Hoy es:
Domingo, 08 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL PAN BUSCA SER CONTRAPESO A LA 4T, Y MOVILIZA EN REDES UNA VIEJA AGENDA: LA DE GRUPOS RELIGIOSOS
18.11.2019 06:54 pm Compártelo en:

Aunque el PAN siempre ha tenido una inclinación por la democracia cristiana, las actividades que lleva a cabo en el entorno digital visibilizan con más énfasis la existencia de una red con tendencia a la derecha y al conservadurismo en todo América Latina. 
18 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) destacó la semana pasada por su rechazo y alegato de fraude en el nombramiento de la activista Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por la determinación del Gobierno federal de otorgar asilo al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

No obstante, los nodos que en la Red distribuye el partido fundado por Manuel Gómez Morín impulsan también una agenda política que abarca todo el continente Latinoamericano y al que se suman decenas de actores políticos, organizaciones y partidos de corte conservador y de afinidad con la corriente democrática católica.

El PAN atiende estas campañas con énfasis y cuidado similar que su agenda local, ya que el partido pertenece a redes de agrupaciones político-católicas de carácter global. A través de la cuenta @AsuntosIntl_PAN, la Secretaría de Asuntos Internacionales del partido, presidida por Mariana Gómez del Campo, el PAN realiza pronunciamientos constantes en donde prevalece esta agenda política que integran diversos partidos de derecha latinoamericanos y que apoya acciones enfocadas a derrocar gobiernos de izquierda.

El viernes, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el PAN emitió un comunicado oficial en el que dio su respaldo a Jeanine Añez Chávez, atoproclamada Presidenta interina de Bolivia, luego que Evo Morales presentó su renuncia, condicionada por la presión de un grupo de ultraderecha religiosa, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, de corte ultrareligioso y las fuerzas nacionales de aquel país.

No es la primera vez que el PAN apoya la autoproclamación de un Presidente en un contexto de efervescencia política en un país gobernado por presidentes de izquierda y donde los autoproclamados son grupos de derecha. Lo hicieron también a principios de este año, en defensa de Juan Guaidó Márquez.

El apoyo que el PAN concede a los líderes devela no solo su afinidad con una ideología política, también lo sitúa en el interior de un ala emergente de corte derechista, con una afinidad particular por lo religioso y que se extiende como un solo frente por todo América Latina. En este mapa que se entreteje entre Guidó y su partido Voluntad Popular, Jair Bolsonaro, Janiene Añez y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, al menos desde la red que les acerca en el ciberespacio, también forma parte Acción Nacional.

El PAN lleva en su génesis su integración a grupos como Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de la cual fue vicepresidente Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México. Esta agrupación está integrada por 94 partidos políticos de 73 países, 12 de ellos pertenecientes a América Latina, según se indica en su portal web.

Aunque personajes como Guaidó, en Venezuela, y los representantes de la derecha en Bolivia, y Brasil proceden de agrupaciones políticas que no están adscritas a la ODCA, esta organización apoya sus proyectos. En febrero de este año, Robert García Prada, Secretario General del Partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), partido que sí pertenece a la ODCA, entregó a Guidó el proyecto titulado “El día Después”, en el que incluyó propuestos para el nuevo gobierno que presidiría el Presidente interino autoproclamado y que solo es reconocido de manera parcial a nivel internacional.

En tanto, en México esta agrupación ha mantenido una vinculación muy estrecha con el Partido Acción Nacional y sus miembros. La evolución de esta fraternidad fue visible en 2007, cuando el ex panista Manuel Espino asumió la presidencia de la ODCA y entonces auguruba que la organización extendería su influencia política todo Latinoamérica: “Vamos por los gobiernos latinoamericanos”, sostuvo.


Fuente:sinembargo.mx
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DA ALFREDO ESPINOZA CONFERENCIA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN "MISIÓN LOMA LINDA" - IBA DROGADO EL CHÓFER DE "CAMIONAZO" - DAN PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO EN DELICIAS - DENUNCIAN MUNICIPIOS CORRUPCIÓN EN LIGA ESTATAL DE BEISBOL - MUEREN NIÑOS DE HAMBRE EN LA SIERRA, ALERTA MONJA - ABREN CIRCULACIÓN DE AV. RÍO SAN PEDRO TRAS CONCLUIR TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN - RAYADOS, PRIMER FINALISTA DEL APERTURA 2019; VENCEN 3 POR 1 GLOBAL A NECAXA - DETIENEN A EMPLEADO POR ROBO - PESCA FURTIVA CRECE AL AUMENTAR TURISMO - PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS -