYADOS, PRIMER FINALISTA DEL APERTURA 2019; VENCEN 3 POR 1 GLOBAL A NECAXA - DETIENEN A EMPLEADO POR ROBO - PESCA FURTIVA CRECE AL AUMENTAR TURISMO - PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS -