Hoy es:
Lunes, 09 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PELIGRA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, DENUNCIAN CAMPESINOS
30.11.2019 07:40 pm Compártelo en:

Los distritos de riego afectados son los sistemas Boquilla-Fco I. Madero, Tintero, Lajas y Luis L. León  
El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impuso restricciones en la dotación de agua de presas que se entrega por ciclo agrícola para riego de cultivos en Chihuahua, reduciendo hasta en un 20% el derecho de extracción, con la intención de cuidar el agotamiento de dichos cuerpos de agua, lo cual ha sido motivo de movilizaciones de integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua.

Según los campesinos de Chihuahua, la reducción implica poner en peligro la producción estatal de tal manera que preparan nuevas manifestaciones en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en esta capital.

Los distritos de riego afectados con la medida y el nivel autorizado en comparación con el establecido en la temporada pasada son: Sistema Boquilla-Fco. I. Madero (Dto. 005) 82.34%, Tintero (Dto. 042) 88.88%, Lajas (Dto. 089) 84.4% y Luis L. León (Dto. 090) 90.9%.

Valdemar Méndez, delegado de la Conagua en Chihuahua, dijo que se atenderán las movilizaciones que realicen agricultores en busca de una solución consensuada, sin embargo: “requerimos cuidar el agua, pues en todo el país se presentan condiciones de sequía moderada”.

Salvador Alcántar Ortega, titular de la asociación de Usuarios de Riego, había manifestado que la política federal contraviene a los acuerdos del manejo de las presas Boquilla y Francisco I. Madero.

Expuso que en los dos embalses hay más agua almacenada de la que requieren para una concesión completa y recordó que se requiere un almacenamiento conjunto de 1 mil 700 millones de metros cúbicos para que se les otorgue automáticamente el 100% de la concesión, señalando que al día de ayer el volumen total era mayor a los 2 mil 300 millones de metros cúbicos.

La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego en México es de 59,300 hm3 ; es decir 917 hm3 más respecto a la decena anterior y 11,126 hm3 menos respecto al 2018 en igual fecha decenal. La máxima evaporación se presentó en Durango con 9.0 mm.


ElHeraldoChihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DA ALFREDO ESPINOZA CONFERENCIA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN "MISIÓN LOMA LINDA" - IBA DROGADO EL CHÓFER DE "CAMIONAZO" - DAN PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO EN DELICIAS - DENUNCIAN MUNICIPIOS CORRUPCIÓN EN LIGA ESTATAL DE BEISBOL - MUEREN NIÑOS DE HAMBRE EN LA SIERRA, ALERTA MONJA - ABREN CIRCULACIÓN DE AV. RÍO SAN PEDRO TRAS CONCLUIR TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN - RAYADOS, PRIMER FINALISTA DEL APERTURA 2019; VENCEN 3 POR 1 GLOBAL A NECAXA - DETIENEN A EMPLEADO POR ROBO - PESCA FURTIVA CRECE AL AUMENTAR TURISMO - PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS -