Hoy es:
Sábado, 07 De Diciembre Del 2019
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CONSTATAN APOYOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAUCILLO HACIA EL MINERAL DE NAICA
14.11.2019 08:52 am Compártelo en:

Adicionalmente quienes integramos la Comisión, nos dimos a la tarea de realizar una investigación, para poder constatar si actualmente se está apoyando por parte del Municipio o de Gobierno del Estado, a los habitantes del Ayuntamiento, y constatamos que existe información por parte de la Secretaría del Ayuntamiento de Saucillo, en la cual se señalan los apoyos que se han otorgado al Seccional de Naica, en el periodo comprendido del 10 de septiembre del año 2018, a la fecha, teniendo como resultado lo siguiente: 
EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS:

Se realizó un programa de bacheo donde se aplicaron 40 Mtrs. cúbicos de mezcla asfáltica y fresado, con una inversión aproximada de $100,000.00

Se realizó, con el FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISEM), obra de alumbrado público en el sector sur-este del poblado con una inversión de $760.000.00 pesos favoreciendo aproximadamente a 150 beneficiarios directos.

Se realizaron trabajos de apertura e interconexión de las calles Primero de Mayo y Universidad en dicha comunidad.

Aportación de mano de obra para reparación de quiosco y mantenimiento de la plaza principal, con una inversión de $25,000.00.

Se inició con la realización de obra de techumbre en la plaza de la cultura con una inversión de $720.000.00 pesos, la cual está compuesta con una inversión tripartita del 45% municipal y 45% estatal, por medio de la Secretaria de Desarrollo Municipal de gobierno del Estado con el Programa Desarrollo Paz y Rencuentro, así como por el comité de participación ciudadano con un 10% del valor de la obra.

Instalación de 5 topes reductores de velocidad.

Se inició un programa de agua drenaje y alcantarillado en calles Miguel Barragán y Primero de Mayo, por una cantidad de $436,000.00

Se inició con un programa de electrificación y alumbrado público en las calles Miguel Hidalgo y Allende, por la cantidad de $464,000.00.

Estas dos últimas obras se financiarán con el FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISEM)
EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS:

Mantenimiento del alumbrado público del poblado.

Mantenimiento de espacios públicos.

Dotación de mano de obra calificada para electrificación e instalación de mini Split en las escuelas, así como instalación de lámparas en espacios deportivos de la localidad.

Donación de tambos para la basura.

Periódicamente se realiza limpieza dentro de la comunidad.

EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL:

Se realizó, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, entrega de apoyo de frijol por 7,300 kilogramos de frijol, completamente gratuito, a la población beneficiándose a 730 familias.

Apoyo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, de 15 toneladas de maíz rolado a bajo costo, beneficiando a 42 ganaderos del Seccional.

Se han entregado, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, 2 toneladas de frijol subsidiado a la población.

Desarrollo Rural del Estado otorgó un apoyo de $71,880.00 pesos para compra de forraje al sector ganadero.

Trabajos de emparejamiento de calles y callejones.

Trabajos de limpieza de área de basurero, para escombro y material vegetativo (podas).


EN MATERIA DEPORTIVA:
Se realizó la mayor inversión en la historia por parte del Municipio al Seccional, en el torneo regional (tercera zona) de beisbol, quedando como subcampeón el equipo de Naica.

Se apoyó a todas las ramas del deporte futbol, béisbol, voleibol, basquetbol y softbol (entrega de material deportivo, económico y clausuras de torneos).

DE FOMENTO SOCIAL:

Se apoyó en el programa pintando de color tu vida (se beneficiaron 15 viviendas con la pintura de su fachada). Donación de Gobierno del Estado.

Se apoyó en el programa piso firme (beneficiando a 15 viviendas). Donación de Gobierno del Estado:

Se entregaron más de 600 uniformes completamente gratuitos para primaria y kínder.

Se fomentó el empleo para los talleres de costura confeccionando el total de los uniformes destinados para el Seccional de Naica, y Hacienda Santa Gertrudis.

603 UNIFORMES, TOTAL INVERTIDO $183,900.00.

Se realizó la entrega de más de 600 pares de zapatos para la población estudiantil de primarias y kínder (los proveedores fueron de la misma localidad, realizando una derrama económica dentro de ésta).

Inversión de $120,000.00.

Se realizó un programa de empleo temporal por un periodo de 10 semanas para 5 personas (aquí se aprovechó la mano de obra para beneficiar a las escuelas con lo que tenían de rezago como pintura y limpieza en general).

Inversión de $57,500.00.

Se realizó el programa de becas de trasporte beneficiándose mensualmente a 76 estudiantes del Seccional (programa vigente) con duración de 9 meses, inversión $230,400.00.

En el programa 68 y más, se apoya con la logística y renta de espacios e inmobiliario adecuados para estas personas. Inversión $15,200.00.

Apoyo con hule negro para 12 viviendas con techos dañados.

Inversión de $901.92.
POR PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF):

Se lograron documentar y apoyar para el Seccional en el programa “Encuesta para Focalizar Hogares con Inseguridad Alimentaria” (ENHINAS). para despensa a 170 personas (solo existía 1 empadronada)

Se tienen registradas en becas de discapacidad a 12 personas con un apoyo de $1,360.00 pesos mensuales.

Se recibió el apoyo para aparatos funcionales con una entrega total de 22 aparatos entre sillas de ruedas, bastones para invidentes, andadores etc.

Se entregaron 22 aparatos auditivos.

Se realiza el apoyo para programación de estudio médico en operación de cataratas y carnosidad.

Se realizan la expedición de tarjetas de INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).

Se apoya semanalmente a cerca de 15 niños con terapia de lenguaje, con excelentes resultados.

Se apoya con orientación legal, psicológica, monitoreo de familias con problemas Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), maltrato infantil, maltrato de género (atención a la mujer).

Entrega de despensas para las escuelas con un total de desayunos calientes para 3 primarias (bimestral) con un total de 72 niños beneficiados, 82 desayunos fríos (bimensual) en el kínder de la comunidad.

Además se obtuvo información de que el Seccional percibe mensualmente un apoyo de $50,000.00 para gastos de operación interna (pago de nómina a eventuales, apoyos a gente vulnerable, combustible, servicios de agua potable a 9 espacios públicos, mantenimiento de espacios públicos, apoyo al deporte, educación entre otros gastos).

De lo anterior, se observa que el Seccional de Naica, Municipio de Saucillo, cuenta con apoyos por parte del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo cual no se estima conveniente realizar el presente exhorto.


Por: Manuel García Dávila
manuelgandaras@hotmail.com
FJ



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CREALO: NACE BECERRO DE DOS CABEZAS EN SFC - EXIGINOS TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA CHÓFER: DEUDOS DE CARRETERAZO - JESÚS VALENCIANO ANUNCIA PRE AUTORIZACIÓN DE 10 MDP PARA NUEVAS INSTALACIONES DE JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES - ABOGADOS INCONFORMES POR EL CAMBIO DE SEDE DE LOS JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES - TOMAN PROTESTA A NUEVA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN DELICIAS - APARATOSO CHOQUE DEJA 2 ADULTOS MAYORES HERIDOS - COLAPSA TECHO AFUERA DE NEGOCIO EN EL CENTRO - VUELCA AL ARROLLAR PERRO Y LO MATA - COMIENZA PROTECCIÓN CIVIL OPERATIVO ANTI EXPLOSIVOS EN DELICIAS - ENFERMERA AMAMANTA A BEBÉ VÍCTIMA DEL CARRETERAZO MIENTRAS SU MADRE ERA ATENDIDA -