Hoy es:
Lunes, 09 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ESTÁ DESPROTEGIDA MUJER RURAL ANTE LOS RECORTES AL CAMPO
30.11.2019 07:33 pm Compártelo en:

En los últimos años ha tomado las riendas en granjas y ranchos ante la ausencia del hombre  
Guadalupe Rodríguez, dirigente estatal de la Confederación NacionalCampesina, anticipó un panorama caótico para Chihuahua y el norte del país, debido a que con la reducción del 42% de los recursos y la cancelación de programas exitosos para el campo, se deja descobijada también a la mujer rural, que en los últimos años ha tomado el rol en las granjas y ranchos ante la ausencia del hombre, por diversas causas.

“Las mujeres enfrentan en el campo serias adversidades, dejarlas solas es un error económico. Necesitan programas especializados que atiendan su realidad”, dijo.

Para la dirigente, un país que no produce lo que come está destinado a morir, y el alertamiento se basa en que el recorte afectará colosalmente al medio rural, y lo más triste, dijo, es que el paquete se aprobó tal y como venía, es decir los diputados por Chihuahua no intervinieron en que se aplicaran los descuentos.

Dejó entrever que el desabasto de granos y la dependencia de otros países empujará a México en una terrible insuficiencia alimentaria.

“Sí se están implementando nuevos, pero vamos a batallar para que la gente lo asimile porque es entrega de dinero directamente, pero lamentablemente, el dinero sin asistencia técnica nunca produce”.

Rodríguez cuestionó duramente que el gobierno federal haya sacado reglas de operación para programas de los cuales no existe presupuesto. “Queremos que le vaya bien a nuestro país, al Gobierno”,esperemos que el presidente esté bien asesorado y no se guíe por políticas asistencialistas.

Explicó que uno de los programas consiste en entregar mil 200 pesos por hectárea cosechada, pero desaparecen otros programas de seguimiento que fomentaban la productividad; y según agricultores el pago no reditúa el gasto realizado para la siembra.

Es dinero que no va enfocado ala productividad, no rinde frutos, si estamos en un medio rural necesitamos productos, no podemos estar a expensas de otros países.

“Somos primeros lugares en la producción de muchos productos y esperemos que este estatus no cambie, debido aun marcado abandono para el campo”, finalizó.


Fuente:ElHeraldoChihuahua
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DA ALFREDO ESPINOZA CONFERENCIA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN "MISIÓN LOMA LINDA" - IBA DROGADO EL CHÓFER DE "CAMIONAZO" - DAN PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO EN DELICIAS - DENUNCIAN MUNICIPIOS CORRUPCIÓN EN LIGA ESTATAL DE BEISBOL - MUEREN NIÑOS DE HAMBRE EN LA SIERRA, ALERTA MONJA - ABREN CIRCULACIÓN DE AV. RÍO SAN PEDRO TRAS CONCLUIR TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN - RAYADOS, PRIMER FINALISTA DEL APERTURA 2019; VENCEN 3 POR 1 GLOBAL A NECAXA - DETIENEN A EMPLEADO POR ROBO - PESCA FURTIVA CRECE AL AUMENTAR TURISMO - PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS -