Hoy es:
Lunes, 13 De Julio Del 2020
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

USUARIOS DE RIEGO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA POR PARTE DE CONAGUA
02.12.2019 01:24 pm Compártelo en:

Esta restricción afectaría directamente a la economía del Estado de Chihuahua  
Delicias, Chih. - Tras haber acontecido algunas semanas de no tener una respuesta positiva por parte de la Comisión Nacional del Agua ante la restricción del 20 por ciento de la totalidad del agua, los usuarios de riego esperan reunirse el día de mañana con el director de Conagua en este municipio a fin de obtener una respuesta.

Señala el Ing. Salvador Alcantar, Presidente de SRL unidad Conchos y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, que se debe tener en cuenta que el privar al sector agropecuario del 20 por ciento del volumen total impactará directamente en la economía no solo de la región centro sur, sino en la de todo el estado, puesto que se está restringiendo el volumen a todos los distritos de riego y unidades.

Dice el Salvador Alcantar que aquí en el distrito 05 y distrito 113 en Camargo, más del 80 por ciento de la economía gira entorno a la agricultura, y si les quitan el por ciento de ese volumen prácticamente impactará en el 20 por ciento de la economía, puesto que de alguna manera se le deberá dar uso al ciclo con un porcentaje muy bajo de lo que requieren los cultivos para llevarlos a cosecha.

"Es una cuestión muy grave", señala el Presidente de los usuarios de riego, comentando que el día de mañana se fijará su postura ante las autoridades locales, esperando que estas lo hagan ver ante las federales, ya que ellos creen que la postura del director local de Conagua son solo instrucción que tiene de la dirección general.

"Conagua ha argumentado en muchas ocasiones que los distritos y módulos de riego son solo un niño de corrupción, por lo que los hemos invitado a que vengan y nos midan, y si alguien hace mal uso actúen, pero que no generalicen", enfatizó el Ing. alcantar.

Mañana sesionará el Comité de Grandes Presas y se espera, que luego de que culmine la tregua que la Conagua pidió a los usuarios de riego, la cual aceptaron, consideren la posibilidad de darles el volumen que requieren ya que en los últimos días las presas han captado más agua.

Finalmente, mencionó el entrevistado que se ha estado haciendo un ajuste respecto al tema, y se detalló que ningún cultivo puede vivir con 8 millones por hectárea, además de que en esta región los cultivos son de alta demanda de agua como los nogales, el alfalfa, los chilares y la cebolla.



Por Jonathan Caro
manuelgandaras@hotmail.com



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
¿QUÉ IMPORTA PARA UNA MAYOR PROSPERIDAD: LA LIBERTAD ECONÓMICA O LAS SONRISAS? - DAN BANDERAZO DE INAUGURACIÓN DE LA CALLE ABRAHAM GONZÁLEZ EN CÁRDENAS - FIDEICOMISO DE TRANSPORTE FAVORECERÁ LA MOVILIDAD CAPITALINA, AFIRMA JESÚS VALENCIANO - EL AGUILA DE DELICIAS. - APLICA ESTADO DE CHIHUAHUA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN BIENES DEL EX GOBERNADOR - INVITA SALUD A DONAR SANGRE ESTE MARTES 14 EN PLAZA VILLA DE CHIHUAHUA CAPITAL - MUERE MUJER DENTRO DE CONSULTORIO EN EL CENTRO - SIGUEN GRAVES MENORES ARROLLADOS; UNO ENTRÓ EN COMA - RESCATAN CUERPOS DE DELICIENSES AHOGADOS EN PRESA ROSETILLA - SE FRENAN CASOS DE COVID-19 Y MOVILIDAD VA EN AUMENTO -