Hoy es:
Lunes, 09 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DIABETES: AFECCIÓN QUE MATA A 450 POR HORA
14.11.2019 06:34 pm Compártelo en:

Al menos 642 millones de personas la padecerán en el planeta, estima especialista. Muchos no saben que ya la sufren 
Cada ocho segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes, lo que en promedio supone una media de 7.5 muertos cada minuto en el mundo, dijo la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes –quinta causa de muerte en el mundo– es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En el marco del día mundial de la diabetes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS se unen a la comunidad de salud pública de todo el mundo para promover que esa enfermedad puede ser prevenida y controlada. El tema de este año es La Familia y La Diabetes.

Alrededor de 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en las Américas y necesitan del apoyo familiar. Muchas personas con diabetes tipo 2 ni siquiera saben que la tienen, dice la OMS.

Gaztambide dijo, al diario español La Vanguardia, que la diabetes es una enfermedad “desconocida y terrible” debido a las secuelas que deja que son complejas y complicadas, “aunque se ha demostrado que si se siguen las recomendaciones de los médicos se puede tener una vida normal”.

Por su parte, Pilar Peláez, profesora de la Escuela de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en España, afirmó en una conferencia que una de cada 10 personas en el mundo padece diabetes, patología que para el año 2040 se estima que padezcan 642 millones en todo el planeta.

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro.

Las causas de este padecimiento son diversas y van desde la mala alimentación, el sedentarismo, factores genéticos o socioeconómicos y, principalmente, el sobrepeso y la obesidad, refiere el doctor Héctor Ochoa coordinador del Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur.

Las afecciones diabéticas crónicas incluyen la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Las afecciones diabéticas potencialmente reversibles incluyen la prediabetes, cuando tus niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para que la enfermedad se clasifique como diabetes, y la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo pero puede resolverse una vez que el bebé nace.

En 2014, 8.5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1.6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2.2 millones de muertes en 2012.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de la ONU, en 2006. Fue establecido por primera vez por la Federación Internacional de Diabetes en 1991, con el apoyo de la OMS.



Fuente:Elheraldodemexico
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DA ALFREDO ESPINOZA CONFERENCIA A INTERNOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN "MISIÓN LOMA LINDA" - IBA DROGADO EL CHÓFER DE "CAMIONAZO" - DAN PRISIÓN PREVENTIVA A CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO EN DELICIAS - DENUNCIAN MUNICIPIOS CORRUPCIÓN EN LIGA ESTATAL DE BEISBOL - MUEREN NIÑOS DE HAMBRE EN LA SIERRA, ALERTA MONJA - ABREN CIRCULACIÓN DE AV. RÍO SAN PEDRO TRAS CONCLUIR TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN - RAYADOS, PRIMER FINALISTA DEL APERTURA 2019; VENCEN 3 POR 1 GLOBAL A NECAXA - DETIENEN A EMPLEADO POR ROBO - PESCA FURTIVA CRECE AL AUMENTAR TURISMO - PROYECTAN MEJORAR CENTRO DE ZOONOSIS -